Timeboxing: un método para gestionar tu tiempo más productivamente

Índice

La gestión productiva del tiempo es una habilidad útil tanto a nivel profesional como privado. Gracias a esto, podemos organizar mejor nuestra vida, lo que significa menos estrés y caos, pero también mejor eficiencia y resultados en el trabajo. ¿Qué es el timeboxing y cómo utilizar este método de productividad?

¿Qué es timeboxing?

Timeboxing es un método simple para aumentar la productividad e implica realizar tareas individuales en bloques de tiempo.

Vale mencionar que este método funciona bien para personas que se sienten abrumadas por demasiadas responsabilidades.

¿Cómo utilizar este método?

Primero, debe hacer una lista de todas las tareas a realizar, luego determinar su orden, bloques de tiempo y fechas de finalización específicas para proyectos individuales. Para estimar cuánto tiempo le llevará completar una tarea determinada, debe ser realista.

Si el proyecto es más grande, vale la pena dividirlo en partes más pequeñas.

Un bloque de tiempo no debe exceder los 45 minutos, y también se debe tener en cuenta un descanso de unos 10-15 minutos. Por supuesto, lo más importante es que los bloques de tiempo se adapten a las necesidades individuales. Puedes contar tu tiempo de trabajo utilizando la alarma configurada en su teléfono o herramientas especiales, como los temporizadores Pomodoro.

Durante tu descanso no hagas nada relacionado con el trabajo, pero puedes hacer algunos ejercicios de estiramiento, salir a tomar un poco de aire fresco o prepararte una taza de té.

Si no cumples el plazo, no continúas con la tarea sino que pasas a la siguiente.

Debido a que tienes un plan de acción, no perderás todo el día en una tarea que obviamente no te funciona. No obstante, podrás pasar a la siguiente sin problemas y sin preguntarse qué hacer. Continúa trabajando en una tarea sin terminar al día siguiente o la mueves al final de la lista y regresas a ella después de completar todas las tareas. De esta manera puedes crear tu día en tus propios términos.

El método del timeboxing es sencillo y tremendamente eficaz, pero requiere una gran autodisciplina y concentración. Mientras implementas un proyecto determinado, trata de mantener la concentración: no pierdas el tiempo respondiendo mensajes, revisando correos electrónicos, redes sociales, etc. Puede resultar difícil al principio, pero con el tiempo la distracción será cada vez menor.

Crear bloques de tiempo para tareas específicas sin duda te ayudará a aprovechar mejor tu tiempo. Esto no sólo hará que tu trabajo sea más eficiente, sino que también ganarás más tiempo libre.

¿Por qué vale la pena usar el método de timeboxing?

Cuando pierdes el tiempo y no estás satisfecho con los resultados, el método timeboxing viene al rescate.

Si no logras completar una tarea en el plazo establecido, pasa a otras tareas, gracias a lo cual sentirás que a pesar de tener menos energía, no estás desperdiciando el día. Quizás una tarea que hoy te resultaba difícil, mañana la realizarás sin problemas. No siempre estás en tu mejor momento, eso es completamente normal.

El timeboxing funcionará bien para proyectos más grandes y complejos. Gracias a él te apegarás a las suposiciones iniciales y mantendrás una mayor distancia mientras completas las tareas. También es una buena forma de mejorar tu eficiencia en el trabajo, de esta manera aprenderás más autodisciplina. Aunque hoy en día no es fácil prestar atención durante mucho tiempo, trabajar en uno mismo dará sus frutos en el futuro.

La mayoría de nosotros tendemos a planificar tareas que realmente no tenemos posibilidades de completar en el tiempo asignado. Gracias al método timeboxing empezarás a abordar la planificación de tareas y la fijación de plazos de forma racional, lo que se traducirá en una mayor autosatisfacción y reducirá tu frustración y procrastinación.

Conocer la técnica de gestión productiva del tiempo es una cosa, pero implementar nuevos hábitos en tu vida no es tan fácil como parece. En primer lugar, no debes desanimarte después de varios intentos fallidos, porque recuperar el control de tu vida lleva tiempo. En segundo lugar, debemos ser conscientes de que la autodisciplina se puede aprender; así no sólo conseguiremos mejores resultados en el trabajo, sino que también obtendremos alegría y satisfacción de nuestros éxitos.

La gestión del tiempo significa satisfacción, mayor confianza en uno mismo y mejor rendimiento en el trabajo. De esta forma ganarás más tiempo para ti, que podrás utilizar para tus pasiones.

Resumen

  • El timeboxing es un método de gestión productiva del tiempo que te ayudará tanto en tu vida profesional como privada.
  • Este es un método simple que implica trabajar en períodos de tiempo específicos.
  • Al utilizar el método timeboxing, podrás gestionar mejor tu tiempo y aprender más autodisciplina.

Gana la confianza de tu público objetivo con contenido profesional y comprensible que ayuda a tus clientes potenciales a identificarse con tu marca. Confía tus textos a Content Writer para construir puentes sólidos entre tu oferta y tu audiencia.

Elige el contenido que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

15.04.2024 Posicionamiento
12.04.2024 Marketing de contenidos
11.04.2024 Consejos y curiosidades
10.04.2024 Marketing
09.04.2024 Social Media
08.04.2024 Marketing de contenidos
05.04.2024 Posicionamiento
04.04.2024 Revisión y edición
03.04.2024 Consejos y curiosidades

¿Qué servicio de copywriting necesitas?

Servicios

Forma parte de nuestro equipo de trabajo

Ofertas de trabajo

Adquiere conocimiento práctico con nuestros cursos