Todo lo que necesitas saber sobre el elevator pitch o presentación de ascensor

Índice

La primera impresión es importantísima, sobre todo cuando tratas de vender tu negocio. Empresarios y dueños de negocios que quieran convencer a los demás sobre la veracidad de su visión se hacen muchas preguntas, pero una es clave: ¿Cómo presentar una idea en poco tiempo para captar la atención del entrevistador? El Elevator pitch, o discurso de ascensor, pretende transmitir la información más importante en el menor tiempo posible. Y hoy veremos de qué se trata y cómo construir el tuyo.

¿Qué es un elevator pitch o presentación de ascensor?

Un elevator pitch, o presentación (discurso) de ascensor, es una presentación concisa y convincente de una idea, proyecto, producto o servicio.

Su objetivo es transmitir la información más importante en el tiempo que dura el proverbial «viaje en ascensor», normalmente unas decenas de segundos. Este tipo de presentación debe ser lo suficientemente convincente como para despertar el interés del oyente e incitarle a seguir conversando o a actuar.

Se trata de una presentación concisa que debes ejecutar en un tiempo entre 30 y 60 segundos, en la que reveles todo lo que crees que quien te oye necesita saber para despertar su curiosidad, y que desee extender la reunión, saber más o contactarte luego.

El concepto de «presentación o discurso de ascensor» surgió de una necesidad práctica de empresarios y vendedores que tenían que comunicar sus ideas en un tiempo limitado. Como cuando te encuentras a alguien importantísimo en el ascensor de un edificio, y solo tienes un minuto o menos para convencerlo de que te escuche. Es una oportunidad que no puedes pasar por alto, y debes ser encantador, pero sobre todo, debe ser conciso y convincente. Veamos cómo prepararlo y utilizarlo en los negocios.

¿Cómo preparar un elevator pitch?

El elevator pitch es una herramienta que puede abrir muchas puertas. Es la capacidad de combinar contenido, forma y emoción, creando una impresión inolvidable y permaneciendo en la memoria del orador.

Entonces, ¿cómo preparar un elevator pitch que haga las delicias de su público? En primer lugar, define el objetivo de su presentación. ¿Pretendes captar un nuevo cliente, un inversor o tal vez un socio comercial? Adapta tus mensajes a sus necesidades y expectativas.

cómo preparar un elevator pitch

Evitar la venta agresiva

La eficacia de tu discurso de ascensor depende principalmente de si tu destinatario está dispuesto a hablar contigo. Si no consigues despertar su curiosidad, es probable que te perciban como un vendedor agresivo.

Para evitar una impresión negativa, concéntrate en establecer una buena relación desde el principio de la presentación. Evita la prepotencia y la venta agresiva. Apóyate en argumentos sutiles y convincentes.

Recuerda que tu objetivo es presentar una oferta, pero también generar confianza. Identifica un problema conocido por su interlocutor y luego describa sus soluciones.

Incluir la narración emocional

Un discurso de ascensor es, ante todo, una historia emocional diseñada para llegar al corazón de sus interlocutores. No inspirarás a tu oyente sólo con datos y cifras. Mejor opta por un lenguaje sencillo que también puedan entender los ajenos al sector.

La estructura de una historia en un elevator pitch debe incluir:

  • Introducción: esbozar el contexto e introducir al oyente en el tema.
  • Problema: identificar los problemas a los que se enfrenta el público de tu empresa.
  • Solución: presentar la solución de forma clara y convincente.
  • Beneficio: mostrar las ventajas que obtendrá el público si utiliza su oferta.
  • Llamada a la acción: animar al oyente a dar el siguiente paso.

Fomentar la acción

Una presentación de ascensor debe terminar con algo que incite a la acción. En marketing, esto se conoce como llamada a la acción (CTA), es decir, una llamada de indique al destinatario que haga algo concreto. En tu caso, puede ser una invitación a visitar su sitio web para obtener más información, una solicitud de reunión o una oferta enviada a la bandeja de entrada de un correo electrónico.

Ejemplo de discurso de ascensor

Veamos una fórmula para elaborar un discurso o una presentación de ascensor. En lugar de los corchetes, inserte sus datos.

Ejemplo

«Soy [tu nombre] y soy el fundador de [nombre de la empresa]. Creamos soluciones innovadoras en [sector] que ayudan a nuestros clientes a [descripción de las ventajas o el objetivo que quieren lograr]. Esto permite a nuestros clientes [descripción adicional de los beneficios]. Nuestro producto [nombre del producto/servicio] ya está siendo utilizado por [número de clientes] y nuestros ingresos han aumentado en [porcentaje de crecimiento] en el último trimestre. Buscamos un inversor que nos ayude a ampliar nuestro negocio y tener aún más éxito.»

Recuerda que esto es solo una plantilla de un elevator pitch. Cada charla variará en función del contexto, la persona y los objetivos que quieras alcanzar. Por lo tanto, es importante adaptar tu discurso a las circunstancias concretas y al carácter o las preferencias del entrevistado.

Si quieres exponer tu concepto en forma de presentación visual, necesitas hacerla concisa y sustanciosa: en la práctica, no debería tener más de 12 diapositivas.

Resumen

  • Un elevator pitch es una presentación de una idea, proyecto, producto o servicio cuyo objetivo es transmitir la información más importante en poco tiempo.
  • En primer lugar, determina el objetivo de tu presentación: ¿pretendes captar un nuevo cliente, un inversor o tal vez un socio comercial?
  • Desde el principio de la presentación, concéntrate en establecer una buena relación y despertar interés.
  • Un elevator pitch es, ante todo, una historia emocional diseñada para llegar al corazón de sus interlocutores.
  • La presentación debe terminar con algo que incite al interlocutor a la acción (CTA).

Aprende las reglas básicas de la redacción o corrección de contenidos SEO con nuestros cursos personalizados. Con la atención directa de tu instructor, podrás avanzar años de práctica mientras construyes tu portafolio profesional. ¡Únete hoy a nuestra escuela!

Conviértete en un freelancer profesional

Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

09.12.2024 Marketing de contenidos
06.12.2024 Redacción publicitaria
05.12.2024 Marketing de contenidos
04.12.2024 Copywriting
03.12.2024 Redacción publicitaria
02.12.2024 Copywriting
29.11.2024 Derecho y finanzas
28.11.2024 Marketing
27.11.2024 Social Media

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos