¿Cómo influye el lenguaje en tus pensamientos y desarrollo mental?

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¿Alguna vez te has preguntado cómo el lenguaje influye en el pensamiento y en la forma de percibir el mundo? Este problema ha intrigado a los lingüistas durante años, quienes han formulado diferentes teorías al respecto. Te invitamos a leer esta entrada y aprender más.

¿Influye el lenguaje en el pensamiento?

El tema fue abordado por primera vez por los estudiosos Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf, autores del llamado relativismo lingüístico.

La hipótesis de Sapir-Whorf sostiene que el lenguaje que una persona utiliza moldea su forma de pensar y percibir la realidad, no al revés.

Cualquiera que haya aprendido un idioma extranjero seguramente habrá notado que dominarlo requiere adaptar un poco nuestra forma de ver el mundo. En el caso de los chinos, ¿cómo ha influido esto en su percepción del tiempo, considerando que el mandarín solo tiene tiempo presente?

La forma en que los franceses hablan sobre su vida amorosa revela mucho sobre su enfoque en las relaciones. Por ejemplo, en francés, simplemente se refieren a su esposa como «ma femme» (mi mujer), sin necesidad de enfatizar la formalidad del matrimonio.

¿Cómo afectan estos idiomas a las relaciones entre hombres y mujeres, donde los verbos tienen formas separadas para el género masculino y femenino en comparación con aquellos idiomas en los que los verbos son siempre de género neutral, como el inglés?

¿Cómo influye el lenguaje en el pensamiento?

Algunos ejemplos interesantes de características lingüísticas específicas, según investigaciones de cognitivistas, antropólogos y lingüistas son los siguientes:

  • En el idioma japonés, la expresión «te amo» se utiliza prácticamente nunca. El fenómeno del amor romántico se ha manifestado en esta cultura durante aproximadamente 150 años. Anteriormente, solo se distinguía entre el deseo y el amor entre miembros de la familia, y el matrimonio estaba principalmente ligado al deber (se puede encontrar más información sobre esto en el libro «El descubrimiento del amor» de Shun Akiyama). Por otro lado, se utilizan diferentes estructuras y formas según el estatus, la edad y el género del interlocutor.
  • El hecho de que en el mandarín solo exista el tiempo presente ha contribuido a la inusual continuidad de esta cultura (por ejemplo, el arte chino no ha cambiado en miles de años).
  • El aspecto perfectivo («he hecho») y el imperfectivo («hacía») de los verbos solo se encuentran en el idioma polaco.
  • Diferentes culturas también perciben los colores de manera diferente. En algunos idiomas, el naranja y el amarillo o el azul y el verde se perciben como un solo color. En el idioma inglés, el azul marino y el morado tienen una sola palabra en común (purple).
  • Los inuit tienen varias palabras para la nieve y distinguen diferentes formas de la misma, prácticamente imperceptibles para otras culturas.
  • En algunos idiomas, el uso de un sujeto es necesario para crear una oración lógica. Esto ocurre, por ejemplo, en el idioma inglés («he did it»). Según investigaciones realizadas en la Universidad de Stanford, las personas que hablan estos idiomas tienen un sentido más fuerte de individualismo y responsabilidad por sus acciones. Estos experimentos demostraron que los ingleses señalaban más rápidamente a los culpables en grabaciones de accidentes, a diferencia, por ejemplo, de los japoneses, que se centraban en la reacción de la multitud, es decir, en la colectividad en lugar del individuo.
  • El idioma europeo más antiguo es el vasco, que según los antropólogos, se originó a partir de los neandertales.
  • El pueblo Pirahã de Brasil no conoce los números. Solo utiliza los términos «mucho» y «poco».
  • Los aborígenes no están familiarizados con los términos «derecha» e «izquierda», siempre describen la ubicación de un objeto en relación a los puntos cardinales, utilizando los equivalentes de las palabras «norte», «sur», «este» y «oeste».

Ante tal riqueza de perspectivas del mundo, resulta difícil aceptar la idea de que en los próximos cincuenta años más de la mitad de los varios miles de idiomas existentes se extinguirán.

¿Influyen los idiomas en la percepción del mundo de diferentes maneras?

Los idiomas son moldeados por la historia y la sociedad, por lo que reflejan el carácter de una comunidad determinada.

Este hecho no debería ser una invitación a la xenofobia ni a la división de los idiomas en «mejores» y «peores» para ninguna persona pensante. Todos los idiomas se derivan de un antiguo lenguaje ancestral común, por lo que en sus estructuras más básicas se asemejan entre sí; de la misma manera que todas las personas, a pesar de la diversidad cultural, son fundamentalmente similares entre sí, algo que a menudo olvidamos.

Si las diferencias entre los idiomas fueran insalvables, no podríamos traducir literatura extranjera al español, ¿verdad?

¿Cómo piensan las personas que no conocen el idioma?

¿Cómo afecta la falta de conocimiento de cualquier idioma al pensamiento? El ser humano es un animal social que siempre busca el contacto con otros miembros de su especie. Rara vez nos encontramos con personas que no tienen ningún medio de comunicarse con los demás.

En realidad, solo las tristes historias de los llamados «niños salvajes» nos brindan una imagen de cómo funciona una persona que no conoce el lenguaje. ¿Quiénes son estos «niños salvajes»? Son personas que, en los primeros años de su vida, no tuvieron ningún contacto con otro ser humano o tuvieron un contacto muy limitado (por ejemplo, se les mantenía aislados).

Los «niños salvajes» rescatados no podían establecer contacto con sus cuidadores o lo hacían de manera muy limitada. No reaccionaban ante la voz humana: la percibían como cualquier otro sonido del entorno. Debido a que no dominaban el lenguaje, tampoco podían asimilar las normas sociales y, por lo tanto, funcionar de manera independiente. Con mayor frecuencia, se les diagnosticaba discapacidad intelectual secundaria, es decir, una discapacidad causada por factores externos (en este caso, el aislamiento), no congénita.

Los desafortunados casos de «niños salvajes» nos hacen conscientes de cuánto se basa nuestra civilización en el lenguaje y de la gran influencia que este tiene en nuestro desarrollo. Esto también se demuestra con el hecho, respaldado por numerosas investigaciones, de que cuanto más estímulos lingüísticos recibe un niño pequeño (como leerle libros o tener conversaciones frecuentes), más inteligente se convertirá en su vida adulta.

Resumen

  • Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf son los creadores del relativismo lingüístico, una perspectiva que sostiene que el lenguaje moldea el pensamiento de sus usuarios.
  • Cada uno de los idiomas tiene sus características distintivas que no se encuentran en otros idiomas.
  • Cada persona y sociedad busca desarrollar un sistema de comunicación coherente, la capacidad de comunicarse es una de las necesidades básicas del ser humano.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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