¿Qué es una campaña de marketing de contenidos y qué beneficios aporta?

Índice

Actualmente, uno de los elementos de una publicidad más efectiva en Internet es sin duda el marketing de contenidos. Su objetivo principal es crear contenido valioso adaptado a un grupo específico de audiencia. ¿Qué caracteriza a las campañas de marketing de contenidos efectivas y cuáles son los beneficios de llevarlas a cabo? ¡Te lo presentamos!

¿Qué es la campaña de marketing de contenidos?

La campaña de marketing de contenido es un conjunto de acciones planificadas que consisten en la publicación de contenido específico con un objetivo determinado.

Pueden incluir tanto la realización de una sola acción (crear un e-book o un seminario), como la publicación de series temáticas (un concurso anual, una serie de videos).

La campaña de marketing de contenido es parte de una estrategia integral de marca y generalmente se centra en un objetivo específico. Puede ser educar a la audiencia o aumentar la conciencia de la marca, aunque el objetivo final de estas acciones es aumentar las ventas de productos o servicios.

Tipos de contenidos usados

Como parte de la campaña de marketing de contenido, se comparten contenidos valiosos en diversas formas. Estos incluyen, entre otros:

Sin duda, los materiales escritos son los más populares, pero cada año más personas valoran los cortometrajes y los podcasts.

¿Cómo crear una buena campaña de marketing de contenidos

Para crear una exitosa campaña de marketing, sigue los siguientes pasos en orden:

Establece tus objetivos y tu estrategia de marketing

Antes de comenzar el proceso de creación de contenido, debes saber qué quieres lograr con ellos. Determinar el objetivo te ayudará a elegir el formato adecuado para tu campaña y el mensaje que transmitirá. Por ejemplo, si quieres educar a los clientes, puedes optar por una serie de videos temáticos en YouTube, mientras que si quieres aumentar la conciencia de marca, puedes organizar un concurso con premios.

Identifica a tu público objetivo

Para crear contenido valioso para los clientes, es importante conocer quiénes son exactamente tus destinatarios. Aspectos como el género, la edad, la ubicación, los intereses y muchos otros serán significativos. Estos tipos de información se pueden obtener utilizando herramientas analíticas, como Google Analytics. Definir con precisión tu público objetivo te permitirá adaptar el lenguaje de comunicación y los canales de alcance en los que se encuentran tus destinatarios.

Estudia las acciones de tu competencia y calcula tu presupuesto

Al planificar tu campaña de marketing de contenido, sin duda debes analizar las acciones de la competencia. Esto te permitirá tener una visión clara de la situación en la industria y facilitará la toma de decisiones sobre qué incluir y qué evitar en tus contenidos. ¿Quizás hay un vacío en el mercado que puedas llenar de manera efectiva? Antes de tomar medidas, también debes establecer cuál es el presupuesto necesario para llevar a cabo tu idea.

Planifica el cronograma de publicaciones

En el caso de acciones únicas, como la publicación de un e-book, es necesario establecer una fecha de publicación. Sin embargo, si tu campaña de marketing de contenido incluye un ciclo temático, debes pensar en cuándo publicar cada parte. Por ejemplo, puedes publicar un ciclo mensual de artículos en el blog cada primer martes del mes, y subir un video anual en YouTube sobre regalos navideños durante la primera semana de diciembre. Un calendario de actividades te permitirá planificar la creación de cada parte de la campaña con la debida antelación.

Elige un tema que se ajuste a tus receptores

El mensaje de una campaña de marketing de contenidos determina el interés o la pasividad de los receptores, por lo tanto, debe adaptarse tanto a los receptores potenciales como a tu marca. Por ejemplo, si eres dietista, puedes crear una serie mensual de artículos en un blog con ideas para almuerzos para llevar al trabajo, esta serie será útil para los lectores y coherente con la personalidad de la marca.

Crea contenido de alta calidad

Después de completar los pasos anteriores, llega el momento de preparar el contenido. Este debe ser simple, claro y al mismo tiempo estar lleno de información valiosa y optimizada. Para lograrlo, serán necesarias palabras clave adecuadas en el caso de sitios web o hashtags en redes sociales, que permitirán a tus seguidores encontrar tus contenidos en Internet.

Publica y promociona tu campaña de marketing de contenidos

Una vez que tengas tus contenidos preparados y pulidos en todos los aspectos, puedes pasar a publicarlos y luego difundirlos. Para ello, puedes utilizar métodos de promoción gratuitos (redes sociales) y de pago (Google Ads y Facebook Ads). Por ejemplo, si tu empresa ha creado un libro electrónico sobre cómo quitar manchas de la ropa, que solo se puede comprar en el sitio web de la marca. Si deseas promocionar el libro electrónico, puedes usar las redes sociales (por ejemplo, publicaciones, historias, enlaces a la tienda en la biografía) o anuncios pagados (por ejemplo, Google Ads).

Evalúa los efectos de tu campaña

Dependiendo del tipo de campaña que estés llevando a cabo, es necesario ajustar los indicadores adecuados que te ayudarán a medir la efectividad de las acciones realizadas. Un análisis detallado permitirá monitorear la efectividad de la campaña y modificar el plan en curso para obtener mejores resultados. Si tu objetivo es vender un e-book que está disponible en tu sitio web, puedes establecer un objetivo adecuado en Google Analytics y medir las conversiones en base a eso.

Beneficios de una campaña de marketing de contenidos exitosa

La ejecución de campañas de marketing de contenidos tiene muchas ventajas, sin embargo, las más importantes son:

  • construcción de relaciones con los receptores;
  • creación o fortalecimiento de la imagen de marca;
  • aumento del tráfico en el sitio web;
  • mayor tasa de conversión y adquisición de nuevos clientes;
  • mejores resultados de ventas.

La campaña de marketing de contenidos es una solución perfecta tanto para grandes como para pequeñas empresas, ya que una correctamente planificada trae muchos beneficios. Sin embargo, desempeña un papel particularmente importante en el sector de empresas que ofrecen bienes y servicios.

Ejemplos de marcas populares

¿Cómo son las campañas de marketing de contenidos de marcas populares?

IKEA

El gigante sueco de muebles siempre ha cuidado los aspectos de imagen. Por lo tanto, no es sorprendente que haya logrado tanto éxito. Uno de los elementos apreciados por los consumidores son sin duda los catálogos que proporcionan una sólida dosis de inspiración para la decoración de interiores. Además, la empresa reacciona dinámicamente a las tendencias actuales. Por ejemplo, publicó una divertida instrucción sobre cómo hacer un disfraz de la serie «Juego de Tronos» utilizando una alfombra.

NYX Cosmetics

Una campaña de marketing de contenido interesante es el concurso anual NYX Face Awards organizado por la línea de cosméticos NYX perteneciente al grupo L’Oréal. Este evento reúne a una amplia variedad de participantes, incluidos youtubers e influencers conocidos. Consiste en crear y grabar una caracterización original acorde con el tema asignado. El ganador es elegido por el público.

Nike

Uno de los ejemplos de una campaña perfectamente llevada a cabo es la marca de ropa Nike. En el último cuarto de siglo, se ha convertido en líder en el mundo del deporte. Especialmente memorable es la serie de películas promocionales que hacen referencia a las diferentes emociones de los clientes y los problemas sociales actuales.

Allegro

La campaña de marketing de contenidos de la plataforma de compras Allegro ha generado un gran interés. Como parte de sus acciones, la empresa creó una serie de anuncios navideños en forma de cortometrajes-historias. Estos anuncios evocan el ambiente navideño y son increíblemente conmovedores. El cortometraje más popular fue el de 2016, titulado «Inglés para principiantes», que alcanzó casi 20 millones de visualizaciones.

Resumen

  • La campaña de marketing de contenidos es un conjunto de acciones planificadas que consisten en la publicación de contenidos específicos.
  • Entre los tipos de contenido más utilizados se encuentran, entre otros, videos, libros electrónicos, concursos o series de artículos.
  • Las principales ventajas de una exitosa campaña de marketing de contenido incluyen la construcción de relaciones positivas con los destinatarios, la creación de la imagen de marca y resultados de ventas más altos.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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