Libros electrónicos: consejos para crear ebooks infalibles y atractivos

Índice

En la era del marketing de contenido, nadie duda de que crear libros electrónicos es una idea rentable. Con ellos, puedes construir rápidamente una imagen profesional de tu marca y animar a los receptores a aprovechar tu oferta. Por lo tanto, es importante saber cómo se crea y prepara correctamente los libros electrónicos para aplicar esta información en la práctica. ¡Manos a la obra!

La planificación de un ebook o libro electrónico

Al principio, es importante considerar cuál es el objetivo principal del libro electrónico desde la perspectiva del marketing. Puede ser para:

  • promover un servicio o producto específico
  • recopilar direcciones de correo electrónico para un boletín informativo
  • fortalecer la imagen de la marca para que los receptores perciban a la empresa como un experto.

Cada uno de estos objetivos tendrá características de contenido, longitud e información transmitida diferentes.

Por ejemplo, la adquisición de direcciones de correo electrónico para el email marketing requiere el desarrollo de un «gancho» que sea de interés para un grupo numeroso de destinatarios. Por otro lado, la construcción de la imagen de marca es el resultado de información especializada y específica de la industria, la cual no siempre goza de gran popularidad. Su efecto final es completamente diferente y consiste en crear convicciones internas entre los clientes potenciales para realizar una compra en lugar de ir a la competencia.

Es importante especificar claramente quién y con qué propósito se adentrará en la lectura.

Con esta información en mano, podemos pasar a la etapa práctica de la creación de un libro electrónico.

Consejos para escribir un libro electrónico atractivo

Es momento de discutir las características más importantes de los e-books desde una perspectiva profesional y unos tips que facilitarán su creación.

Determina el grupo objetivo del ebook

Identificar la audiencia interesada en tu ebook o libro electrónico es primordial para decidir qué información incluir, el vocabulario a emplear y el mejor canal o medio digital para distribuirlo. Tomando en cuenta las características y preferencias de tu grupo objetivo, crearás contenido específico que llevará al lector a tomar la acción que deseas (suscribirse al newsletter, comprar un producto, unirse a tu comunidad, etc.).

Utiliza un lenguaje accesible

La legibilidad es un elemento importante independientemente del objetivo de marketing establecido. El uso de un vocabulario demasiado complicado no tendrá un impacto positivo en el tono del contenido, sino más bien puede desanimar a los lectores a seguir leyendo.

Las opiniones positivas casi siempre están relacionadas con el hecho de que el texto era interesante, claro, objetivo, lógico y comprensible. Sin embargo, no encontraremos elogios por la terminología experta utilizada por el autor, por el contrario: la mayoría de las críticas negativas consideran el texto «aburrido y demasiado difícil». El uso de terminología especializada, sin proporcionar explicaciones adicionales, no contribuirá a la satisfacción de los lectores.

Mantén una estructura clara

No solo importa el contenido del ebook, sino también su forma. Aquí podemos aceptar un simple axioma: a las personas no les gusta leer largos bloques de texto. Son percibidos como aburridos y monótonos.

Entonces, ¿qué debemos tomar en cuenta para la escritura de libros electrónicos?

  • Reconocimientos
  • Citaciones
  • Capítulos o títulos
  • Subtítulos coherentes
  • Fuente de letras
  • Colores
  • Negritas o resaltados
  • Listas con viñetas
  • Otros posibles formatos.

Una estructura adecuada facilita la memorización de la información, resalta los mensajes más importantes y aumenta la expresividad del lenguaje. Es importante tenerlo en cuenta desde el momento de escribir el ebook.

Ejemplo

Si es necesario enumerar varios pasos de una determinada acción, es recomendable redactar el texto en forma de lista numerada.

Incluye las fuentes de la información

El libro electrónico se caracteriza por su forma extensa, lo que favorece la extracción de numerosas conclusiones. Hacer referencia a datos concretos crea la obligación para un autor confiable de incluir las fuentes de dicha información.

Han pasado los tiempos de Descartes, cuando hablar de observaciones propias era la única forma posible de presentar hechos. Hoy en día, el legado científico es mucho más abundante, gracias a varios órdenes de magnitud de progreso, pues cada avance es resultado de investigaciones pasadas. Es importante recordar esto al formular nuestras propias conclusiones, citando fuentes.

En resumen, los estándares científicos, que también se aplican a los e-books de contenido sustancial, requieren la inclusión de bibliografía. No obstante, esto no deja de afectar la imagen del autor y la credibilidad del texto creado.

Resumen

  • Un mensaje comprensible, una arquitectura de información clara y una bibliografía sólida son características universales de los libros electrónicos profesionales. Vale la pena implementarlos en el contenido para lograr efectos óptimos en las ventas y la imagen de marca.
  • La efectividad del marketing de contenido también depende de si el mensaje se adapta al objetivo comercial establecido. Antes de escribir un libro electrónico, es necesario especificar el grupo objetivo y los resultados esperados.
  • En el artículo anterior, presentamos los consejos más importantes para escribir un libro electrónico, sin embargo, la creación de un buen texto es solo una parte del éxito. Además de eso, es necesario cuidar el aspecto visual atractivo, implementar una estrategia de distribución adecuada y realizar un análisis de mercado detallado para determinar la demanda potencial.

¿Quieres conocer los aspectos básicos de la redacción de contenido y comvertirte en un freelancer profesional? El curso de Redacción de Contenidos de Content Writer te facilitará el proceso de aprender a crear textos que marcan una diferencia para tu presencia online y el de tus clientes. ¡Aprende hoy, gana mañana!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos