¿Cómo crear un nombre para tu tienda online que los clientes recuerden?

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Finalmente estás poniendo en marcha tu negocio. Has soñado con esto durante años. Por fin llegó el momento en el que todos tus ideas lograron encajar en un todo coherente. Has creado un plan de negocios, y detrás de tu producto hay toda una filosofía y esfuerzo total. Solo te falta la guinda del pastel, que te permitirá promocionar con orgullo tu obra: el nombre de la tienda. ¿Cómo crear tu marca registrada para que quede grabada en la memoria de tus futuros clientes? Eso es lo que aprenderás del artículo a continuación.

¿Qué es el naming?

El naming es una parte del marketing que se encarga de crear nombres para empresas, marcas, tiendas, servicios o productos.

Por lo general, esta tarea se atribuye a los redactores publicitarios, quienes primero determinan el carácter exacto de los servicios de la empresa, identifican el mercado de sus futuros clientes, para finalmente crear un nombre ideal que exprese la esencia de tu marca. De ella depende en gran medida tu éxito.

El propósito de un nombre pegadizo es aumentar las ventas de tus productos a través de su fácil memorización. También es crucial para tu imagen, ya que el nombre crea una imagen positiva de tu empresa en la mente del cliente y las asociaciones adecuadas relacionadas con ella. Es tu tarjeta de presentación, ya que es lo primero con lo que el cliente se encuentra, incluso antes de familiarizarse con la gama de productos que ofreces.

Características de un nombre memorable para una tienda online

Si eliges un nombre demasiado trivial, pasarás desapercibido frente a la competencia; si es demasiado atrevido, podrías ser malinterpretado. Si es demasiado gracioso, te expondrás a ser objeto de burlas y los clientes no te tomarán en serio.

Usar un nombre descuidado que sea fácil de malinterpretar te convierte en blanco de burlas, y así quedarás recordado, aunque no de la manera que deseas. Ahora sabes que crear un buen nombre es una tarea extremadamente difícil y responsable. Es un trabajo de múltiples etapas.

Entonces, ¿cómo crear el nombre de una tienda?

Debe ser simple

Se dice que la esencia de la clase y la elegancia radica en la simplicidad. No pierdas tiempo inventando nombres complicados. Aquí es mejor usar aquellos que sean fáciles de construir y al mismo tiempo no sean difíciles de pronunciar. La regla que guía el nombramiento es siempre la misma. Admite por ti mismo, ¿recordarás el nombre de la persona presentada si está compuesto por dos partes, donde cada una por separado, debido a la cantidad de letras, ya es difícil de recordar? Los nombres simples, no complicados, son más fáciles de escuchar para el cliente y permanecen en su memoria.

No debe tener asociaciones incómodas

Evita los nombres que puedan asociarse con otro objeto o marca. Hay dos razones para esto.

  • Es fácil cometer un error. Tu producto puede confundir al cliente con el producto de otra empresa, y eso es aún peor cuando sucede en tu contra.
  • Al inventar un nombre que claramente se asocie con otras palabras o fenómenos, puede provocar que tu tienda o servicio sea objeto de modificaciones deliberadas y hostiles para ridiculizarte.

Evita a toda costa nombres que se asocien con vulgaridades o partes del cuerpo. Incluso en la vida cotidiana, en un barrio urbano o en un parque, encontrarás ejemplos perfectos de nombres que evocan asociaciones completamente diferentes a las que sus creadores pretendían. El peligro de este tipo de denominaciones es que un negocio o servicio comience a ser asociado con un ámbito de la vida totalmente distinto. Un ejemplo es la empresa de cosméticos llamada «PUPA», o el nombre de unas galletas, «Ano». Es cierto, su pronunciación es fácil de recordar, pero su sonido más bien provoca risas. Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo a nuestro alrededor.

Está relacionado al sector de la empresa

El nombre de la tienda está creado a través de la elección adecuada de palabras y su significado; comunica al cliente desde el principio con qué industria está tratando. Por lo tanto, trata de crear un nombre que incorpore la idea de tu empresa y el alcance de tu actividad en su estructura.

Es fácil de recordar y pegadizo

Haz que el nombre de tu tienda, a través de su sonido y disposición adecuada de las sílabas, sea agradable al oído como una simple melodía. El éxito de tu marca dependerá de muchos factores, pero en primer lugar debes asegurarte de ser notado y recordado. Lograrás esto cuando el nombre de tu tienda se quede grabado en la memoria del cliente desde el primer contacto. Si el cliente recuerda tu marca registrada, incluso sin tener tus datos, te encontrará fácilmente en el mundo virtual.

Debe trascender la barrera del tiempo

Al elegir un nombre adecuado para tu empresa o tienda, es mejor no seguir la moda actual. Las tendencias van y vienen, y con ellas se va el mensaje sugestivo de un nombre en particular. Es mejor optar por un nombre original y atemporal, es decir, un «evergreen», para que no se vuelva obsoleto.

