¿Qué es la publicidad creativa? ¿Qué beneficios aporta a tu negocio?

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El mundo de la publicidad es muy dinámico. En los últimos años, se han observado cambios significativos en este campo. Gracias a ellos, los anuncios han tenido que transformarse para llegar a más clientes potenciales y no perderse en medio de la competencia. Por ello, las estrategias de promoción deben estar bien pensadas y tú, bien preparado; pero ¿sabes qué es la publicidad creativa y cómo se aplica en una estrategia de marketing? A continuación lo explicamos.

¿Qué es la publicidad creativa?

Un anuncio creativo es un mensaje que deja una impresión duradera y suele romper los esquemas o convenciones establecidos de la publicidad tradicional. Su objetivo es demostrar creatividad y ofrecer al público algo completamente distinto a lo que ha visto.

Actualmente, el mercado es muy competitivo, sin importar el sector. Además, muchas empresas tienden a imitarse unas a otras, lo que da lugar a mensajes publicitarios similares y predecibles. Sin embargo, si tu objetivo es destacarte en el mercado y atraer a nuevos clientes potenciales, la publicidad estándar es insuficiente.

Por eso, vale la pena centrarse en la originalidad del mensaje. El anuncio tiene que ser poco convencional y sorprender al público para que sea recordado. Claro que depende mucho de la naturaleza del negocio y de lo que se quiere vender. También hay que tener en cuenta que la publicidad creativa puede no funcionar igual de bien en los diferentes sectores e industrias.

Reglas de la publicidad creativa

Para crear un anuncio eficaz y creativo, hay que tener en cuenta diferentes factores. Estos incluyen:

  • Mostrar cómo funciona el producto en una situación extrema.
  • Destacar las ventajas de utilizar el producto y las consecuencias de no utilizarlo.
  • Hacer hincapié en la autenticidad del mensaje.
  • Recordar que la comunicación debe ser sorprendente y romper la rutina.
  • Planificar la campaña a largo plazo. Si el anuncio es bien recibido por la audiencia, se puede lanzar toda una serie.
  • Realizar una investigación utilizando herramientas gratuitas como Google Trends, Google Analytics y Search Console para comprender mejor las necesidades y expectativas del público meta.
  • Sorprender al público incorporando tecnología moderna a su anuncio para lograr que resuene con él.

Si te aseguras de tomar en cuenta estas consideraciones, llevarás tu estrategia digital por el camino correcto para llegar a tus clientes potenciales… y atraerlos a tu oferta.

¿Es eficaz la publicidad creativa?

Crear anuncios creativos es valioso, ya que estos aumentan la eficacia del mensaje y la conversión de clientes o seguidores potenciales.

Si un anuncio carece de interés, lo más probable es que pase desapercibido en la mente del consumidor. Lo olvidará fácilmente. Un mensaje que evoque emociones, impacte o llegue al corazón, por el contrario, captará una mayor atención de los consumidores. Desde luego, será un aliado poderoso en tu proceso de venta.

La publicidad creativa es, sin lugar a duda, una inversión fundamental en una estrategia de marketing. Al optar por esta forma de promoción, ¿qué se puede esperar?

  • Mayor eficacia del mensaje
  • Mayor compromiso de la audiencia
  • Mayor credibilidad de la marca
  • Creciente base de clientes fieles
  • Más alto ROI

Ejemplos de publicidad creativa

Los anuncios navideños de Coca-Cola son un buen ejemplo (bueno, por lo general, cualquier campaña de Coca-Cola es una cátedra en publicidad). En 2020, la marca presentó un anuncio realizado en colaboración con el director neozelandés Taika Waititi, quien fue nominado al Oscar.

Ejemplo

El protagonista del anuncio es un hombre que se marcha de casa para empezar a trabajar en un parque eólico. Cuando se despide de su familia, su hija le entrega una carta dirigida a Papá Noel. El hombre llega y entonces se da cuenta de que se le olvidó enviar la carta, así que decide ir al Polo Norte.

Durante el viaje, supera muchas dificultades, pero al final no consigue llegar a su destino. Decepcionado, regresa a casa, y entonces resulta que el único regalo que quería la niña era pasar la Navidad con su padre.

El anuncio realmente llega al corazón por su conmovedora naturaleza. Es más, hace reflexionar al espectador.

Por supuesto, esta no es la única marca que puede presumir de ideas realmente interesantes. También podemos mencionar los grandes anuncios de la plataforma de ventas Allegro, que también nos tiene acostumbrados a excelentes anuncios creativos.

En 2022, se realizó una película publicitaria titulada «Cartas a Papá Noel», en la que el protagonista es un niño que escribe sus sueños navideños. Sin embargo, resulta que no son sus sueños, sino deseos para sus vecinos. El lema principal del anuncio es: «Mira lo que es más importante a tu alrededor».

Son estos los anuncios que realmente se quedan guardados en la memoria de los consumidores y, a la larga, motivan a los consumidores a adquirir cierto producto o servicio de una marca en particular. Por eso, es importante invertir los recursos necesarios en una estrategia de comunicación y marketing que emplee la publicidad creativa como herramienta principal.

Resumen

  • La publicidad creativa es un mensaje memorable que suele romper moldes.
  • Los anuncios creativos son más eficaces que el mensaje publicitario habitual ya que aportan más beneficios.
  • Gracias a la publicidad creativa, se puede ganar un grupo de clientes de confianza.
  • Implementar la publicidad creativa se traduce en una mayor probabilidad de concretar ventas.

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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