¿Cómo escoger una editorial? Consejos para escritores principiantes
La elección de una editorial determinará cómo y cuándo se publicará tu libro en el mercado, cómo será impulsado y distribuido. Le aconsejaremos sobre cómo elegir un socio del mercado editorial con el que valga la pena colaborar. Entonces: ¿qué es lo que hay que tener en cuenta al escoger una editorial?
¿Cómo escoger una editorial?
El primer paso en la selección de una editorial será el determinar el género de su libro —por ejemplo: fantasía, policíaco, histórico, etc.
A continuación, necesitarás crear una lista de las editoriales comerciales españolas que trabajen la categoría del libro que quiere publicar. Actualmente, la mayoría de las editoriales tienen un perfil muy diversificado donde trabajan varios géneros.
Sin embargo, es importante que las editoriales que escojas se centren en uno en específico, lo cual significa que:
- tienen una elevada experiencia en un área dada,
- son más propensas a publicar un género en concreto,
- definen mejor el público objetivo,
- son capaces de trabajar con tu manuscrito de manera más eficiente.
¿Dónde encontrar una editorial?
La manera más fácil de buscar una editorial es internet. Puedes usar cualquier base de datos de las grandes librerías, como Amapolas en Octubre, Taschen o Librería Antonio Machado, entre otras.
Entre las editoriales más importantes de España se encuentran: Grupo Planeta —como editorial líder en el Mundo Hispano—, Penguin Random House, Siruela.
¿Cómo consultar el perfil de un editor?
Para conocer el perfil de una casa editorial, hay que ir a su página web y encontrar el apartado donde las editoriales especifican los requisitos para los autores, es decir, lo que necesita enviar para que tu manuscrito sea considerado.
Otro modo interesante de determinar el perfil de una casa editorial es buscar a través de la lista de los bestseller que puedan tener. Esto le dará una buena visión de qué editoriales tienen buenas ventas e invierten mucho en promoción, y cuales se quedan rezagadas.
¿Qué debes considerar al escoger una editorial?
Cuando revisas las ofertas de los editores, preste atención a los siguientes asuntos:
Distribución del libro
El aspecto más importante que le debería interesar es la distribución del libro —en qué sitios estará disponible en formato digital y/o físico. Las casas editoriales más grandes suelen proporcionar una distribución completa, lo que significa que el libro podrá estar disponible en todas las librerías con las que tenga convenio, esto es, en la mayoría de ellas.
Las casas editoriales pequeñas no tienen tanto presupuesto —hay que pagar para poner en circulación su libro—, por lo que evitan a los proveedores grandes e importantes. Esto se deduce en una menor visualización de tu obra en librerías.
Frecuencia de publicación
Presta especial atención a la frecuencia con la que las casas publican nuevos títulos. Las grandes editoriales publican varios libros al mes, mientras que las más pequeñas publican algunos en varios meses. Esto puede deberse a ser una marca poco conocida o, quizás, de menos inversión en promoción.
Por supuesto, un menor número de publicaciones puede significar que la editorial se centre más, y durante más tiempo, en la difusión y promoción de un libro. Sin embargo, lo que evidencia su rendimiento son los resultados de ventas. A estos no podrá acceder, pero la mejor manera es prestar atención en qué libros dominan los llamados «tops» y atraen la atención de las redes sociales.
Forma de publicación
Cuando salgas al mercado, mostrando una pequeña parte de tu trabajo por redes sociales, conectando con diferentes firmas y editores, creando un blog, etc., debes pensar en buscar una entidad que edite tu obra u otra alternativa que satisfaga tus expectativas. Las siguientes alternativas te servirán según te convenga:
- Editoriales tradicionales: cubren totalmente el coste de publicación del libro y pagan al autor unos honorarios más unos royalties. Para un escritor principiante es la forma más cómoda de salir al mercado, ya que la casa se ocupa de todo. También, hay que tener en cuenta que percibirás unos royalties más reducidos, alrededor de un 7% y un 15% del PVP del libro sin IVA si el formato de edición es físico; si es en digital, podrían alcanzar hasta un 50% debido a la eliminación del coste por impresión.
- Editoriales subvencionadas: comparten los gastos con el autor en proporciones variables, por ejemplo 50%-50%. Estas editoriales son más pequeñas y menos conocidas, por lo que la probabilidad de colaborar con una de ellas es mucho mayor que con una firma mayor.
- Editoriales de Vanity Press: el autor cubre completamente la publicación del libro y cada etapa de su producción. Este modelo puede ser arriesgado, porque dichos sitios muchas veces no distribuyen más allá de su propio sitio web, no se esfuerzan en editar los libros y no seleccionan los textos.
- Autoedición y autopublicación: Al contrario que con la edición tradicional, esta sería la mejor manera para un autor no principiante. Decides cuando publicar la obra y el formato en el que quieres publicar, ya que tú costeas los gastos, pero también tendrás mayores beneficios al no haber más intermediarios. Se podría calcular beneficio a partir de —aproximadamente— veinticinco ejemplares vendidos por cada cien que se impriman.
Es decisión tuya el modo en el que decidas publicar. Sin embargo, debes considerar el gasto económico que conlleva la publicación de tu libro en cada caso.
Lee también
Anticipos
Una firma editorial grande o tradicional puede ofrecer un anticipo en base a tu consolidación como autor, pero en el caso de las medianas, deberás preguntar por esa posibilidad. Las pequeñas editoriales no realizan adelantos, en lo habitual, al no disponer de suficiente presupuesto. Pese a esto, merece la pena intentar conseguir una señal económica por tu trabajo, aunque sea modesta.
Asuntos legales
Cuando una editorial te ofrece una oferta, preste atención a los aspectos más importantes:
- Remuneración: si opta por una edición tradicional, no menos de un 10% del PVP del libro sin IVA por cada ejemplar vendido.
- Derecho a comprar sus posteriores obras: si existe tal disposición, es mejor eliminarla, porque no puedes predecir el futuro ni cómo se desarrollará la colaboración con la editorial.
- Licencia: trata de no vender los derechos de autor de tu libro por más de cinco o siete años, ya que, tras ese tiempo, pueden cambiar muchas cosas en tu carrera. Es recomendable tener la posibilidad de renegociar.
Recuerda que no existen las casas editoriales perfectas. Cada una tendrá sus pros y sus contras, y esta es la razón por la que los autores cambian de firma a menudo. Para ti será importante, al principio, una gran difusión y una sólida formación editorial —aunque es difícil de preverlo antes de firmar el contrato. ¡Buena suerte!
Resumen
- Cuando escojas una casa editorial, presta atención a su perfil y en qué género se especializa.
- La distribución de tu libro será importante, por lo que revisa si los libros de la editorial están disponibles en las librerías más importantes del país.
- Familiarízate a fondo con el perfil del editor: cómo promocionan sus libros, si usan redes sociales, etc. Esto te dará la posibilidad de predecir qué caminos seguirá tu obra.
¿Quieres publicar tus trabajos de manera profesional o promocionar tu marca en la red? Trabaja con Content Writer y aumenta tu visibilidad y posicionamiento con textos únicos que resaltan tu pericia. ¡Pide tu cotización ya!
Deja una respuesta