¿Qué es el plagio en Internet y cómo abordar sus consecuencias?
El Internet de hoy en día es una base de conocimiento sobre cualquier tema. Encontrarás respuestas a casi todas tus preguntas, pues se expande diariamente con nuevos contenidos. Al publicar un texto en la red, un artículo o incluso una descripción en una tienda en línea, puede parecerte único y sin igual. También estás seguro de que esos son los textos que encargas a un copywriter profesional para escribir. Sin embargo, ¿es así siempre? Aprende qué es el plagio en Internet y cuáles pueden ser las consecuencias de cometerlo.
Optimizando tu página web con contenido único
Si deseas posicionar tu página web en un lugar más alto en los resultados de búsqueda, debes prestar especial atención al contenido que publicas en ella. Lo mismo ocurre con los textos de blogs, artículos de expertos, consejos e incluso descripciones de productos y categorías.
En la medida en que puedas inspirarte en la competencia y su creatividad, copiar contenido (ya sea en su totalidad o en parte) que alguien más ha publicado puede tener no solo consecuencias legales para ti, sino que también perderás el respeto de tus lectores y clientes. Además, no es tan fácil engañar a los robots de Google, ya que, gracias a la configuración de algoritmos adecuados, son muy sensibles a textos duplicados que aparecen en la red.
Los contenidos únicos pueden contribuir al éxito de tu página web mucho más que publicaciones rápidas o copiadas. Creando un contenido bueno y valioso, puedes ganar mucho en los ojos de tus seguidores. En tiempos en los que la red está inundada de una gran cantidad de textos de baja calidad, el enfoque individual en la creación de un mensaje auténtico es aún más valorado.
¿Qué es el plagio en Internet?
El plagio no es más que un robo. Sin embargo, no estamos hablando de tomar posesión de algo físico de otra persona, sino de apropiarse de contenido que fue creado previamente por alguien más y presentarlo como propio.
Al hablar de plagio, podemos distinguir dos formas:
- Plagio manifiesto: es cuando se apropia una obra o sus fragmentos que se atribuyen a un nuevo «autor».
- Plagio oculto: se refiere a cuando parte de un artículo o texto diferente está incorporado en el trabajo del plagiador. También se habla de plagio oculto cuando se copia un contenido utilizando diferentes palabras y se modifica parcialmente, pero sin cambiar la intención original del artículo.
Puede suceder que las palabras de alguien se alineen tan perfectamente con lo que piensas sobre un tema en particular y se ajusten perfectamente a tu artículo, que simplemente no quieras prescindir de ellas. ¿Qué haces en ese caso?
El mejor método para evitar el plagio es marcar al autor del fragmento o cita que deseas utilizar en tu texto. Recuerda que citar la fuente y señalar al creador del texto no disminuirá tu conocimiento a los ojos de los lectores. Es una buena manera de mostrar que te preocupas por realizar una buena investigación.
Consecuencias desfavorables del plagio en Internet
La reproducción del contenido de otra persona a primera vista puede ser muy atractiva para el escritor. Un gran ahorro de tiempo, un rápido «copiar y pegar», y en poco tiempo tienes un nuevo artículo en tu sitio que te generará más tráfico. Pero esto es solo en apariencia.
Es posible que pienses que en el laberinto de Internet seguramente nadie notará dos textos iguales. Después de todo, miles de ellos se publican en la red todos los días. Sin embargo, es muy fácil de verificar.
Por mucho que puedas soportar las sanciones impuestas por los motores de búsqueda, como filtros que impiden que tu sitio web sea encontrado, no podrás recuperar la confianza perdida ante tus audiencias.
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¿Cómo verificar si estás frente a un plagio?
Si tienes tu propio negocio en línea, no significa que tengas que crear todo el contenido que publicas en tu sitio web. Para muchos, es mucho más fácil y rápido encargar la redacción de contenido para un blog o una tienda en línea a un redactor que tenga experiencia en ello.
¿Cómo puedes asegurarte de que los textos por los que pagas no se encuentren en algún rincón de Internet? Puedes hacerlo tú mismo, pegando un fragmento seleccionado del texto en un motor de búsqueda. De esta manera, podrás encontrar fácilmente todas las páginas en las que se ha utilizado esa expresión.
Si estás interesado en búsquedas más avanzadas, puedes utilizar programas profesionales de antiplagio (como SEO Review Tools, Dupli Checker, Hive Digital) o aplicaciones gratuitas o de pago (como Plagium, Copyleaks, Plag.es).
Expresando con tus propias palabras
Hoy en día hay demasiado de todo. Esto se traduce en una calidad cuestionable de los productos que recibimos, pero también en los contenidos con los que nos encontramos en Internet.
Por lo tanto, el enfoque individual, la mirada fresca y la autenticidad en lo que hacemos y en los productos que ofrecemos a los demás son tan valiosos como el oro. No es necesario ser un maestro de las palabras para crear interesantes descripciones de los productos en tu tienda en línea. Si simplemente te gusta lo que haces y conoces tu oferta, la descripción única que publiques en la página será mucho más valiosa y persuasiva que una explicación genérica de lo que quieres vender.
Cuando tienes un blog como parte de tu tienda online para atraer clientes, es importante mostrar un poco de tu personalidad o compartir alguna anécdota. No escribas para robots, escribe y crea para las personas, pero hazlo a tu manera. Así evitarás el plagio en Internet y llegarás a un público más amplio.
Resumen
- El plagio en Internet consiste en apropiarse de contenido que fue creado previamente por otra persona y hacerlo pasar como propio.
- Inspirarse en la competencia y su creatividad no es algo malo, pero copiar contenido (ya sea en su totalidad o en parte) que alguien más haya publicado puede tener consecuencias legales para ti.
- Para verificar si un texto específico ya ha sido publicado en otro lugar, simplemente pega una parte del mismo en Google. También puedes utilizar programas antiplagio profesionales o aplicaciones.
Atrae a un público más amplio y gana fans auténticos mediante contenido que refleje tu personalidad y pericia. No seas uno más del montón y confía tus textos a los expertos de Content Writer. ¡Pide tu cotización hoy mismo!
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