¿En qué consiste Google Scholar y cómo los expertos lo utilizan?

Índice

¿Cómo buscar artículos científicos en un espacio tan vasto como Internet? Esta es seguramente la pregunta que se hacen muchas personas interesadas en la investigación científica. En la era de las noticias falsas y la pseudociencia, es difícil encontrar información fiable; sin embargo, todos queremos estar seguros de que la información que obtenemos es sustantiva y veraz. ¿Entonces qué hacer? Google Scholar viene en nuestra ayuda como el motor de búsqueda de publicaciones científicas.

¿En qué consiste el Google Scholar?

Google Scholar es un motor de búsqueda en línea especializado y gratuito que permite explorar bases de datos con publicaciones científicas de diversas disciplinas.

Gracias a ella, al introducir las mismas palabras que en el Google usual, podemos encontrar investigaciones científicas que en la versión básica del motor de búsqueda estarían en páginas distantes, debido a un posicionamiento más bajo.

En Google Scholar, podemos encontrar resúmenes de publicaciones científicas o sus versiones completas, si están disponibles, así como informes científicos, ponencias, trabajos científicos o patentes.

qué es google scholar

Esta es una enorme base de datos la que cualquier principiante debería poder manejar. En la barra de búsqueda, introducimos las palabras clave que nos interesan. Sin embargo, recordemos que es mejor introducir frases clave individuales para que sean lo suficientemente específicas. Frases generales generarán una gran cantidad de resultados que pueden resultar innecesarios.

Navegar por el motor de búsqueda es muy intuitivo y en el panel lateral izquierdo tenemos varios filtros a nuestra disposición que nos facilitarán el trabajo. Al principio, podemos seleccionar el rango de fechas que nos interesa, ya que introducir palabras clave generales puede hacer que aparezcan publicaciones incluso de finales del siglo XIX.

opciones de google scholar para búsquedas

A continuación, podemos seleccionar la opción de ordenar los resultados por relevancia, es decir, por su coherencia con las palabras que estamos buscando. Otra opción es buscar en cualquier idioma que necesitemos. La última opción, que a menudo se olvida, es buscar patentes y citas si estamos buscando investigaciones científicas específicas.

Google Scholar es especialmente útil para personas que no están familiarizadas con las palabras clave en inglés, ya que busca muy bien publicaciones en español. Su base de datos es amplia, por lo que es casi seguro que encontraremos investigaciones que nos interesen. El motor de búsqueda también permite crear alertas, lo que nos permite estar al tanto de los temas que nos interesan.

alertas en google scholar

Opciones adicionales de Google Scholar

Google Scholar tiene varias opciones muy útiles, además de simplemente buscar publicaciones. Debajo de cada publicación, hay un ícono de estrella y citas, la cantidad de citas, artículos relacionados y todas las versiones disponibles. Por otro lado, en el lado derecho del artículo, si hay una versión PDF de la publicación, encontraremos la palabra «PDF», al hacer clic se iniciará la descarga.

El primer ícono, es decir, la estrella, permite agregar artículos a nuestra biblioteca en la cuenta de Google. «Mi biblioteca» se encuentra a la derecha, justo debajo del ícono de la cuenta de Google, y en ella encontraremos todos los artículos que hemos marcado con la estrella. Podemos editar los datos bibliográficos de los documentos o exportarlos a formatos BibTeX, EndNote, RefMan y CSV.

Igualmente encontramos el signo de comillas, que significa «citar». Gracias a él, podemos generar citas de documentos en estilo bibliográfico MLA, APA y ISO 690 para programas como BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks. Justo después de eso, tenemos la función «Citado por», que nos permite ver quién citó el artículo que nos interesa. Una opción muy similar es «Artículos relacionados».

Las funciones «Citado por» y «Artículos relacionados» nos permiten encontrar artículos similares sin la necesidad de seguir buscando en Scholar: la información restante la encontraremos aquí. Por último, la opción «Todas las versiones» muestra cada versión disponible del artículo en cuestión.

¿Cómo realizar una búsqueda avanzada en Google Scholar?

Para los usuarios más avanzados, Google Scholar ofrece opciones de búsqueda adicionales que permiten refinar los resultados obtenidos. Sin embargo, pocos son conscientes de la existencia de estas opciones avanzadas en Scholar.

En la esquina superior izquierda se encuentra el icono de tres líneas horizontales, que representa el Menú. Al hacer clic en él, encontraremos la opción «Búsqueda avanzada», que nos permite afinar nuestros resultados. Allí podemos especificar si la palabra clave debe aparecer en el texto o solo en el título, y también encontrar trabajos de un autor específico.

La primera ventana llamada «Encuentra artículos con todas las palabras», permite el uso del conector AND, lo que significa que buscará ambas palabras ingresadas juntas en el texto o título. La presencia de ambas palabras es obligatoria para que aparezca el resultado deseado.

La siguiente ventana es «Encuentra artículos con la expresión», que permite usar varias palabras como una expresión. La tercera ventana «Encuentra artículos con al menos una de las palabras» utiliza el conector OR, lo que significa que mostrará resultados en los que se encuentre al menos una de las palabras utilizadas por nosotros. El cuarto cuadro «Encuentra artículos sin palabras» utiliza el conector NOT, lo que eliminará la palabra clave no deseada por nosotros.

A través de las pestañas de búsqueda, podemos elegir si las palabras clave que estamos buscando deben aparecer en el título o en el contenido del texto. La quinta pestaña permite buscar obras de un autor específico, en el sexto campo podemos ingresar el nombre de una editorial específica, y el último campo permite buscar publicaciones de años determinados.

¿Es suficiente buscar publicaciones avanzadas en Google Scholar?

Scholar es principalmente adecuado para principiantes y estudiantes, pero se destaca mejor cuando se buscan información muy específica. El principal problema aquí es la gran selectividad en cuanto a los artículos mostrados, por lo que a menudo, debemos dedicarle un poco de tiempo. En otros motores de búsqueda, como Science Direct, podemos filtrar los resultados por el tipo de publicación que buscamos. Esto es especialmente útil cuando buscamos información muy variada sobre un tema en particular.

Imaginemos que estamos escribiendo un artículo sobre el papel de la vitamina D en el sistema inmunológico. El artículo debe ser detallado, por lo que al principio queremos describir qué es la vitamina D, de dónde proviene, cómo es la síntesis cutánea y luego describimos su influencia en el sistema inmunológico.

Al buscar en buscadores más avanzados, podemos limitar las publicaciones a enciclopedias al ingresar la palabra clave «vitamina D». En ellas encontraremos información básica y una descripción de la síntesis cutánea. Por otro lado, para describir el papel de la vitamina D en las reacciones inmunológicas, necesitaremos artículos de investigación y revisiones.

Al final, podemos buscar metaanálisis sobre enfermedades infecciosas específicas y los niveles de vitamina D en la sangre. En Google Scholar esto no es posible del todo. Al ingresar las palabras clave «vitamina D» y «enfermedades infecciosas», se nos mostrará una amplia gama de publicaciones diversas, de las cuales es posible que solo seleccionemos algunas útiles.

No obstante, Google Scholar es una herramienta útil para tener una idea general sobre un campo específico. Al introducir un tema concreto en el motor de búsqueda, podemos ver cuáles son las conexiones más relevantes y en qué temas vale la pena profundizar.

Usemos de nuevo el ejemplo de la vitamina D. Cuando introducimos simplemente la palabra «vitamina D» en un motor de búsqueda, probablemente nos mostrará algunas publicaciones generales sobre la vitamina D. Sin embargo, en los resultados posteriores veremos conexiones como vitamina D y diabetes, vitamina D y enfermedades cardiovasculares, etc. Gracias a esto, podremos comprender el tema y sabremos lo amplias que pueden ser las funciones de la vitamina D.

Si eres principiante, esta guía debería ayudarte a buscar en Google Scholar. No temas utilizar las opciones avanzadas, las cuales facilitan mucho el trabajo. Otras bases de datos útiles en el campo de la medicina son, por ejemplo: ResearchGate, ScienceDirect o PubMed.

Resumen

  • Google Scholar es un motor de búsqueda en línea gratuito y especializado que se utiliza para explorar bases de datos que contienen publicaciones académicas de diversas disciplinas.
  • Gracias a ella, podemos encontrar investigaciones científicas que, en la versión básica del motor de búsqueda, estarían en páginas distantes debido a un posicionamiento más bajo.
  • Al usar Google Scholar, es recomendable aprovechar las opciones adicionales y realizar búsquedas avanzadas.

¿Quieres mostrar tu pericia en el mercado virtual? Conviértete en un experto de tu industria publicando contenido profesional que atrae a la comunidad académica. Content Writer es tu mejor opción para construir tu imagen de experto y aumentar tu visibilidad y credibilidad. Elige nuestro servicio de artículos de expertos.

Pide tu cuota hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos