¿Qué es el NDA en el copywriting y cuándo se debe firmar?

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La protección de la información confidencial es un aspecto constantemente abordado por los empresarios. Esto se aplica tanto a las actividades de investigación y desarrollo como a las agencias de marketing que emplean redactores. ¿Cómo se protegen los artículos por encargos? ¡Con un acuerdo de confidencialidad! ¿Qué es un NDA en copywriting y cuándo se firma?

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad (NDA)?

El acuerdo de confidencialidad (NDA) es un documento en el que las partes se comprometen a intercambiar materiales confidenciales, con la condición de que se prohíba su difusión adicional.

La información transmitida no puede ser divulgada a terceros sin el consentimiento del entidad contratante. En caso de que el NDA forme parte de otro acuerdo, se le conoce como cláusula de confidencialidad. Este tipo de documento está protegido por sanciones por incumplimiento de las condiciones, es decir, la filtración de información proporcionada por el empresario.

Contrato de NDA con el copywriter o redactor

En el copywriting se utiliza un acuerdo unidireccional de confidencialidad. Según este acuerdo, solo una de las partes (el copywriter) está obligada. El NDA se firma especialmente en el caso de trabajar en una nueva marca, producto o tecnología que aún no está disponible en el mercado.

Actualmente, el contrato de confidencialidad es estándar en las agencias de marketing, así como en la colaboración directa entre el redactor y el cliente. El NDA brinda al empresario la seguridad de que los materiales proporcionados no serán robados, plagiados o compartidos con la competencia.

¿Se debe firmar un NDA en el copywriting?

El acuerdo de confidencialidad se está convirtiendo cada vez más en un procedimiento estándar propuesto por el empresario. Por lo tanto, la firma de un NDA puede ser necesaria para comenzar una colaboración. Sin embargo, las multas por incumplir los términos del acuerdo deben ser proporcionales a la remuneración recibida. En el caso de un encargo por cierta cantidad de trabajos escritos (cientos palabras), la sanción impuesta al redactor por no cumplir con las disposiciones no debería superar pocas decenas de miles.

¿Qué se debe incluir en un contrato de NDA?

El acuerdo de confidencialidad es en cierta medida similar a otros documentos legales civiles. De acuerdo con esto, debería incluir elementos como:

  • determinación de las partes del acuerdo,
  • objeto del contrato,
  • alcance de protección,
  • fecha y firmas de ambas partes.

El aspecto más importante de un NDA es el objeto del acuerdo, es decir, la obligación del contratista de mantener la confidencialidad. La información confidencial suele definirse en base al concepto de secreto empresarial contenido en el artículo 11, párrafo 2 de la Ley de lucha contra la competencia desleal de 16 de abril de 1993:

«Por secretos de empresa se entienden las informaciones técnicas, tecnológicas, organizativas u otras informaciones de una empresa que tengan un valor económico, las cuales en su totalidad o en una combinación especial y conjunto de sus elementos no son ampliamente conocidas por personas que normalmente se ocupan de este tipo de información o no son fácilmente accesibles para tales personas, siempre y cuando la persona autorizada para utilizar la información o disponer de ella haya tomado, con la debida diligencia, acciones para mantener su confidencialidad.»

Por lo tanto, la información de dominio público no será considerada confidencial. El acuerdo detalla específicamente los datos restringidos y las acciones prohibidas por el cliente. El NDA debe identificar información específica sujeta a confidencialidad. El redactor que firma el documento tiene plena conciencia de sus obligaciones, y el empresario no teme que los datos se filtren.

Multas por incumplimiento del acuerdo de confidencialidad (NDA)

Una parte integral del contrato de confidencialidad es la sanción financiera por violar las condiciones. La sanción puede ser pagada por el redactor en forma de compensación dependiendo de la magnitud del daño sufrido. Otra forma de compromiso es la penalización contractual, que detalla específicamente el monto de la multa. Una práctica cada vez más común entre los empresarios es diferenciar las sanciones por la divulgación de datos a la competencia de las sanciones por la filtración de datos a los medios de comunicación y otras infracciones.

Duración de un NDA

La duración del acuerdo de confidencialidad debe ser acordada previamente con el redactor y debe ser incluida en el contrato. La confidencialidad se mantiene tanto durante la colaboración como después de su finalización.

El NDA no siempre es obligatorio. La obligación de mantener la confidencialidad después de la terminación del contrato dura al menos un año. Sin embargo, generalmente dura de 2 a 3 años.

La confidencialidad de las negociaciones según el Código Civil

No todos los empresarios son conscientes de que toda la información revelada durante las negociaciones está protegida por ley de forma inherente. De acuerdo al Código Civil:

Si durante las negociaciones una parte proporciona información con la condición de confidencialidad, la otra parte está obligada a no divulgar ni transmitir esa información a terceros, y a no utilizarla para sus propios fines, a menos que se acuerde lo contrario entre las partes.

A pesar de esto, los empresarios deciden firmar un NDA con el fin de aumentar la protección de los materiales proporcionados.

Resumen

  • El acuerdo de confidencialidad (NDA) se establece para proteger la información transmitida al destinatario del encargo.
  • El destinatario del encargo está obligado a no divulgar los datos recibidos a terceras personas sin el consentimiento del ente contratante.
  • El NDA debe especificar las partes y el objeto del contrato, el alcance de la protección, la fecha y las firmas de ambas partes.
  • Los contratistas pueden enfrentar una multa por violar los términos del acuerdo de confidencialidad y la filtración de datos.
  • El acuerdo de confidencialidad es válido durante la colaboración y también después de su finalización. El mantenimiento de la confidencialidad tras la terminación del contrato es determinado por el empresario.

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Bartosz Ciesielski

Bartosz es CEO de Content Writer y redactor experimentado que explora los secretos del marketing y el posicionamiento. Le gusta explorar los logros contemporáneos de la psicología y la filosofía del lenguaje, creando contenidos transversales. Como miembro del equipo de Content Writer, se preocupa por las soluciones tecnológicas y organizativas que aumentan la calidad del trabajo en la agencia. En su tiempo libre, lo conseguirás leyendo, aprendiendo nuevos idiomas o componiendo piezas en el piano.

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