Cinco reglas cruciales para realizar una presentación que capte la atención

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¿Estás organizando un entrenamiento o una conferencia? ¿O tal vez quieres transmitir información de manera atractiva a tus alumnos o estudiantes? ¡Apuesta por una presentación multimedia profesional! Esta es una excelente herramienta que complementará perfectamente tu presentación, captará la atención, involucrará y facilitará la asimilación de conocimientos para tus espectadores. ¿Pero cómo hacer una presentación que logre todos estos objetivos? ¡Simplemente sigue algunas reglas probadas!

¿Qué es una presentación multimedia?

La presentación multimedia es una herramienta utilizada para transmitir información de manera visualmente atractiva.

Se compone de diapositivas en las que se presentan diversos tipos de contenido, como texto, fotos, gráficos, tablas o animaciones.

Al conocer cómo hacer una presentación multimedia, puedes captar el interés de tu audiencia y lograr cualquier objetivo, incluso empresarial. Hoy en día, esta herramienta se utiliza en todo tipo de capacitaciones para empleados y conferencias en las que participan clientes o socios comerciales de la empresa.

¿Cuáles son las características de una buena presentación?

La presentación debe caracterizarse principalmente por tener:

  • un plan adecuado, que permita transmitir toda la información necesaria en el menor tiempo posible;
  • un diseño gráfico estético y uniforme, que hará que la presentación sea atractiva para el público y fácil de entender;
  • un contenido valioso, que transmita conocimiento concreto, preferiblemente en cantidades pequeñas para no abrumar al receptor.
  • un contenido variado, pues en una presentación multimedia, es recomendable incluir no solo textos, sino también fotos, gráficos o animaciones.
  • la cantidad adecuada de diapositivas – la presentación no debe ser demasiado larga, ya que puede aburrir al público (10-15 diapositivas parecen ser óptimas).

¿Cómo realizar una presentación? Cinco reglas clave

Si quieres saber cómo hacer una presentación que te permita alcanzar tu objetivo y causar una buena impresión en tu audiencia, debes seguir ciertas reglas específicas. ¡Aquí tienes las 5 más importantes!

Tener la aplicación adecuada

Aunque la mayoría de nosotros asociamos las presentaciones multimedia con el programa PowerPoint, no es la única solución disponible en el mercado. De hecho, muchas personas afirman que en comparación con otras herramientas, está muy limitado y el efecto visual que proporciona deja mucho que desear.

Entonces, ¿qué elegir? Algunos de los programas más recomendados para crear presentaciones multimedia son Prezi y Canva, que ofrecen una amplia variedad de atractivas plantillas visuales y permiten crear otras nuevas. La construcción de diapositivas en ellos no es complicada, incluso en sus versiones gratuitas, las herramientas ofrecen muchas posibilidades.

Seleccionar los colores acordes con tu marca o personalidad

Uno de los errores fundamentales al crear presentaciones es el exceso, especialmente en cuanto a colores. Muchas personas utilizan una amplia gama de colores con el objetivo de captar la atención de la audiencia y hacer que las diapositivas sean atractivas, pero esto suele tener un efecto contrario al deseado.

Si deseas que tu presentación luzca profesional y sea legible, elige un color principal que sirva de fondo en las diapositivas, y luego selecciona un máximo de 2-3 colores complementarios para acompañarlo.

Emplear el tamaño y tipo de fuente adecuados

La forma en que se escriben los contenidos es de suma importancia, tanto para la legibilidad como para el efecto visual. Elige fuentes sencillas, sin adornos excesivos. Los mejores ejemplos son Arial, Verdana y Calibri. Basta con utilizar un máximo de 2 tipos de fuentes en una presentación; para darle un poco de variedad al contenido, puedes resaltar los fragmentos importantes en negrita o subrayándolos.

No utilices un tamaño de fuente demasiado grande si la presentación se va a mostrar en una pantalla de proyección grande. Además, recuerda verificar antes de comenzar la misma si las letras serán visibles al final de la sala.

Usar la cantidad óptima de textos

Muchas personas olvidan que la presentación es solo un complemento o resumen de lo que están diciendo. Piensan que cuanta más información haya en la diapositiva, más información obtendrá el receptor. Lamentablemente, el efecto en este caso será lo contrario de lo previsto: los participantes se sentirán abrumados y perderán interés no solo en lo que estás diciendo, sino también en lo que estás mostrando.

Por eso, incluye solo la información más relevante en tu presentación multimedia y enfócate en materiales complementarios a lo que estás diciendo, como fotos, gráficos o animaciones.

No temas a los espacios vacíos, utiliza frases sencillas y recuerda la estética – el exceso de contenido puede perturbar la digestión de la información en los receptores.

Considerar más que solo el texto

¿Cómo hacer una presentación fácil y agradable de ver? Simplemente incluye fotos, gráficos, animaciones, videos, sonidos u otros materiales que la enriquezcan. Recuerda que durante esta presentación debes intrigar, interesar y comprometer a la audiencia, y lograr este objetivo será mucho más fácil utilizando medios multimedia interesantes.

Una vez más, recuerda mantener el equilibrio: el exceso tampoco es recomendable en este caso. Además, en tu presentación solo debes incluir materiales de alta calidad con la resolución adecuada (¡evita la «pixelación»!).

Resumen

  • La presentación multimedia es una excelente herramienta para transmitir información y hacer más atractivas las capacitaciones o conferencias.
  • Para crear una presentación, puedes utilizar el clásico PowerPoint, pero mejores efectos visuales los proporcionarán programas como Prezi o Canva.
  • Para hacer una presentación estética, utiliza un máximo de 3-4 colores, elige fuentes simples y asegúrate de que tengan un tamaño adecuado.
  • No exageres con la cantidad de contenido, su exceso puede abrumar al receptor y hacer que pierda interés.
  • Mejorarás la calidad de tu presentación al utilizar contenido adicional, como imágenes, gráficos, animaciones, etc.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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