¿Cómo iniciar una carrera como transcriptor de textos?

Índice

El tamaño del mercado global de transcripción en 2022 fue de 21 mil millones de dólares, y se estima que en 2032 alcanzará un valor de 35,8 mil millones de dólares. Se trata de un mercado con un gran potencial, por lo que hemos recopilado información clave para que aprendas cómo convertirte en un transcriptor y comenzar a trabajar en esta profesión.

¿Qué es la transcripción?

La transcripción (latín: transcriptio) es el proceso de convertir una grabación en forma escrita. El objetivo de la transcripción es convertir el habla en texto.

Gracias a ella podemos leer el contenido de una entrevista, conferencia, podcast… y no solo eso. Dentro de la transcripción incluso se han creado libros enteros, siendo el ejemplo más antiguo las escrituras de Sócrates. Hasta el día de hoy leemos sus reflexiones, a pesar de que él enseñaba verbalmente, sin dejar ni una sola letra escrita.

¿Cómo convertirse en transcriptor?

Para desarrollar una carrera en esta profesión, no necesitas educación formal. En realidad, cualquiera puede comenzar a trabajar en la transcripción de textos (aunque en el caso de algunas traducciones especializadas se requiere conocimiento en la industria o haber completado estudios específicos).

Para convertirte en transcriptor, debes cumplir con ciertas condiciones, como:

Completa el equipo

Para una transcripción efectiva de textos, necesitas:

  • computadora o portátil,
  • auriculares de alta calidad,
  • software (oTranscribe, Transcribe lub Google Voice Typing).

Como ves, los requisitos de hardware no son altos. La transcripción requiere principalmente de ti y tu compromiso. Técnicamente hablando, puedes transcribir textos incluso sin auriculares, utilizando los altavoces incorporados, pero el trabajo estará lejos de ser cómodo.

De manera análoga al software, puedes usar, por ejemplo, el gratuito Google Speech-to-Text, e incluso no utilizar en absoluto el apoyo de la tecnología. Sin embargo, un software dedicado acelerará tu trabajo, lo que en última instancia afectará a tus ingresos más altos. Por lo tanto, vale la pena cuidar el equipamiento profesional de tu lugar de trabajo.

Conoce la teoría

Antes de pasar a la práctica, es importante familiarizarse con los métodos de transcripción rápida y efectiva. En este sentido, los aspectos más importantes son:

En esta etapa también es importante profundizar en cuestiones legales fundamentales, como la elaboración de contratos y la transferencia de derechos de autor.

Para prepararte mejor para la profesión, también puedes leer información de la industria disponible en Internet o participar en un curso de transcripción, que ofrece la Escuela Content Writer.

Encuentra encargos

El último paso crucial es llegar a los clientes y hacer de la transcripción una fuente de ingresos. Para lograrlo, prepara tu currículum y tu oferta de marketing.

Con esos materiales, dirígete a lugares donde se encuentren potenciales clientes. En Internet encontrarás muchas fuentes para conseguir trabajos, como:

  • Plataformas de freelancers: UpWork, Freelancer, Fiverr y Content Writer.
  • Comunidades en línea: foros de la industria y grupos en Facebook y LinkedIn.
  • Portales de anuncios: sitios de trabajo como Indeed.

También es importante enviar tu currículum a diversas agencias de transcripción o marketing de contenido que ofrecen servicios de transcripción de textos. Si tienes la oportunidad, crear un sitio web y construir tu propia marca es otra forma de conseguir encargos, especialmente a largo plazo.

Preguntas y Respuestas sobre la Carrera de Transcripción de Textos

A continuación, responderemos a preguntas más detalladas relacionadas con el inicio de la carrera de transcriptor.

¿Debería iniciar mi propio negocio?

Si tu propio negocio es rentable o no, depende principalmente de cuánto ganes.

Al principio, no es necesario establecer tu propia empresa – dentro de la actividad no registrada, puedes emitir facturas por hasta el 75% del salario mínimo mensual. También puedes negociar con los clientes el pago basado en un contrato de encargo o contrato de obra.

Sin embargo, si la escala de tu actividad comienza a crecer, establecer tu propio negocio será un paso indispensable en tu desarrollo futuro. En ese momento, aumentarán los costos relacionados con la contabilidad y el pago de las contribuciones al seguro social, pero también surgirán nuevas oportunidades y beneficios de imagen.

 

¿Qué incluye el código para la transcripción de textos?
  • Actividades de grabación de sonido y música;
  • Actividad artística y literaria creativa;
  • Realización de fotocopias, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo a la gestión de oficinas.
  • Publicación de libros, folletos y otras publicaciones;
  • Actividades relacionadas con el software.
¿Cuál es la remuneración de un transcriptor?

El salario en la industria varía entre las personas que trabajan por cuenta propia y aquellos que realizan proyectos bajo contratos civiles o contratos laborales.

La tarifa por hora de grabación es de aproximadamente 20 – 35 USD, y puedes ganar entre 800 USD y 1500 USD por mes. Se estima que el volumen diario de reescritura de textos oscila alrededor de 100,000 palabras por día. La cantidad exacta variará dependiendo del tipo de proyecto, el ritmo de trabajo y el software utilizado.

La disponibilidad de trabajos y la experiencia del transcriptor también juegan un papel importante. Las personas multilingües o especializadas en un sector específico pueden esperar ganar significativamente más dinero.

¿Es la transcripción una industria con futuro?

La respuesta corta es: sí. La respuesta más larga es: ¡por supuesto que sí!

Las previsiones económicas indican que la industria de la transcripción aumentará su valor en un 225% en los próximos 10 años. Para 2034, el mercado de transcripción de textos se valorará en 4,5 mil millones de dólares.

Esto se debe al hecho de que vivimos en una sociedad de la información que está trasladando una cantidad cada vez mayor de datos al espacio digital, y es aquí donde entran en juego los transcriptores que apoyan este proceso.

Es importante tener en cuenta que estas tareas no pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial. Los programas facilitan la transcripción, pero no la realizan tan bien como los humanos; no colocarán los signos de puntuación en los lugares adecuados, no omitirán las interrupciones irrelevantes y no podrán determinar las palabras ambiguas según el contexto.

Por esta razón, el tiempo necesario para corregir y editar el texto generado por el programa es mayor que el de la transcripción realizada por transcriptores expertos, ya que de todas formas requeriría una reproducción y análisis del material.

¿En qué áreas se utiliza la transcripción?
  • Educación: la transcripción facilita el acceso de los estudiantes o docentes a los contenidos de las conferencias, y también apoya los procesos de enseñanza en línea.
  • Periodismo: los periodistas utilizan transcripciones para redactar artículos de prensa, obtener citas precisas y recopilar información.
  • Legal: la transcripción se utiliza durante los juicios, interrogatorios y también para preparar documentación legal.
  • Medicina: la transcripción se utiliza para crear documentación médica, analizar resultados de estudios o para crear registros de conferencias médicas.
  • Científica: ayuda a transformar datos de entrevistas, observaciones o conferencias científicas en forma de texto, facilitando el análisis e interpretación de los resultados.
  • Cinematografía: para crear subtítulos para películas. No solo ayuda a las personas con discapacidad auditiva, sino que también mejora la comprensión del contenido para todos los espectadores.
  • Negocios: las empresas utilizan esta forma para redactar actas de reuniones, conferencias y también en el proceso de creación de contenidos de marketing. Además, agregar transcripciones a materiales de audio o video en el sitio web contribuye a obtener mejores resultados en SEO. El texto transcrito contiene palabras clave que aumentan la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda.

Resumen

  • La transcripción de textos consiste en escribir textos de grabaciones o material de vídeo.
  • El sector es extremadamente prometedor: se estima que su valor aumentará casi 15 mil millones de dólares desde 2022 hasta 2032.
  • Para convertirte en transcriptor, debes reunir el equipo necesario, estudiar los fundamentos teóricos del oficio y conseguir tus primeros encargos.

El artículo contiene fragmentos de materiales educativos incluidos en el curso de transcripción de Content Writer.

¿Quieres prepararte como transcriptor freelancer y trabajar online? Con el Curso Autodidáctico de Transcripción de Textos de Content Writer, podrás adquirir conocimientos para comenzar a ganar dinero online. ¡No pierdas esta oportunidad y construye tu futuro!

Regístrate ya

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos