¿Qué es la lista de correo electrónico y por qué debemos construirla?

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El correo electrónico sigue siendo uno de los sistemas de comunicación más importantes con clientes potenciales. Una estrategia de marketing integral debe incluir diferentes canales, como los del email marketing. Tener tu propia lista de emails te permitirá mantener un contacto constante con tus clientes y personas interesadas en tu oferta. ¿Qué es una base de datos de emails y cómo se construye? Te contamos en este artículo.

¿Qué es la lista de correo electrónico?

La lista de correo electrónico es una lista compuesta por direcciones de emails de clientes actuales o potenciales de una empresa.

Puede ser ampliada con datos personales adicionales, como género y edad para segmentar mejor al público de la empresa. Se utiliza en acciones de marketing por correo electrónico, generalmente basadas en boletines informativos o newsletters.

Los mensajes enviados de forma sistemática permiten construir una relación con el cliente y mantener el contacto con las personas que ya han utilizado tu oferta.

¿Cómo construir una lista de correo electrónico?

Particularmente útil para construir una base de datos de correo electrónico será el formulario para dejar la dirección electrónica ingresada en el sitio web. La ventana de suscripción al boletín debe ser coherente con el diseño gráfico general del sitio. Por lo tanto, vale la pena encargar su creación a un diseñador gráfico que haya estado a cargo del proyecto de tu sitio desde el principio. También asegúrate de que el lenguaje utilizado para animar a convertirse en suscriptor esté adaptado al grupo de destinatarios potencial.

El formulario para dejar email suele colocarse en la parte inferior de la página. También puede mostrarse al crear una cuenta o al finalizar una compra. Cuando está configurado correctamente, automáticamente enviará las direcciones electrónicas introducidas a la base de datos de correo. El programador puede ser responsable de configurar e integrar la ventana de registro en la página, pero también puedes hacerlo tú mismo sin problemas.

Ejemplo – crear un formulario en Mailerlite

El formulario de registro se puede crear en uno de los programas disponibles para enviar newsletters. Una excelente opción para principiantes es Mailerlite.

En este caso, para crear el formulario, basta con la versión estándar y gratuita de la suscripción. El sitio web mencionado permite crear una ventana de registro en dos formas:

  • como un pop-up
  • como un formulario incrustado en la página

En el caso de la forma de «pop-up», el formulario se mostrará al usuario directamente después de ingresar al sitio como una ventana emergente. La ventana de registro incrustada generalmente se coloca en la parte inferior del sitio web. Con el pop-up, puedes elegir uno de los varios diseños proporcionados por Mailerlite a sus usuarios.

En cambio, la ventana incrustada en la página requiere una selección individual de gráficos, fuentes y otros elementos.

¿Qué pasos te llevarán al formulario de tus sueños? Aquí tienes algunos para crear una cuenta en el portal de Mailerlite:

  1. Selecciona la ventana «Crear formulario» en la página principal.
  2. Introduce el nombre del formulario.
  3. Elije el tipo de formulario.
  4. Crea una base de datos de correos electrónicos a la cual se agregarán las direcciones.
  5. Selecciona una plantilla o cree un formulario desde cero.
  6. Ajusta el contenido del correo electrónico que recibirán las personas que se suscriban al boletín.
  7. Después de registrarte, ve a la pestaña «Resumen», donde encontrarás el código para incrustar en tu página.
  8. Copia y pega en el lugar adecuado de tu sitio web.

Inscripción al boletín informativo

¿Cómo puedes persuadir al cliente para que se convierta en suscriptor y se registre en el boletín informativo? Algunas de las formas más comunes de incentivo incluyen:

  • Regalo virtual, un imán de clientes (lead magnet)
  • Código de descuento
  • Notificaciones sobre disponibilidad y novedades

Lead magnet o imán de clientes

El imán de clientes es un regalo virtual y una de las formas más comunes de incentivar a convertir a tu visitante en suscriptor.

¿Qué se esconde detrás de este enigmático regalo? Puede ser un

  • Libro electrónico gratuito o curso relacionado con tu negocio,
  • Acceso gratuito a los módulos en el sitio web.