Está desprovisto de signos especiales

Al crear el nombre de tu propia marca, no necesariamente tienes que recurrir a buscar equivalentes en inglés. Este tipo de denominación también tiene sus desventajas, pues a menudo las palabras se escriben de manera diferente a como se pronuncian. Esto ocasiona que un cliente no pueda escribirlo correctamente para encontrarte en Internet.

Una solución adecuada es utilizar el vocabulario castellano. La única recomendación es que evites añadir caracteres especiales, especialmente si estás pensando en expandirte al mercado extranjero.

¿Qué técnicas se usan para crear el nombre de una tienda?

En el mundo encontrarás muchos ejemplos de nombres de tiendas, productos o marcas que pueden inspirarte, porque han cumplido al 100% sus objetivos. Gracias a su simplicidad, buen mensaje, atemporalidad y facilidad de recordar, hoy en día son un modelo para aquellas empresas que están al comienzo de su camino comercial.

A continuación, encontrarás ejemplos de técnicas lingüísticas mediante las cuales se crearon los nombres de marcas icónicas, así como de aquellas que han demostrado ser una idea interesante.

Tienen igual sonido

El favorito en este ranking es la marca «SONOS», un fabricante de equipos de audio y electrónica de consumo de California. Esta marca parece cumplir perfectamente todas sus funciones. La disposición de las letras está compuesta de tal manera que la marca se lee de la misma forma de adelante hacia atrás, manteniendo el mismo sonido. Gracias a esto, el logo en sí mismo se ve estéticamente agradable. Pero eso no es todo, ya que el nombre se refiere a la palabra latina «sonus», que significa «sonido».

Por lo tanto, a través del significado de esta palabra, hace referencia a la industria en la que se encuentra. Este ejemplo de nombre de tienda se encuentra en la cima del ranking porque, con su mensaje, diseño gráfico de letras y sonido, llega directamente al corazón. ¡Realmente es difícil encontrar una solución más interesante!

Determinan el alcance de su actividad

Un ejemplo similar al mencionado anteriormente es el nombre «SONY», que también aprovecha el significado de la palabra «sonus» (sonido) en su sonoridad. Gracias a esta referencia, indica el alcance de su actividad, definiendo claramente la industria en la que opera. En el caso de Sony, se trata de la electrónica de consumo. La asociación con el sonido también es evidente en el nombre de la empresa «Sony Music», que es uno de los mayores sellos discográficos del mundo.

Otro ejemplo de un nombre donde se puede encontrar una referencia a la profesión que realiza la empresa en la capa fonética es «LEGO». Este es el acrónimo de la frase danesa «leg godt», que significa «juega bien». Ambos ejemplos mencionados contienen un mensaje claro en su nombre, describiendo con precisión el carácter de sus actividades. Sin embargo, las palabras utilizadas han sido modificadas para ser simples, globales y atractivos para el oído.

Usan acrónimos

Un procedimiento común es crear nombres de tiendas abreviando una expresión más larga que consta de dos o más palabras. Una forma sencilla de crear un nombre de empresa basado en un acrónimo es combinar las primeras sílabas del nombre completo, del nombre o apellido del creador, o del nombre de la industria en la que se especializa la empresa. Un ejemplo de este tipo de procedimiento es la tienda «ALDI». El nombre se creó mediante la combinación de las primeras sílabas del nombre del creador «Albrecht» y del tipo de tienda «Diskont», es decir, un supermercado que vende principalmente productos de su propia marca.

Un ejemplo adicional de la utilización de siglas son los acrónimos, que consisten en combinar solo las primeras letras del nombre completo de una empresa. Un ejemplo es el fabricante de automóviles BMW (Die Bayerische Motoren Werke – fábrica bávara de motores).

Cargan una idea o mensaje

Algunas empresas utilizan su nombre como vehículo para transmitir un mensaje o idea concreta. Un ejemplo es la marca LG, cuyo lema es: «Life is good» (La vida es buena). Todo se presenta además en forma de logotipo, compuesto por las dos primeras letras de esta frase, complementado con una imagen adecuada en forma de emoticono que forma una carita sonriente guiñando un ojo.

Otro ejemplo es la empresa alemana que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos llamada «INFINEON», en la que se incluye la palabra «infinity».

Utilizan juegos de palabras

El juego de palabras, cuyo objetivo es el humor y la broma, también es una forma de definir tu empresa o producto. Ejemplos incluyen nombres como «Mitsubishi Pajero» (el cual fue rebautizado con «Montero»), «Pota» (un nombre de cremas de la marca Knorr), «Casa Tetas» (una mueblería), o la pizzería «Herpes Pizza».

Hacen combinaciones sorprendentes

Este es un concepto que consiste en combinar palabras que a primera vista no encajan entre sí, ya que cada una lleva consigo connotaciones completamente diferentes. Un ejemplo puede ser el nombre «Fábrica de Delicias». La palabra «fábrica» evoca asociaciones con la industria y la industrialización. Sin embargo, al pensar en dulces y su producción, surge más bien la palabra «fábrica». Resulta que la combinación de la palabra «fábrica» con la palabra que se refiere a dulces, sabor y dulzura, cumple perfectamente su función, ya que actúa en la imaginación del receptor.

Emplean los nombres y apellidos de los creadores de la marca

Este puede no ser un enfoque muy sofisticado, pero funciona bien en todo tipo de tiendas de barrio y pequeños salones de peluquería. Incluso las grandes marcas a veces recurren a este tipo de estrategia. Ejemplos incluyen «Tienda de Basi», «Peluquería Anita», «Muebles Agata», etc.

Buscan sus equivalentes en inglés

Esta es una buena idea para un nombre, especialmente si planeas expandir tu negocio al extranjero en el futuro también fuera de tu país. Ejemplos son nombres como «Haus of Beauty» (nombre de un salón de belleza) o incluso la marca de ropa «Reserved».

Conectan con palabras clave

La mejor metodología que funciona perfectamente cuando prevés llevar a cabo tu negocio a través de Internet. La creación de un nombre para una tienda online consiste en combinar dos o más palabras clave. De esta manera, proporcionas a Google el nombre de tu tienda como una solución lista y una respuesta para el cliente en busca de algo. Un ejemplo sería el nombre de una tienda de ropa «JeansShop».

Utilizan alusiones

También se encuentran tiendas o nombres de productos que hacen referencia directa a algún fenómeno, canción, película o persona, y que también se asocian con una determinada industria. Un ejemplo es la tienda de mascotas «Siete deseos», cuyo nombre es una alusión al título de una película juvenil de los años ’80, donde el protagonista era un gato negro.

El problema de este tipo de nomenclatura radica en referirse solo a fenómenos, películas u obras que son ampliamente conocidas, para que la alusión sea reconocible. Al hacer referencia a algo desconocido para los espectadores contemporáneos, solo se genera confusión en la interpretación. Muchos tal vez se pregunten qué tienen en común siete deseos con la gama de productos para animales. Otras veces, la alusión puede ser demasiado obvia y violar los derechos de una persona concreta o los derechos de autor.

Un ejemplo de este tipo es la bebida de limón «John Lemon». Hoy en día ya no lo verás en los estantes de las tiendas, al menos no bajo ese nombre, ya que utilizaba demasiado el derecho al nombre de John Lennon.

Nombres abstractos

Igualmente, existen nombres que no hacen referencia a ninguna ideología, no contienen sílabas entrelazadas, ni utilizan juegos de palabras o alusiones. Estos son nombres abstractos que se eligen solo por su sonido agradable o disposición interesante de letras, lo que sin duda facilitará la creación de un logotipo atractivo para la empresa en una etapa posterior. Ejemplos incluyen: «Duxon», «Elido», «Atilo».

¿Qué más debes considerar luego de escoger el nombre de tu tienda?

Una vez hayas superado esta difícil etapa de elegir un nombre, aún te quedan algunas formalidades por cumplir para completar tu obra de manera impecable. En primer lugar, deberás dedicar un poco de esfuerzo para verificar si ya existe una empresa con el mismo nombre o muy similar en el mercado.

Puedes hacerlo utilizando la base de datos internacional disponible en el sitio web oficial de la Oficina de Patentes o en la base de datos Central de Registro e Información de Actividad Económica. Una vez asegurado de que el nombre elegido está disponible, el siguiente paso es registrar ese nombre elegido por ti. Asegúrate también de que el dominio web con ese nombre esté disponible para tu tienda. Si esa dirección está libre, puedes comenzar a preparar todos los componentes necesarios en tu sitio web.

Recuerda que actualmente el nombre de la tienda no tiene impacto en la posición de tu página en el motor de búsqueda. Si deseas estar en la cima, concéntrate en otras acciones que tengan un impacto directo en los algoritmos de Google.

Resumen

  • El naming, derivado del término inglés, es una disciplina del marketing que se encarga de crear nombres para empresas, marcas, tiendas, servicios o productos.
  • Las características de un buen nombre de tienda son: simplicidad, facilidad de recordar, atemporalidad, libertad de cualquier asociación incómoda y la conexión entre el nombre y el área de actividad de la marca.
  • En la creación de un nombre para una empresa se utilizan diversas técnicas lingüísticas, como juegos de palabras y alusiones lingüísticas, combinaciones de palabras aparentemente inconexas, creación de acrónimos o basar el nombre de la empresa en el de su creador. Se puede incluir una idea que guíe a la marca o combinar palabras clave en su estructura. A menudo, los creadores de nombres buscan inspiración en el idioma inglés.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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