¿Qué es la escritura expresiva y cómo beneficia tu salud mental y emocional?

Índice

Escribir diarios ha sido una especial herramienta en la vida de las personas durante cientos de años, sin embargo, no todos son conscientes de los beneficios que conlleva verter en papel experiencias, pensamientos e ideas. ¿Qué es la escritura expresiva y vale la pena practicarla?

¿Qué es la escritura expresiva?

La escritura expresiva es el acto de plasmar libremente tus pensamientos, estados emocionales e ideas en diarios personales.

También se le llama autoterapia, ya que permite analizar y ordenar los pensamientos, y por lo tanto estar en mejor contacto con uno mismo. Basta con escribir 15-20 minutos al día, en este caso la regularidad es muy importante. Por supuesto, no hay pautas claras sobre la cantidad de hojas escritas, lo más importante es que la escritura expresiva se practique de forma regular.

Llevar un diario apoya tanto la salud física como mental. Escribir de manera sistemática también tiene un efecto positivo en el desarrollo espiritual.

La escritura expresiva es una de las formas de escritura de desarrollo (la escritura libre y automática). Sin embargo, es importante señalar que la escritura expresiva es principalmente un método terapéutico. Su autor es el profesor James Pennebaker, un psicólogo social estadounidense que describió este método por primera vez en un artículo en 1986. Y en 1990, junto con Joshua Smyth, publicó el libro titulado Terapia a través de la Escritura.

Ellos definen la escritura expresiva de la siguiente manera:

La escritura expresiva no consiste en llevar un diario. No te ayudará a convertirte en novelista o guionista. Más bien, es una técnica de escritura de textos cortos que ayuda a las personas a comprender los impactos emocionales que experimentan en la vida y a lidiar con ellos. Se asemeja a la terapia de autoayuda sin extrañas y artificiales suposiciones.

¿Vale la pena practicar la escritura expresiva?

Para que la escritura expresiva sea efectiva, debemos confesar secretos en el papel. Las investigaciones del profesor James Pennebaker demuestran que tener secretos y retenerlos afecta negativamente la salud y la inmunidad del cuerpo. Al revelar secretos y compartir emociones negativas, liberamos una carga de cierto modo, reduciendo así el estrés. Por supuesto, esto no significa que debamos compartir nuestros secretos con otros necesariamente. Para liberarnos de la tensión incómoda, basta con escribirlos en un diario, que luego se puede destruir.

Una ventaja indudable de este método terapéutico es que se puede comenzar a practicarlo sin preparación alguna, además, no tiene costos. Solo se necesita un cuaderno, un bolígrafo y 20 minutos libres.

¿Te estás preguntando si la escritura expresiva es para ti? Ya sea que estés buscando una forma de mantener un buen estado de ánimo, liberar el estrés o mejorar tu creatividad, escribir un diario sin duda te traerá muchos beneficios.

Beneficios de la escritura expresiva

La escritura expresiva puede ser practicada por cualquier persona sin excepción. Verter libremente los pensamientos en papel tiene muchos efectos positivos.

Entre ellos se pueden mencionar, entre otros:

  • Mejora del estado mental
  • Mejor manejo de situaciones estresantes
  • Reducción del estrés
  • Desarrollo de la creatividad
  • Rápida asimilación de nueva información
  • Purificación de la mente
  • Mejora de la salud física

Escribir regularmente ayuda a calmar la mente y enfocar la atención en los aspectos positivos de la vida. De esta manera,  logras obtener un nuevo punto de vista y resolver un problema con una visión más amplia.

Escribir tiene un efecto terapéutico, ya que permite organizar los pensamientos y desarrollar la autoconciencia. Si llevas un diario de forma sistemática, adquirirás la habilidad de gestionar la información de manera eficiente y mejorarás tu agilidad mental, lo que se traducirá en una mayor facilidad para aprender y recordar.

Este también es un excelente método para desarrollar la creatividad, lo cual es especialmente útil en la industria del copywriting. Si la escritura es tu forma de vida, seguramente sabes lo difícil que es mantener la concentración y generar nuevas ideas. Al escribir sin reglas ni restricciones, tienes la oportunidad de «sacar» lo que tienes en la cabeza, limpiar tus pensamientos, y solo entonces podrás concentrarte en el trabajo. Practicando la escritura diaria, dejarás de temer al fracaso y dominarás tu perfeccionismo.

La escritura creativa te permitirá empezar a plasmar tus pensamientos libremente sin la intervención del crítico interno, lo que resultará en textos aún mejores. La regla es simple, primero escribe, luego edita.

¿Para quién es la escritura expresiva?

La escritura expresiva se recomienda principalmente para personas que están lidiando con el estrés, han tenido experiencias difíciles y traumáticas, su estado de ánimo ha disminuido recientemente, pero no es exclusivamente para ellos.

Como se mencionó anteriormente, llevar un diario también se puede utilizar para desarrollar tu habilidad de escritura y estimular tu creatividad.

La externalización de tus pensamientos y sentimientos es una necesidad humana extremadamente importante, por lo tanto, escribir de forma espontánea puede ayudarte a mantener tu salud y bienestar mental. Si buscas aumentar tu autoconciencia y mejorar la calidad de los textos que creas, puedes sentarte frente a un cuaderno sin dudarlo. Si consideras la escritura expresiva como una forma de autoterapia, primero echa un vistazo al libro de Pennebaker y Smyth Terapia a través de la Escritura, que te ayudará a comprender la esencia de este método terapéutico, encontrarás también información sobre en qué casos la escritura expresiva no funcionará.

Resumen

  • La escritura expresiva es la libre expresión de tus pensamientos, estados emocionales e ideas.
  • Basta con escribir 15-20 minutos al día, un elemento muy importante es la regularidad al tomar notas.
  • La escritura expresiva aporta numerosos beneficios, tanto para la salud mental como física.
  • El mantenimiento sistemático de un diario te permitirá liberarte de la tensión, te ayudará a reducir el estrés y a desarrollar la creatividad.

Mejora tus habilidades de escritura online con el curso de Redacción de Contenidos SEO de Content Writer. Con los conocimientos que compratiremos contigo y las asignaciones prácticas que completarás para construir tu portafolio, serás capaz de ganar dinero como freelancer profesional. ¡Únete a nuestra escuela!

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Marketing
22.05.2024 Consejos y curiosidades
21.05.2024 Revisión y edición
20.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Copywriting
16.05.2024 Marketing de contenidos
15.05.2024 Marketing
14.05.2024 Marketing de contenidos

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos