Siete fórmulas de copywriting – construcciones universales de contenido
La tarea principal de un redactor publicitario es escribir contenido web que capture la atención. Tienen diferentes aplicaciones, pero comparten un objetivo común, que es despertar el interés del público. La mayoría de los encargos se refieren a productos o servicios ofrecidos por diferentes marcas, pero a veces también surgen temas un poco más creativos. ¿Cómo intrigar a los internautas y persuadirlos para que realicen las compras? ¡Descubre las 7 fórmulas de redacción publicitaria más populares!
¿En qué consisten las fórmulas universales de copywriting?
Una fórmula de copywriting es un esquema en la construcción del texto que tiene como objetivo llamar la atención de los lectores y motivarlos a realizar la acción deseada: hacer clic en el enlace, registrarse en una cuenta o suscribirse al boletín informativo.
El tiempo de atención del espectador es realmente limitado. Según estudios, son solo 8 segundos, ya que estadísticamente es el tiempo que los internautas dedican a recibir información. Por esta razón, vale la pena utilizar conceptos probados en ciertos contenidos.
Introducción a las fórmulas de copywriting
En la red, a menudo se pueden encontrar títulos de artículos que suenan de manera similar, como por ejemplo:
- «10 formas de perder peso antes de las vacaciones»
- «¿Cómo protegerse de las garrapatas? Conoce 5 métodos efectivos»
- «¿Sabes cómo motivar a un niño para que estudie?»
Las preguntas en los encabezados, subtítulos o metaetiquetas despiertan el interés de los lectores, por lo tanto son ampliamente utilizadas en textos escritos por copywriters. Una pregunta puede dirigirse directamente al destinatario (por ejemplo, «¿Sabes cómo…?») o plantear dudas generales que serán resueltas después de leer el texto (por ejemplo, «¿La inteligencia artificial reemplazará a los copywriters?»).
Un enfoque común también es el uso de números: se ha demostrado que estos titulares tienen una mejor tasa de clics. Curiosamente, cuanto mayor sea el número, mejor será el efecto.
En las fórmulas de redacción publicitaria, la importancia radica no solo en los titulares llamativos, sino sobre todo en la correcta construcción del texto.
El contenido debe animar al receptor a quedarse en la página, leer la información proporcionada y tomar acciones específicas (generalmente realizar una compra o utilizar un servicio).
No hay una solución mágica que garantice a los redactores que sus contenidos funcionarán. Sin embargo, existen esquemas probados para construir textos que se acerquen a lograr los objetivos establecidos.
Las fórmulas de copywriting más populares
Existen muchas fórmulas de copywriting, así como sus variaciones. A continuación, presentamos las más populares.
AIDA
AIDA es la fórmula más utilizada, que se caracteriza por su excepcional efectividad. Se utiliza principalmente para crear contenido publicitario.
Es un acrónimo formado por 4 palabras relacionadas con las condiciones que deben cumplir los contenidos de marketing valiosos.
A – Atención
Llama la atención del público utilizando un titular pegajoso o una frase memorable.
I – Interés
Mantén el interés al señalar los beneficios para el lector, como adquirir conocimientos valiosos o información sobre un precio promocional.
D – Deseo
Despierta deseos al presentar las ventajas del producto o servicio anunciado.
A – Acción
Llama a la acción: realiza una compra, suscríbete al boletín informativo o crea una cuenta en nuestro sitio web.
A → ¿Eres un diseñador gráfico principiante?
I → ¿Te gustaría recibir más encargos/ganar más dinero?
D → En nuestro curso aprenderás cómo crear proyectos gráficos de manera efectiva.
A → ¡Escríbenos ya!
PAS
La fórmula PAS es casi tan popular como AIDA. Se basa en seguir los pensamientos del receptor, por lo tanto es necesario identificar con precisión al grupo objetivo y los problemas que les afectan.
P – Problema
Intenta ponerte en el lugar de tus lectores. Identifica sus problemas y necesidades para poder llegar más fácilmente a ellos con tu mensaje.
A – Agitación
Despierta emociones en el público y demuéstrale que los temas tratados son extremadamente importantes. Para lograr esto, presenta las consecuencias de no actuar. Sin embargo, recuerda no exagerar, ya que esto puede causar lo que se conoce como parálisis de decisión.
S – Solución
Muestra al lector que hay una solución y que la encontrará en tu oferta.
P → ¿Tienes un jardín inacabado?
A → Un terreno con malezas no se ve atractivo. Crearemos un hermoso y atemporal jardín que será tu oasis de paz y relajación.
S → Ofrecemos proyectos de creación de jardines.
PPPP
En realidad, es una versión modernizada del esquema AIDA. En este caso, en lugar de un titular llamativo, se utiliza una promesa.
P – Promesa
Asegúrese de ofrecer al cliente un valor real derivado de la compra del producto o del uso del servicio.
P – Picture (Visión)
Muestra tu oferta presentando una visión de un mañana mejor. Despierta emociones positivas en el proceso. El lenguaje de beneficios puede ayudar en esto.
P – Prueba social
Demuestra que tu producto o servicio funciona. Despeja todas las dudas utilizando estadísticas, testimonios y gráficos.
P – Push (Empuje a la acción)
Incluye una llamada a la acción (CTA), es decir, una invitación a actuar. Si tienes descuentos o regalos para ofrecer, este es el momento ideal para informar al respecto. Después de presentar la oferta completa, es hora de motivar al lector a tomar acción.
P → ¡Nuestro curso de cocina te convertirá en un excelente chef!
P → Gracias a los talleres, sorprenderás a tu familia y amigos con tus obras culinarias maestras.
P → Durante el curso aprenderás a preparar deliciosos aperitivos, sopas, ensaladas, platos principales de carne y pescado, así como opciones vegetarianas.
P → ¡Inscríbete hoy mismo y obtendrás un descuento del 15%!
BAB
La fórmula BAB es un método clásico que combina la estructura adecuada del texto con el mensaje de marketing general. Consiste en presentar una situación problemática en la que se encuentra el receptor, y luego contraponerla con la situación en la que podría estar si encontrara una solución.
B – Before (Antes)
Presente al cliente sus realidades antes de utilizar la oferta, discutiendo los problemas encontrados.
A – After (Después)
Muestra al comprador la realidad después de realizar la compra. Convéncelo de que de esta manera superará el obstáculo.
B – Bridge (Puente)
Como su nombre lo indica, es el conector entre la situación inicial y final. En este caso, será el producto o servicio ofrecido.
B → Copywriter frustrado con bajos ingresos.
A → Copywriter feliz satisfecho con sus ingresos.
B → Curso de SEO copywriting.
No hay problema
La fórmula de copywriting «No hay problema» es un método un poco más complicado. Requiere un conocimiento preciso tanto del público objetivo y sus necesidades, como del producto ofrecido. Se basa en responder a las posibles preguntas o dudas de los clientes.
Gracias a ella, cualquier tipo de duda se disipa ya en el momento de su aparición. De esta manera, demuestras que lo que podría parecer un problema, en realidad no lo es. ¿Problema? ¡Ningún problema!
Duda/Problema → ¿Funcionará para mí? / ¿Puedo usar este producto si…?
Respuesta → Sí, porque el producto que ofrecemos…
FAB
Al crear esta fórmula de copywriting, nos basamos en el modelo AIDA (atención-interés-deseo-acción). Es especialmente útil para crear descripciones de productos. Gracias a ella, las características se convierten en beneficios reales que el cliente obtendrá después de realizar la compra.
F – Feature (Característica)
Muestra al cliente datos concretos y características de tu producto o servicio (universales).
A – Advantage (Ventajas/beneficios)
Presenta y explica los beneficios derivados de una característica específica (objetiva).
B – Benefit (Ganancia)
Explica cuáles son los beneficios para el cliente que se derivan de estas ventajas (subjetivas).
F → Curso de fin de semana por 50 euro.
A → Curso rápido a bajo precio.
B → Obtener el conocimiento necesario en poco tiempo y a un costo bajo. El curso se lleva a cabo los fines de semana, por lo que no es necesario tomar vacaciones.
ACCA
La última de las fórmulas de copywriting es ACCA. Este método, al igual que los anteriores, requiere un conocimiento excepcional del grupo objetivo.
La efectividad de la fórmula ACCA se basa en la preocupación por las consecuencias de un problema del cual el público objetivo aún no es consciente. Luego, es necesario demostrar de manera multifacética a los receptores que están en apuros y asegurarles que tu producto les permitirá evitar las consecuencias del problema. Esta fórmula es frecuentemente utilizada por organizaciones benéficas y fundaciones que recaudan dinero para ayudar a los necesitados.
A – Awareness (Conciencia)
Conciencia al receptor de que tiene un problema cuyas consecuencias son difíciles de predecir.
C – Comprehension (Comprensión)
Asegúrate de que el cliente comprenda la esencia del problema. Discútelo en varios niveles para asegurarte de que todas las dudas hayan sido aclaradas.
C – Conviction (Convicción)
Convence al lector de que es posible resolver el problema si opta por tu propuesta.
A – Action (Acción)
Insta al receptor a actuar y proporciona las herramientas necesarias para facilitar la toma de decisiones (por ejemplo, una página de destino, un formulario).
A → ¿Tienes una empresa pero no tienes tu propio sitio web?
C → El sitio web permite que tu público encuentre tu empresa, aumenta la credibilidad de la marca, facilita el contacto con los clientes, etc.
C → ¡Es hora de actuar! Crearemos un sitio web único y funcional para ti, adaptado a tu industria.
A → ¡No esperes, ponte en contacto hoy mismo!
¿Para quién y para qué sirven las fórmulas de copywriting?
El conocimiento de las fórmulas de copywriting es útil para cualquier copywriter, especialmente al escribir contenido de marketing, como para:
- e-mail marketing (newslettery, secuencias de correos);
- textos para tiendas e-com (descripción de productos);
- páginas de ofertas de venta (página de aterrizaje, página principal);
- publicaciones en redes sociales (publicaciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.).
No importa qué tipo de contenido estés creando, siempre se trata de llegar a la mayor cantidad de clientes posible. Si la escritura creativa no es tu punto fuerte, o simplemente estás pasando por un mal día, vale la pena recurrir a fórmulas de copywriting probadas.
Resumen
- Las fórmulas de copywriting son esquemas listos para crear contenidos efectivos.
- El conocimiento de las fórmulas de copywriting es útil para cualquier copywriter que se dedique a escribir textos de marketing.
- Hay varias docenas de fórmulas de copywriting, pero conocer algunas de ellas es suficiente para crear textos efectivos.
- Las fórmulas copywriting más populares son AIDA, PAS, 4P, BAB, No Problem, FAB y ACCA.
- El conocimiento de todas las fórmulas no garantiza el éxito. Es necesario tener la habilidad de crear contenido de alta calidad y adaptar el mensaje al grupo objetivo y al carácter de la actividad.
¿Quieres crear textos publicitarios profesionales pero no sabes cómo? Colaborar con los expertos de Content Writer te brinda la oportunidad de sacar este peso de encima y entregarlos a profesionales que harán un trabajo a tu medida. Aprovecha la posibilidad de generar más ingresos con textos que persuaden a tus clientes potenciales. ¡No busques más y trabaja con Content Writer!
Deja una respuesta