Consejos infalibles para redactar artículos de opinión

Índice

El artículo de opinión es un breve y ligero texto periodístico que aborda los acontecimientos actuales de la vida pública. La gran libertad en cuanto al contenido y la forma ha llevado a un aumento significativo de la popularidad de este género. Conoce sus principios clave y aprende cómo escribir un artículo de opinión.

¿En qué consisten los artículos de opinión?

Un artículo de opinión es un breve escrito periodístico sobre diversos temas relacionados con los eventos actuales de la vida pública, social y cultural.

Tiene un carácter subjetivo y muestra de manera efectiva y accesible el punto de vista del autor.

La tarea del columnista es presentar los asuntos actuales de una manera interesante, ligera e incluso humorística. El enfoque del tema debe mostrar la distancia del autor con respecto a la realidad que lo rodea.

Los ensayos pueden abordar eventos y temas más profundos, pero deben ser descritos en un estilo ligero. Se permite distorsionar hechos e introducir elementos ficticios, por lo tanto, este género es una mezcla entre la no ficción y la creatividad artística.

¿Cómo redactar un artículo de opinión?

La amplia libertad en la elección y enfoque del tema, y la falta de requisitos formales y directrices estrictas hacen que sea difícil dar una receta concreta para un buen artículo de opinión. La calidad del texto es influenciada por el cumplimiento de las condiciones mencionadas en el párrafo anterior, pero también importa el estilo del autor.

El sentido del humor del columnista, la intuición y la habilidad para entablar un diálogo con el lector pueden garantizar el éxito de un texto que trata sobre un asunto aparentemente poco interesante.

¿Por dónde empezar a redactarlo?

  1. Conoce el tema. ¿Sobre qué quieres escribir? El texto puede ser sobre cualquier evento (por ejemplo, cultural, social o político), siempre y cuando sea actual.
  2. Busca inspiración. ¿No sabes qué escribir? Lee varios columnas de escritores famosos en la industria en la cual quieras compartir tu opinión, y observa cómo comienzan sus artículos.
  3. Asegura que el título sea intrigante. No te preocupes si no se te ocurre ninguna idea para él al el principio. Puedes inventarlo una vez hayas terminado el texto. También es muy probable que te venga a la mente durante el proceso creativo.

Contenido y conclusión

Al crear el contenido de un artículo de opinión, debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

  • Escribe en primera persona desde tu propio punto de vista: pero trata al mismo tiempo de mantener distancia de los eventos descritos.
  • Establece conexión con el lector: imagina que le estás contando una historia.
  • Trata de evocar emociones: haz que el lector sienta lo que estás escribiendo.
  • No te extiendas: un artículo de opinión debe ser un comentario rápido y contundente. Por lo tanto, si buscas un análisis profundo de los temas, elige otro género.
  • Usa un lenguaje coloquial y ligero: el texto debe ser accesible para todos, más bien como una conversación privada con comentarios, chistes y reflexiones.
  • Utiliza diferentes géneros literarios (como la sátira): hacer bromas, ironizar, referirte a diversas creencias o obras.
  • Asegúrate de tener una conclusión adecuada: un final ingenioso que invite a la reflexión, o una conclusión inapelable, hará que tu texto se quede grabado en la memoria de los lectores.

Historia de la escritura de los artículos de opinión

El género apareció en el siglo XVIII en Francia. Era una forma adecuada para aliviar la tensión de los lectores causada por la gran cantidad de información perturbadora que aparecía en ese momento.

Inicialmente, estos artículos eran de un género estrictamente satírico. Con el paso de los años, su forma ha experimentado cambios significativos, brindando a los autores cada vez más libertad y oportunidades.

Los ensayos contemporáneos son una de las formas de expresión más populares utilizadas en el periodismo.

Resumen

  • El artículo es un breve texto periodístico sobre temas actuales de cualquier ámbito de la vida.
  • A pesar de la gran libertad en la forma y el contenido, los columnistas deben seguir algunas reglas al crear un texto.
  • El género se caracteriza por un tono ligero, juguetón y personal en el discurso que recuerda a una conversación común.
  • Un título pegajoso y un giro ingenioso son elementos constructivos fundamentales de un artículo de opinión.

Si buscas artículos que reflejen la personalidad de tu marca y resuenen con las preferencias de tu audiencia, busca a los expertos de Content Writer. Ellos se encargarán de la creación de textos únicos para tu blog, destacándote como experto.

Pide tu cuota hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos