Escritura creativa – ¿cómo elaborar un guion cinematográfico?

Índice

En la industria cinematográfica se dice que incluso un director promedio puede filmar una obra maestra basada en un buen guion, y que de un mal guion no surgirá una buena película, incluso si cae en manos de un verdadero maestro de la dirección. ¿Qué es la escritura de guiones y de qué depende su dificultad? Conoce las reglas sobre su contenido y forma y aprende cómo escribir un guion.

¿Qué es un guion y quién lo escribe?

El guion es un texto que sirve como base y esqueleto de cada obra cinematográfica, presentación o puesta en escena.

Un guion contiene información sobre los personajes, diálogos pronunciados por los actores y consejos sobre lugares, escenografía y elementos detallados que permiten la realización del concepto del autor.

El guionista debe conocer ciertas reglas sobre cómo escribir y formatear el texto correctamente, pero sobre todo debe tener talento y una buena idea para una historia. Esto no se puede enseñar, y desafortunadamente la teoría por sí sola no es suficiente. Sin embargo, si sientes que tienes esa chispa, pero no sabes qué hacer con ella ni por dónde empezar, no te preocupes. Se puede aprender a escribir. La combinación de talento, conocimiento y habilidades puede hacer que tu texto llegue a la pantalla grande, a la televisión o a festivales de cine.

Hemos preparado para ti un compendio de conocimientos sobre cómo escribir un guion.

Bases para la construcción de un guion

Cada composición debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. La regla establecida por Aristóteles hace más de 25 siglos sigue vigente hasta hoy, es casi inmutable. Este principio también se aplica a la escritura de un guion:

  • El comienzo (Acto Primero): comúnmente conocido como la Exposición, es la introducción del lector (o espectador) en la historia, el ambiente y la presentación del personaje. Es importante que el espectador se relacione emocionalmente con él, por ejemplo, que sienta simpatía, compasión, etc.
  • Desarrollo:✓ Primer punto de inflexión: inicio de la acción, el héroe debe tener un objetivo, una tarea que cumplir. ✓ Confrontación (Acto Segundo): esfuerzos del personaje principal y lucha contra la realidad y otros personajes. ✓ Segundo punto de inflexión: reevaluación, aclaración del enigma, final de la lucha.
  • Epílogo (Acto Tercero): también conocido como Final, es una recapitulación de los destinos de los personajes, el héroe descubre una verdad sobre sí mismo y/o el mundo.

Al seguir las reglas anteriores para crear tu historia y escribir un guion, debes recordar dos elementos esenciales en la estructura que servirán como pautas precisas para las personas que trabajan en la realización de tu idea:

  • Las descripciones: instrucciones y explicaciones para crear la escenografía y el ambiente adecuados (descripciones sobre cómo hablar, la apariencia de los personajes y el entorno, utilería).
  • Los diálogos: conversaciones y discusiones expresadas por los personajes que aparecerán en tu texto.

¿Por dónde comenzar a elaborar el guion?

Por supuesto, necesitas tener una idea. Quizás quieras saber cómo escribir un guion porque ya tienes una historia interesante en mente. Sin embargo, si quieres ser guionista pero no sabes de dónde sacar una idea para el texto, hemos preparado algunas propuestas para ti:

  1. Reflexiona si algo interesante o intrigante ha sucedido en tu familia. A veces, las historias familiares son guiones listos para ser contados. Si temes que alguien pueda ofenderse, puedes señalar que «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia».
  2. Analiza las trayectorias de vida de tus amigos o recuerda las historias que te han contado.
  3. Busca información sobre eventos interesantes en tu país, ciudad o el mundo. Puedes echar un vistazo a los periódicos locales. Internet ofrece enormes posibilidades, no tienes ni siquiera que limitarte a los eventos actuales. Después de todo, el guion de la película ganadora de once premios Oscar «Titanic» no se creó en 1912.
  4. Escribe un guion basado en un libro que hayas leído (¡recuerda respetar los derechos de autor!).

Del concepto al texto – antes de comenzar el guion

¿Tienes ya una idea? ¿Sabes quién será el héroe y por qué tendrá que pasar? Intenta describirlo en un máximo de dos oraciones.

Esto es lo que se llama un logline o resumen de tu historia. Consiste en una o dos frases que pueden ser la tarjeta de presentación de tu guion, por lo que vale la pena esforzarse en ello. Imagina que la decisión de realizar la película puede depender de este breve texto.

El logline es solo el comienzo de la preparación para escribir. Con base en esto, crea un sinopsis, es decir, una breve expansión de la historia – dividida en actos (ver la estructura de guion anteriormente expuesta) que incluyen los dos puntos más importantes en cada uno de ellos.

Ya estás a punto de lo que más tarde llamarás el guion. Todavía necesitas crear su estructura exacta, un resumen de la trama, conocido como tratamiento. Este es una descripción detallada de lo que quieres que suceda en tu historia. Incluye información precisa sobre giros de la trama, secuencias de eventos, relaciones entre personajes, y sus personalidades. En el tratamiento no se incluyen diálogos, solo los elementos más importantes de los mismos.

¿Cómo escribir el guion adecuadamente? El guinosta en acción

Sabes que tienes talento, tienes una gran historia en mente y un tratamiento listo en tus manos, así que puedes comenzar a trabajar adecuadamente en el guion, es decir, completar y perfeccionar el esqueleto que has creado.

Recuerda:

  • presentar a los personajes;
  • aplicar descripciones simples, pero concisas (no escribir «el sol ya ha desaparecido detrás del horizonte y el color del cielo se vuelve cada vez más azul marino», sino escribir que está oscureciendo).
  • escribir en tiempo presente;
  • dividir los eventos en escenas (una escena ocurre en un solo lugar, si cambia de lugar, debe indicar que es una nueva escena).
  • incluir solo información sobre lo que se puede ver u oír (no escribir sobre lo que piensa el personaje – solo si no es en primera persona).

No necesitas empezar con una gran entrada – si lo más importante para ti es el final y lo que le sucede al héroe, escribe la última escena y luego crea las imágenes que la llevarán a ella.

Ejemplo de un escenario

Presentamos selecciones del guion de la película polaca «La Estación» (2001), escrita por Piotr Wereśniak.

Ejemplo

2. DROGA A TRAVÉS DEL CAMPO. NOCHE.

Muy temprano por la mañana. Oscuro. Invierno. Un camino solitario a través de los campos. En el horizonte, montañas en el amanecer. Frío. Nieve ligera. De vez en cuando pasa un coche por el camino — muy despacio y con cuidado. Está muy resbaladizo.

Junto al camino hay una figura. Está dando saltos, agitando los brazos, calentándose. Está esperando algo.

[…]

3. INTERIOR. COCHE. NOCHE.

El coche comienza a andar lentamente.

DYMECKI

Las gemelas se resfriaron, tuve que ir rápidamente a la farmacia.

BANAN

¿Se resfriaron juntas?

DYMECKI

Las gemelas hacen todo juntas.

BANAN

Hace frío… maldita sea… creo que se me han congelado los ojos…

Banan parpadea con los ojos, tratando de descongelarlos.

DYMECKI

Anuncian al menos un mes de invierno.

BANAN

¿Qué?

DYMECKI

Ayer lo dijeron.

¿Cómo se ve un guion cinematográfico?

Debes recordar algunas reglas de formato:

  1. Utilizar la fuente Courier o Courier New, tamaño 12.
  2. Unificar el tamaño de la fuente en todo el guion.
  3. Aplicar un interlineado de 1,5.
  4. Centrar el título de la página y colocar la información sobre el autor (apellido y datos de contacto) en la parte inferior.
  5. Añadir la numeración de las páginas en la parte superior, lado derecho. Comienza desde la segunda.
  6. Resaltar cada escena con un encabezado escrito desde el lado izquierdo solo en letras mayúsculas (debe incluir información sobre el lugar y hora exactos).
  7. Colocar las descripciones debajo del encabezado, se escribe en línea continua de izquierda a derecha.
  8. Escribir los nombres de los héroes centrado en la línea y en mayúsculas (especialmente cuando el héroe aparece por primera vez). Entre paréntesis, puedes indicar la edad aproximada. El diálogo se encuentra en la columna central (4 cm a la derecha e izquierda).
  9. Añadir cualquier sugerencia sobre el diálogo entre paréntesis debajo del nombre (en el centro).

En el guion, el formato del texto es de vital importancia, pues demuestra al lector si está tratando con un profesional o un aficionado. Puede suceder que no seguir las reglas haga que tu guion sea rechazado después de leer la primera página. Incluso si la historia que presentas es material para una película interesante, nadie tendrá la oportunidad de conocerla. Sabemos que no es del todo justo, pero así es como funciona la industria cinematográfica.

Resumen

  • El guion es la base de una presentación, una puesta en escena o una película.
  • Contiene didáctica y diálogos, es decir, información que permite al equipo de filmación trabajar en el texto y su realización (llamado «trasladar a la pantalla»).
  • Cada guion contiene un comienzo, desarrollo y final, en los cuales se encuentran los actos y puntos de giro individuales.
  • Antes de comenzar a trabajar en el guion, es importante escribir el logline, la sinopsis y el tratamiento, que servirán como la estructura base para el trabajo creativo posterior.
  • El éxito de un guion puede depender de su correcto formato.

¿Quieres entrar en la industria del marketing de contenidos como un experto? Content Writer te ayuda a adquirir o ampliar tus habilidades de la escritura de contenidos SEO. Si buscas ser un redactor, corrector o transcriptor freelancer profesional, ¡nuestros cursos son tu oportunidad!

Escoge el curso que te conviene

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.06.2024 Consejos y curiosidades
11.06.2024 Consejos y curiosidades Marketing
10.06.2024 Marketing
07.06.2024 Marketing
06.06.2024 Marketing
05.06.2024 Derecho y finanzas
04.06.2024 Marketing Redacción publicitaria
03.06.2024 Revisión y edición
31.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos