¿Cómo crear el contenido estructurado y cuáles son sus beneficios?
Cada día, cerca de siete millones de blogs son publicados en todo el mundo, 350% más que hace una década. En este aluvión de información, el contenido estructurado juega un papel cada vez más importante, lo que afecta la pulcritud y claridad de la información. Explicamos qué es este concepto y dónde vale la pena usarlo.
¿Qué es el contenido estructurado?
El contenido estructurado es un contenido organizado de acuerdo a una estructura claramente definida y predecible.
Esta organización de texto te permite encontrar y recordar la información que necesitas con facilidad, lo que incrementa el atractivo y claridad del contenido.
Por ejemplo, los artículos, «Herramientas para el trabajo remoto – ¿cómo facilitan tu trabajo?» y «Las herramientas de marketing que elevan tu posicionamiento en la red» contienen los siguientes elementos para cada sección o encabezado:
- Nombre del programa
- Descripción corta
- Precio (si amerita y se comparte)
- Enlace
Gracias a su forma de repetición, el destinatario puede, por ejemplo, comparar precios entre programas de una manera rápida. Por el contrario, si en lugar de un contenido estructurado aparece un muro de texto, el lector tendría que leer innecesariamente el artículo entero para obtener la información que necesita.
¿Cómo crear contenido estructurado?
Hay muchas maneras de estructurar tu contenido. A continuación, veremos los más importantes de ellos:
Titulares
Los titulares o encabezados crean una jerarquía de contenido y dividen el artículo en secciones individuales. Cada división es importante no solo para conveniencia del usuario, sino también para la optimización SEO.
Párrafos
Los párrafos son unidades básicas de contenido que dividen el texto en fragmentos cortos y de fácil comprensión. Normalmente, constan de una idea principal y 2-3 frases complementarias.
Listas numeradas y viñetas
Las listas presentan información de forma concisa y organizada. Son un buen modo de separar el texto, permitiendo la entrada de «más oxígeno» en ellos. Son un recurso útil para listas, resúmenes o instrucciones.
El tipo de lista a elegir depende de si deseas transmitir información con una secuencia específica. Si es así, elige una lista ordenada (numerada). De lo contrario, elige una lista desordenada (con viñetas).
Infografías
Se estima que cerca del 65% de las personas son visuales, es decir, prefieren y retienen más información visualmente. Para ellas, la infografía es la manera más atractiva de presentación de datos. Cualquier componente visual (videos, gifs, incluso memes) rompen los bloques de texto y hace a la información más fácil de recordar.
Tabla
Una tabla permite organizar los datos en filas y columnas, haciendo más fácil su visualización y el análisis. Esta es otra forma fundamental, aunque poco demandada, de presentar información que valga la pena utilizar en el contenido.
Otros elementos
Si bien hemos enumerado los elementos más básicos de los contenidos estructurados, también hay otras aplicaciones importantes:
- Metadatos: información básica sobre contenido (por ejemplo: autor, fecha de publicación, categoría). Facilitan la búsqueda y clasificación de la información de acuerdo a etiquetas específicas.
- Enlaces: estos son los links o enlaces internos que conectan con contenido relativo dentro del sitio web, creando una navegación más fácil. Una buena práctica es crear un content hub que presenta información general y enlace a temas más específicos.
- Preguntas y Respuestas: este elemento es una forma accesible de presentar la información de forma detallada y complementaria.
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Vale la pena señalar que el contenido estructurado puede, no solo, aparecer en un único artículo, sino también en todo el sitio web. Estableciendo un formato repetitivo para los artículos o subpáginas mejora su lectura de toda la web. Por ejemplo, el blog de Conten Writer tiene la siguiente estructura en cada publicación: índice o tabla de contenidos, introducción, definición, desarrollo y cuadro resumen.
¿Cuáles son los beneficios del contenido estructurado?
La estructuración del contenido proporciona beneficios, no solo en términos de lectura y comodidad para los lectores, sino también en el contexto de posicionamiento web.
Creando un texto más atractivo
Estructurar el contenido ayuda a encontrar y digerir la información que necesitas de manera más rápida. Los lectores pueden navegar por la web de forma sencilla y percibir el texto más profesional.
Mejorar la UX (experiencia del usuario) es importante por una sencilla razón: hace que el contenido sea más atractivo, aumenta las conversiones y mejora las ventas. Ayuda a construir una imagen positiva de la marca y maximiza los efectos del marketing de contenidos.
Mejor posicionamiento web
El contenido estructurado mejora la experiencia del lector, lo que hace que la web tenga un posicionamiento más alto en los resultados de búsqueda. Google se basa en factores de comportamiento (es decir, tiempo de permanencia en el sitio web, porcentaje de clic y apertura, etc.) y esto hace que se premie a los contenidos más atractivos y profesionales.
Además, los beneficios de SEO también se encuentran en cuestiones técnicas. Por ejemplo, una información separada aumenta las posibilidades de obtener el llamado featured snippet (fragmento destacado), y el uso de los datos estructurados (esquema) permite mostrar información ampliada en los resultados de búsqueda, atrayendo a una audiencia más amplia.
Resumen
- El contenido estructurado es contenido organizado según un patrón fijo y transparente.
- El contenido estructurado aumenta la legibilidad y comprensión del texto, y también facilita la navegación por la web.
- El contenido estructurado tiene una mayor apariencia profesional y una mayor visibilidad en motores de búsqueda.
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