Fast content: ¿qué es y cómo implementarlo en tu plan de marketing?

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Hasta hace poco, lo más popular eran los vlogs, los artículos de blogs, las guías y los vídeos temáticos de más de 10 minutos en YouTube, pero ya no es así. Actualmente, dominan las redes sociales que transmiten contenidos rápidos, como reels y otros contenidos que no superan los 30 segundos de duración. Los tutoriales de 15 minutos se han transformado en resúmenes cortos de 45 segundos en los que puedes aprender a hacer lo mismo y gastar menos tiempo. Esto es lo que denominamos Fast Content. Descubre qué es y por qué merece la pena plantearse su uso en tu estrategia de marketing.

¿Qué es el fast content o contenido rápido?

Por fast content, o contenido rápido se entiende un contenido de alta calidad, de corta duración, conciso y rico en información.

Suelen presentarse en formato de vídeo, porque es más fácil, rápido y entendible para el consumidor. No tiene introducciones ni elaboraciones innecesarias, sino que se centra exclusivamente en lo esencial, el mensaje que quieres transmitir en corto tiempo. Excelentes ejemplos de plataformas de contenido rápido son los Shorts de YouTube o Reels y Stories en Instagram.

Otra estrategia muy popular de contenido rápido o fast content ha surgido en TikTok, que se ha vuelto conocida por su facilidad de visualización y sus videos cortos. Además, su algoritmo muestra respuestas positivas, por lo que parece ser bastante efectivo para los negocios.

¿Cómo comenzó el contenido rápido?

Se considera que una de las plataformas pioneras en contenidos rápidos es Snapchat, donde la comunidad comparte contenidos breves de forma rápida.

Poco después de que Snapchat ganara popularidad, Instagram siguió la tendencia, seguida de YouTube, WhatsApp, Facebook y TikTok. Hoy en día, todas estas aplicaciones permiten a los usuarios crear vídeos cortos que transmiten mensajes específicos dirigidos a públicos concretos.

El fast content han tenido muy buena acogida entre los internautas, sobre todo las nuevas generaciones que parecen estar muy acostumbrados a este formato.

Esto puede deberse, en parte, al hecho de que la mayoría de la gente lleva una vida ajetreada y no quiere dedicar tiempo a leer artículos, seguir blogs o buscar información. Entonces es preferible que simplemente esta aparezca de acuerdo con tus gustos y búsquedas siguiendo un claro y asertivo algoritmo de red social.

En todos los casos, los vídeos cortos han demostrado ser una forma de comunicación mucho más atractiva, ya que pueden verse uno tras otro y ofrecer respuesta rápida a las necesidades del usuario, al mismo tiempo que se entremezcla con entretenimiento.

¿Cómo usar el contenido rápido?

Si desea utilizar contenido rápido, es crucial saber qué tipo de contenido deseas transmitir a tu audiencia y quién es tu público objetivo.

A través del contenido rápido, puede aumentar tanto tu propia popularidad como el reconocimiento de tu marca. Por eso te damos algunos consejos para crear contenidos rápidos con más eficiencia:

  • Céntrate en el formato vídeo: es el que tiene más posibilidades de ganar alcance.
  • Intenta que tus vídeos no duren más de 10-30 segundos: ese es aproximadamente el tiempo que los usuarios están dispuestos a dedicar a consumir tu contenido.
  • Presta atención al SEO: crea una descripción adecuada y correcta que incluya palabras clave relevantes para el algoritmo de la red social.
  • No te olvides de las etiquetas: en plataformas como Instagram, muchos usuarios buscan contenidos mediante hashtags o etiquetas de búsqueda.
  • Incluye una llamada a la acción (CTA): en la descripción o dentro del vídeo, anima a los espectadores a dejar comentarios o a seguir tu perfil, las interacciones mejoran tu posición de acuerdo al algoritmo de la red social.
  • Empieza de forma interesante y aporta valor desde el principio: existen estrategias como dividir el video en varias partes, pero esto es arriesgado dependiendo de la audiencia a la que te dirijas, porque podrías encontrarte perdiendo su atención. El creador debe mantener a los espectadores enganchados durante más tiempo sin alargar el video con información innecesaria.

No lo fuerces. El contenido rápido debe ser breve, conciso y de calidad, pues éste pretende crear una relación duradera con la audiencia.

Por eso es importante animarlos a través del contenido publicado a que sigan tu cuenta y dejen comentarios, ya que un gran número de comentarios aumentará tu alcance en las redes sociales.

Fast content — ¿vale la pena?

Sin duda alguna, merece la pena plantearse crear contenidos rápidos si quieres desarrollar una marca personal o empresarial. Las redes sociales son actualmente uno de los principales canales para la comercialización de contenidos. Si creas contenido valioso y bien optimizado para SEO en cada red social, además de enganchar a los usuarios con tu perfil y mantener su interés, el contenido rápido es un gran método para construir alcance.

Además, ten en cuenta que muchas personas navegan a diario por Instagram y TikTok para relajarse después del trabajo o los estudios. ¿No sería genial si encuentran tu contenido rápido y comienzan a seguirte?

Resumen

  • El contenido rápido es una tendencia que consiste en crear y publicar contenido breve pero pegadizo y valioso.
  • Al crear contenido rápido, no te olvides del SEO, los CTAs y las palabras clave que te ayudarán a aumentar tu alcance.
  • Asegúrate de mantener el interés de tu audiencia y ofréceles una valiosa dosis de información o entretenimiento en un vídeo corto.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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