¿Qué es el Live-commerce, qué papel juega en el marketing y cómo funciona?

Índice

De año a año, la industria del comercio electrónico gana importancia. Los comerciantes que hasta ahora operaban en tiendas físicas, cada vez más colocan sus productos en línea. Gracias a esto, pueden aumentar las ventas y destacarse entre la competencia. Para ello, se utilizan diversas técnicas. Una de ellas es el live-commerce. ¿En qué consiste? ¿En qué formatos se presenta? ¡Presentamos la información más importante!

¿Qué es el Live-commerce?

Como su nombre lo indica, el live-commerce, o comercio en vivo, es la venta de productos a través de transmisiones en vivo.

La ventaja innegable de esta solución es la presentación directa y el fácil contacto con los clientes, garantizando un servicio eficiente. Actualmente, goza de una gran popularidad en las redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok. Además, marcas conocidas como Sephora, Douglas, Homla, IKEA, Farfetch o Tommy Hilfiger están utilizando cada vez más este método.

Utilizando el live-commerce, se puede vender casi de todo. Sin embargo, los artículos más populares son aquellos que se pueden mostrar visualmente o explicar cómo se utilizan, como:

  • ropa y calzado.
  • cosmética,
  • bisutería,
  • equipos electrónicos,
  • muebles y accesorios para la decoración de interiores.

Actualmente, el país más desarrollado en términos de comercio en vivo es sin duda China. Según los estudios, en 2023 alcanzó al menos el 24% del valor total de las ventas. Mientras tanto, en España, es una tendencia en rápido crecimiento, pues se popularizó durante el período de confinamiento, cuando una gran parte de las tiendas estaban cerradas. Por ejemplo, las compras en vivo alcanzan un crecimiento de 144% en 2023.

Según un estudio, más del 75% de los usuarios españoles admiten haber participado en al menos una transmisión en vivo, de los cuales 1 de cada 3 personas realizó una compra.

¿Por qué el Live-commerce es un método de venta efectivo?

Existen muchos beneficios derivados de la venta de productos durante una transmisión en vivo. Entre los más importantes, sin duda se pueden mencionar:

  • una cantidad pequeña de preparativos y los costos asociados con ello;
  • venta de una gran cantidad de mercancía en poco tiempo;
  • contacto directo con los usuarios y mayor participación de los mismos;
  • presentación atractiva, realista y detallada de los objetos;
  • promociones de tiempo limitado;
  • construcción de alcance orgánico;
  • fácil captación de clientes más jóvenes;
  • acceso a entretenimientos a los espectadores.

Curiosamente, un 87% de los usuarios españoles que han realizado compras de esta forma declaran estar «muy satisfechos» o «bastante satisfechos». Además, dos tercios de los encuestados realizarían la transacción nuevamente.

¿Cuáles son los tipos más populares de Live-commerce?

Actualmente, el live-commerce abarca una variedad de formatos. Entre los más populares se encuentran:

  • Subastas en vivo. Las subastas son una excelente manera de vender productos y, al mismo tiempo, brindar a los clientes una gran diversión. Pueden participar en subastas desde cualquier parte del mundo. Además, las transmisiones populares atraen a muchos postores y generan muchas emociones. A menudo, los vendedores tienen la oportunidad de obtener mayores ganancias o de liquidar rápidamente su antigua colección.
  • Eventos en formato de transmisión en vivo. Los eventos suelen ser utilizados para el lanzamiento de un producto o la presentación de artículos de edición limitada. Es una excelente manera de promocionarse y obtener una rápida reacción de los espectadores, también a nivel internacional. También permite atraer a muchos nuevos clientes en poco tiempo.
  • Live streamings en las redes sociales. Los influencers sin duda tienen una gran influencia en las decisiones de compra de sus seguidores, y al mismo tiempo hacen que los productos promocionados sean más tangibles. Por lo tanto, no es de extrañar que los live streamings hayan llegado a la industria del comercio electrónico. Este formato con creadores conocidos es especialmente popular entre los jóvenes que utilizan mucho las redes sociales.
  • Funciones modernas de los marketplaces. Las plataformas de venta, como eBay, cada vez más introducen nuevas funciones para aumentar la participación de los usuarios. Recientemente, las compras en línea durante transmisiones en vivo han ganado una popularidad especial. Proporcionan interacción entre el vendedor y el comprador en tiempo real sin necesidad de salir de casa.
  • Entrevistas con expertos o preguntas y respuestas. Las respuestas a las preguntas de los consumidores en forma de «preguntas maás frecuentes» son un método que hoy en día se está reemplazando cada vez más con transmisiones de video en YouTube y podcasts en vivo. Es importante incluir las preguntas más frecuentes, a las cuales responderá un especialista calificado. Este formato sin duda animará a los espectadores a participar en la discusión en los comentarios y aumentará la confianza en la marca.

¿Cómo preparar e implementar el Live-commerce?

Para aprovechar eficazmente el comercio en vivo para vender productos, sigue estos pasos:

Conoce a tus clientes potenciales y sus hábitos

El primer paso para aprovechar el live-commerce en marketing es identificar a tu grupo objetivo. En gran medida, esto determinará si es la forma adecuada de aumentar las ventas. Hoy en día, este método se dirige especialmente a personas jóvenes, por lo que seguramente encontrará aplicación en la industria de la moda o tecnológica. Una vez que hayas identificado quién es tu cliente, piensa en qué estilo de comunicación llegará mejor a él y a qué hora organizar el evento para reunir una comunidad lo suficientemente grande.

Participa en otras transmisiones

Esta es una excelente solución para los vendedores que buscan inspiración. Observa cómo otras empresas transmiten en vivo y cómo reaccionan los clientes, así como lo que los usuarios compran con gusto. Toma nota de tus conclusiones, lo que te facilitará planificar tu propio formato de venta en directo.

Desarrolla un plan de acción y prepara los materiales necesarios

La fórmula de la transmisión en vivo es completamente flexible, pero aun así es importante tener un plan de acción adecuado desarrollado. Dependiendo de tus necesidades individuales, puedes organizar un evento único o crear todo un ciclo de reuniones. Ten en cuenta tu presupuesto y cuestiones técnicas. Recuerda que necesitarás equipo básico y una persona comunicativa que conduzca la transmisión para llevar a cabo una transmisión profesional.

Recuerda las atracciones que enriquecen el live stream

Cuanto más atracciones haya durante la venta en vivo, más audiencia atraerá la transmisión. Por lo tanto, no temas experimentar e introducir diferentes tipos de entretenimiento. Una idea interesante sin duda será organizar una subasta o concurso en pantalla. Utiliza tu sentido del humor, autenticidad e imaginación para crear una experiencia única para tus espectadores.

Graba tus transmisiones y analiza los resultados de tus acciones

Todas las transmisiones en vivo deben ser grabadas, lo cual es beneficioso para ambas partes. En el caso de los clientes, les permite ver la grabación y volver a ella en cualquier momento – si surgieran dudas, podrán pensar tranquilamente en su compra. Al mismo tiempo, esto representa una excelente forma de promocionar los productos presentados. Recuerda analizar los resultados y optimizar las acciones para lograr el éxito en las ventas.

Resumen

  • El live-commerce es una técnica de venta basada en transmisiones en vivo. Goza de gran popularidad en redes sociales y cada vez más marcas reconocidas la utilizan con entusiasmo.
  • A través de transmisiones en vivo se venden principalmente ropa, calzado y accesorios, cosméticos, equipos electrónicos, así como artículos para la decoración de interiores.
  • El live-commerce es un excelente método de venta debido a sus bajos costos, la posibilidad de presentar con detalles los productos y de interactuar directamente con los clientes, así como la facilidad para atraer nuevos clientes.
  • Dentro de los tipos de live-commerce comúnmente utilizados están las subastas y eventos en vivo, transmisiones en redes sociales y sesiones de preguntas y respuestas.
  • Para crear tu propia transmisión de ventas, es importante identificar tu público objetivo y participar en varias transmisiones de otras marcas. Será necesario un plan de acción, equipo y materiales adecuados. También es una buena idea analizar y optimizar tus acciones.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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