La narración digital: ¿en qué consiste y cómo beneficia a tu marca?

Índice

El storytelling o narración digital permite crear una narrativa que afecta a los diferentes sentidos. Como resultado, la historia digital no solo es mucho más cautivadora, sino que también se memoriza más rápidamente por parte del receptor y lo hace identificarse con la marca o empresa. ¿Suena prometedor? ¡Descubre cómo crear un storytelling digital efectivo!

¿Qué es la narración digital?

La narración digital, también conocida como storytelling digital, es el arte de contar historias (en el caso del marketing, de una marca o empresa) utilizando herramientas tecnológicas modernas.

Una narración digital puede combinar diferentes formatos, como textos, imágenes, gráficos, elementos interactivos, archivos de audio y video. Presentar una historia de manera digital permite captar rápidamente la atención del receptor, involucrarlo y despertar emociones en él.

¿Qué herramientas se usan para una narración digital efectiva?

La gama de herramientas utilizadas para contar historias digitales es prácticamente ilimitada. Podrás utilizar para este fin, entre otros:

  • sitios web
  • blogs
  • medios de comunicación social
  • aplicaciones
  • juegos
  • podcasts
  • presentaciones interactivas y no lineales
  • vídeos
  • fotos e imágenes
  • tours de realidad virtual (VR360)

En resumen, puedes aprovechar todas las herramientas tecnológicas disponibles. Lo más importante es que todo se combine para crear un mensaje coherente y compacto. Por supuesto, esto solo es posible si tu historia digital está en línea con la estrategia de comunicación de la marca. Sin ella, será difícil lograr coherencia en el mensaje.

Es importante destacar en este punto que la narración digital no es solo un formato de contenido, sino también una forma de presentarlo. Por lo tanto, también se puede utilizar para ciertos mensajes, por ejemplo, el hilo conductor de una película educativa o una infografía.

La narración digital como un aspecto de la interactividad

Las herramientas tecnológicas utilizadas no son el único indicador del storytelling digital. Una característica distintiva de los contenidos digitales es también la interactividad.

Los mensajes no son transmitidos en una sola dirección, esperando la reacción de los receptores. Esta interactividad puede manifestarse en forma de «me gusta», emoticonos o la elección de una de las opciones propuestas (por ejemplo, en una encuesta o juego). Gracias a las nuevas tecnologías, los receptores pueden construir sus propias historias.

Ejemplo

Un excelente ejemplo de narración digital que motiva a los usuarios a generar su propio contenido son los hashtags en Instagram: las marcas a menudo los crean con ese propósito. Incluso Apple ha creado su propia etiqueta para los clientes, #ShotoniPhone, que permite a la comunidad compartir videos creados con las avanzadas cámaras de la marca.

Los elementos de la narración digital

Joe Lambert, quien es reconocido como el precursor de la narración digital de historias, ha identificado siete elementos que caracterizan el storytelling digital. Estos elementos incluyen:

  • Desde un punto de vista autoritario y natural: los nuevos medios son ideales para crear contenido desde nuestra propia perspectiva. Para la narración digital, la narrativa en primera persona es la más efectiva.
  • La pregunta dramática: es la base para mantener el interés de los espectadores.
  • Contenido emocionante: es esencial crear contenido que apunte a las emociones y que toque el corazón.
  • Grabar la voz para personalizar la historia: la tonalidad y el timbre de voz del narrador transmiten la historia de una manera muy personal.
  • La economía de elementos y recursos: es importante que cada elemento de comunicación sea lo más conciso y claro posible.
  • Ritmo: vale la pena trabajar en él, ya que es el elemento responsable de mantener la atención de los espectadores.
  • La banda sonora: sin duda, ayuda a evocar las emociones pretendidas.

Beneficios de usar el storytelling digital

  • Es posible construir una campaña con una amplia gama de soluciones multimedia gracias a él.
  • La combinación de varios medios permite crear una imagen de marca moderna y confiable.
  • El storytelling digital afecta a los sentidos, lo que activa múltiples áreas del cerebro y refuerza las reacciones emocionales.
  • La posibilidad de interactuar en una historia digital ayuda a generar curiosidad y compromiso entre los espectadores.
  • Todo esto, a su vez, se traduce en una mejor consecución de los objetivos de marketing.

Ejemplos de la narración digital

  • «Black Mirror Bandersnatch» – la serie de Netflix que permite a los espectadores influir en el destino de la trama, haciendo que ver la serie se asemeje a un videojuego (cada elección conlleva un final diferente).
  • «Bear 71» es una película documental interactiva de 20 minutos sobre un oso grizzly en Canmore, en el Parque Nacional Banff de Canadá. Creada por la Junta de Cine Nacional de Canadá, permite a los espectadores seguir al protagonista (utilizando una cámara web, el ratón y las teclas del portátil) mientras se mueve por un mapa interactivo.
  • «La historia de LEGO: Cómo todo comenzó» es aparentemente un simple video (carece de elementos interactivos), pero la cantidad de emociones y mensajes acumulados en él, utilizados a lo largo de los años por la marca, sin duda lo convierten en un ejemplo de una buena narración digital.

Resumen

  • Para crear una narración digital, puedes utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles, como texto, imágenes, archivos de audio o video.
  • El storytelling digital permite captar rápidamente la atención del receptor, involucrarlo y despertar emociones en él.
  • Existen siete elementos que caracterizan el storytelling digital: punto de vista, pregunta dramática, contenido emocionante, grabación de voz, economía de elementos y recursos, ritmo y banda sonora.

Tu marca se merece la atención del mercado y un sólido posicionamiento, y tu audiencia, una gran historia. Resalta los valores y logros de tu empresa en contenido profesional hecho a tu medida. Trabaja con Content Writer para crear esa historia en poderosos mensajes que tu público objetivo necesita conocer. ¡Pide tu cuota hoy!

Elige el contenido que necesitas

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos