¿Qué es la navegación por facetas, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
Encontrar el producto adecuado en una gran tienda online sería un gran problema si no fuera por la navegación por facetas. Esta herramienta nos permite filtrar y seleccionar los productos, o contenidos, lo que a su vez reduce los resultados de la búsqueda y facilita la vida a los clientes. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? ¿Merece la pena implementarla en tu tienda online y cómo hacerlo de manera eficaz? Averigüémoslo.
Navegación por facetas – ¿qué es y cómo funciona?
La navegación por facetas, también conocida como navegación facetada, es un método ampliado de búsqueda de productos en tiendas en línea que permite al cliente acotar la lista de artículos y encontrar más fácilmente el producto que necesita.
Esto es posible gracias a lo que se conoce como facetas, es decir, características específicas del producto, como:
- tamaño,
- color,
- marca,
- material,
- estado,
- precio y mucho más.
Cuando tenemos la posibilidad de seleccionar facetas individuales y limitar así los resultados de la búsqueda, el cliente recibe una lista únicamente con los productos y sugerencias cercanas a sus necesidades y preferencias.
Veamos un ejemplo. Al buscar una bicicleta de montaña en Mercado Libre, el usuario puede utilizar un panel lateral, en el que especifica las características exactas del monociclo. Tras marcar determinadas casillas, los resultados de la búsqueda se filtrarán y nada más se mostrarán al usuario las bicicletas con características específicas.
Claro que la navegación facetada puede adoptar distintas formas y situarse en distintos lugares. Prueba de ello es la tienda de ropa ZARA, donde las opciones adicionales de búsqueda de productos se encuentran en la parte superior de la pantalla.
La búsqueda facetada puede implementarse en prácticamente cualquier tienda, pero funciona mejor en sitios de comercio electrónico extensos que ofrecen una gama muy amplia de productos.
Principales ventajas y desventajas de la Navegación por Facetas
Hoy en día, cuando la inmensa mayoría de los internautas hace compras en línea, es imposible que una gran tienda online no ofrezca la búsqueda por facetas. ¿Cómo podrían los compradores acceder a esos productos con nombre difícil y sin saber lo que necesitan?
Por ello, su ventaja más importante es facilitar la vida de los clientes: gracias a ella, pueden especificar con precisión sus necesidades y ahorrar mucho tiempo. Al seleccionar las opciones pertinentes, pueden encontrar rápidamente el producto y facilitar el proceso de compra.
Para el propietario de la tienda online, esto ofrece una serie de ventajas, entre ellas:
- Mayor tasa de conversión;
- Mayores ventas;
- Promoción más eficaz de los productos, incluidos los que se lanzan al mercado;
- Creación de una relación positiva y de confianza con el cliente;
- Datos adicionales sobre las elecciones y preferencias de los clientes;
- Reducción de la tasa de rebote.
¿Existe algún inconveniente o desventajas? Sí los hay. La mayoría de los problemas están relacionados con la optimización de la tienda para SEO. El uso de la navegación facetada se asocia a un mayor riesgo de contenido duplicado dentro del sitio, así como al debilitamiento de los enlaces internos y externos.
Por lo tanto, al realizar actividades de SEO e implementar la búsqueda facetada, es aconsejable aplicar la etiqueta noindex y marcar las URL que no deben ser indexadas por Google.
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¿Cómo aplicar eficazmente la navegación por facetas?
Para que la búsqueda por facetas sea realmente beneficiosa, es esencial que se aplique correctamente. Sobre todo, es importante tener en cuenta:
- Utilizar las facetas adecuadas, es decir, las más importantes para adaptarse tanto al perfil de la tienda y del producto como a las necesidades de los clientes.
- Limitar el número de facetas, ya que demasiadas pueden disuadir a un cliente potencial de seguir buscando.
- Permitir la selección de múltiples facetas, así como el uso de funcionalidades adicionales como un deslizador para determinar el rango de precios de un producto.
- Incluir palabras clave de cola larga para la selección de facetas, ya que son las frases más utilizadas por los clientes para buscar productos en Google.
La navegación por facetas debe optimizarse para la UX, es decir, una buena experiencia del cliente. Por lo tanto, es aconsejable utilizar todos los métodos que les faciliten la búsqueda.
Por ejemplo, menús desplegables con facetas, una ordenación adecuada de las categorías, como por orden alfabético, o los mencionados controles deslizantes. También es una buena práctica utilizar elementos visuales que faciliten la selección, por ejemplo, colores que permitan al usuario elegir la variante de color adecuada.
Algo importante que debes recordar es que, al implementar la navegación facetada, deberás optimizarla para dispositivos móviles y asegurarte de que no afecta negativamente el tiempo de carga de la página.
Resumen
- La navegación por facetas es un tipo de búsqueda de productos en las tiendas online que facilita al cliente la selección del producto adecuado.
- Es posible limitar los resultados de la búsqueda mediante facetas como el color, la talla, la marca, el estado o el precio del producto.
- La búsqueda por facetas funciona mejor en tiendas online extensas que tienen muchas categorías y una amplia gama de productos.
- Con la navegación por facetas, puedes aumentar las ventas y potenciar las conversiones, además de crear una imagen positiva de tu marca.
- Implementar la navegación por facetas requiere, entre otras cosas, utilizar las facetas adecuadas, limitar el número de facetas a las más importantes e incluir palabras clave de cola larga.
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