¿Qué son los walls of text y cómo solucionarlos para un contenido más eficaz?

Índice

Existen algunas reglas de oro para crear textos en Internet. Estos contenidos deben ser ante todo sustanciales, valiosos para el receptor y presentados adecuadamente. Sin embargo, la mayoría de los creadores se centran en las dos primeras cuestiones, olvidando lo importante que es la legibilidad de los artículos. Como resultado, cometen errores simples que afectan a la popularidad y al impacto de la publicación. Uno de ellos es la pared de texto, o walls of text, que desanima a los lectores. ¡Descubre cómo evitarlos y hacer que tus artículos sean mucho más atractivos!

Walls of text – el enemigo de la legibilidad

El internauta contemporáneo, al buscar información en la red, generalmente escanea los textos. Esto lleva menos tiempo que leer de principio a fin y permite encontrar lo que le importa más. Por lo tanto, el papel de cada creador es crear artículos que se puedan escanear visualmente y cuya forma de presentación anime a profundizar en el contenido. La clave del éxito incluye, entre otras cosas, la eliminación de los walls of text. ¿Qué es eso?

El wall of text, o pared de texto, es un extenso bloque de frases escritas en una secuencia continua sin estar separadas o destacadas de ninguna manera.

Al redactar su artículo, el autor olvida incluir párrafos, no utiliza subtítulos y además suele usar un tamaño de letra demasiado pequeño. Como resultado, obtiene un texto poco legible con el que nadie querrá involucrarse. Incluso si lo intenta, le llevará demasiado tiempo encontrar el contenido que le interesa.

La mejor manera de ilustrarlo es con un ejemplo:

Treść na stronie, którą można uznać za ścianę tekstu (screen)

 

En el ejemplo anterior, el contenido está comprimido en un solo bloque de texto, no hay encabezados, párrafos, viñetas, y en general se ve torpe. A continuación, presentamos el mismo texto con el formato adecuado.

 

Sformatowany tekst (screen)

Se nota la diferencia, ¿verdad? Un cliente potencial preferirá leer un texto que esté formateado como en la segunda imagen, en lugar de enfrentarse a una pared de texto. Esto aumentará las posibilidades de contacto o venta.

Cinco maneras para deshacerte del wall of text o pared de texto

Eliminar el muro de texto no es una tarea difícil. Sigue los métodos a continuación para que tu artículo atraiga a un mayor número de lectores.

Párrafos

La mejor manera de «derribar» la pared de texto es dividir el contenido en varios párrafos, donde cada uno contenga una idea separada. Esto no solo aumentará su legibilidad, sino también su dinamismo. ¿El resultado? La lectura y la obtención de información valiosa serán mucho más fáciles para el receptor.

Subtítulos y encabezados

Los subtítulos desempeñan un papel similar a los párrafos, organizando el contenido y facilitando al lector encontrar información valiosa. Gracias a los subtítulos y encabezados, el texto no abruma ni cansa la vista del lector. ¿Con qué frecuencia se deben agregar subtítulos? Su cantidad realmente depende del tipo, tema y estructura del artículo, sin embargo, las pautas de YoastSEO sugieren utilizarlos cada 250-350 palabras.

Viñetas y listas numeradas

Estos elementos también hacen que el artículo sea más atractivo y que la pared de texto deje de ser un problema. Es una excelente manera de organizar o transmitir al lector la información más importante: al ver puntos cortos, no tiene que abrirse paso a través de docenas de frases repetitivas y complicadas.

Fotos e imágenes

Gracias a ellos, permitirás al lector descansar de la corriente de palabras y harás que el contenido sea mucho más atractivo para él. El uso de imágenes y gráficos, así como de diagramas, infografías o capturas de pantalla, también enviará una señal al receptor de que se ha dedicado mucho tiempo a la creación del artículo y, por lo tanto, vale la pena leerlo.

Box o recuadros

Este es el lugar ideal para las páginas web de la empresa, especialmente donde se presenta la historia o la oferta de la empresa. Dividir el contenido largo en cuadros individuales, dispuestos de manera ingeniosa para crear un atractivo «mosaico», no solo animará a los lectores a leer los textos, sino que también cuidará la capa visual de tu sitio web. Puedes ver cómo lucen los cuadros en las páginas de la agencia Content Writer:

cómo distribuir textos en box

 

Qué debemos considerar para evitar los walls of texto?

Si quieres presentar adecuadamente tus textos, no olvides utilizar también una fuente legible en tamaños adecuados y resaltar las palabras o frases más importantes (mediante negritas, cursivas o subrayados). No obstante, no es recomendable exagerar: un exceso de este tipo de adornos puede hacer que el texto resulte demasiado «recargado» y, en lugar de animar a la lectura, alejará a los lectores.

Un artículo correctamente formateado será apreciado no solo por los usuarios de tu página web, sino también por los robots de Google. A su vez, esto tendrá un impacto positivo en el proceso de posicionamiento del sitio web y su visibilidad en la red.

Resumen

  • La pared de texto, o wall of text, es un extenso bloque de frases escritas en una sola secuencia que no están separadas ni destacadas de ninguna manera.
  • El bloque de texto hace que el contenido sea menos legible y atractivo para el receptor. Como resultado, puede disminuir las conversiones y dificultar la promoción efectiva.
  • La mejor manera de lidiar con un muro de texto es utilizando párrafos y subtítulos, que hacen que el contenido sea más atractivo, así como viñetas, listas numeradas, imágenes y gráficos.
  • Si colocas contenido extenso en tu página web, puedes agruparlo en recuadros para animar a más personas a leerlo.
  • Al formatear adecuadamente los textos, aumentarás las posibilidades de posicionar de manera más efectiva tu página web.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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