El ebook gratuito entregado después de suscribirse al boletín informativo debe estar en línea con la temática de los productos ofrecidos en el sitio.

Código de descuento

Descuentos de hasta un cincuenta por ciento han estado atrayendo a posibles clientes durante años para convertirse en suscriptores. La solución más popular es proporcionar un código de descuento para ser utilizado en un período de tiempo determinado.

Otra estrategia es asegurar el envío periódico de descuentos personalizados. En este caso, el cliente recibe el codiciado código, al mismo tiempo que da su consentimiento para recibir mensajes dentro del boletín informativo.

Notificaciones de disponibilidad y novedades

La falta temporal de productos en el sitio web es un elemento constante de las campañas de marketing. El cliente que se suscribe al boletín informativo será el primero en recibir información sobre si un producto en particular ha vuelto a estar disponible para la venta. Esta estrategia puede ser utilizada por marcas de ropa y tiendas de alimentos saludables, entre otros.

Sistemas para enviar tus boletines informativos o newsletters

¿Cómo se envía el boletín informativo a la base de datos de correo electrónico recopilada? Uno de los métodos es a través de un sistema de envío personalizado integrado en el sitio web. Los empresarios también utilizan plataformas de marketing por correo electrónico ofrecidas por empresas externas. Estas incluyen:

  • Mailjet – sistema francés de entrega y seguimiento de correo electrónico. Plataforma basada en la nube (cloud). La versión gratuita permite enviar hasta 6000 correos electrónicos al mes (máximo 200 mensajes al día).
  • Mailerlite – un sistema fácil de usar para enviar boletines informativos y crear bases de datos de correo electrónico. En la versión gratuita, puedes enviar hasta 12,000 correos electrónicos al mes.
  • Omnisend – una herramienta avanzada que permite la automatización completa del correo electrónico. Versión gratuita: hasta 500 correos al mes.
  • Sendinblue – plataforma accesible de marketing por correo electrónico, un servicio basado en la nube. En la versión gratuita, puedes enviar 300 correos electrónicos al día.
  • GetResponse – sistema diseñado para el marketing online. En la versión gratuita, se pueden enviar hasta 2500 correos electrónicos al mes a 500 contactos.

¿Vale la pena comprar una base de datos de correos electrónicos?

En cuanto a la construcción a largo plazo de una base de datos de correo electrónico, una solución mucho más simple parece ser la compra de una lista de direcciones. La ventaja de esta solución es el acceso inmediato a miles de personas que pueden estar sinceramente interesadas en tus servicios.

La base de datos de correo electrónico comprada debe estar compuesta únicamente por direcciones reales y actuales adquiridas de manera legal.

¿Cuáles son las desventajas de comprar una base de datos de correo electrónico? Los destinatarios de los mensajes pueden no estar encantados con una promoción inesperada de tus productos. La mayoría de ellos pueden incluso sentirse irritados por el correo recibido.

Por lo tanto, comprar una base de datos de correo electrónico puede tener un impacto dramático en la reputación de tu negocio. A los ojos del cliente, te convertirás en un vendedor insistente que intenta vender sus productos.

Al comprar una base de datos de mailing, no tienes certeza sobre la fuente de la lista de direcciones proporcionada. Recuerda que los destinatarios del boletín siempre deben dar su consentimiento para recibir mensajes de empresas externas. De lo contrario, los mailings no estarán en conformidad con la ley.

 

Resumen

  • La lista de correo electrónico es una lista compuesta por direcciones de correo electrónico de clientes actuales o potenciales de una empresa.
  • La construcción de una base de datos de correo electrónico generalmente implica recopilar direcciones a través de un formulario en el sitio web.
  • Las formas más populares de incentivar a suscribirse al boletín son: regalos virtuales, códigos de descuento y notificaciones de disponibilidad.
  • Los sistemas populares para enviar boletines son: Mailjet, Mailerlite, Omnisend, Sendinblue y GetResponse.
  • La compra de una lista de correo puede tener un impacto negativo en la reputación de tu negocio.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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