¿Cómo publicar un Ebook? Consejos prácticos para la autopublicación
La autopublicación es la publicación de contenidos sin la participación de una editorial. Esta es actualmente muy popular, sobre todo entre aquellas personas que trabajan en Internet. Sin ninguna duda, es una buena solución para aquellos creadores que se preocupan por su independencia. Pasos a seguir para saber cómo publicar un e-book.
¿Qué es un ebook?
Los ebooks son libros electrónicos que pueden reproducirse a través de los distintos medios digitales, por ejemplo, un lector especial, un teléfono, un ordenador o una tableta.
A diferencia de un libro impreso, uno electrónico es más práctico porque puedes llevarlo a cualquier parte. El peso va a ser el del propio dispositivo donde lo vayas a leer. Los ebooks son de fácil acceso, te permiten encontrar rápidamente fragmentos seleccionados y, a menudo, la fuente se puede personalizar según tus propias necesidades.
¿Cómo publicar un ebook paso a paso?
¿Sueñas con publicar tu propio ebook? ¿Te estás preguntando dónde empezar y en qué centrarte para sacar adelante tu libro electrónico? Te mostramos los siguientes pasos esenciales para ello:

Planifica el trabajo creativo
Lo más importante es determinar la idea central. Desafortunadamente, lo que puede parecer un tema interesante desde tu perspectiva no encontrará, necesariamente, a sus destinatarios. Por eso, vale la pena pensar detenidamente sobre el tema y responder a la pregunta de si el contenido que ofreces será útil para los lectores. Si abordas la creación de un libro electrónico desde el lado equivocado, tu trabajo puede desperdiciarse, lo que te desanimará.
Una buena solución es verificar la idea: verifica qué contenido se busca en la web, cuál es la demanda, investiga el mercado y pregunta a tus destinatarios qué contenido están buscando.
Un elemento importante también será el esquema de la publicación:
- Enumera tus ideas;
- Recopila y confirma la información que deseas transmitir;
- Realiza una buena investigación
- Anota qué contenido deseas incluir específicamente en el ebook;
- Ordénalo de manera coherente.
Trata este esquema como un plan de acción.
Escribe de manera concisa y en un lenguaje simple y comprensible, proporciona al lector información importante y práctica, y no llenes el libro con contenido que no sea valioso. Puedes trabajar en cualquier editor, según tus preferencias, y con el que te resulte más intuitivo. Para empezar a crear no necesitas ningún programa complicado, lo mejor es empezar a escribir cuanto antes y sin excusas.
Asegura la buena edición y corrección del texto
Cuando el contenido del libro electrónico esté listo, es hora de editar y corregir el texto. Al buscar servicios de corrección de textos, vale la pena elegir un especialista que tenga en cuenta tus necesidades y requisitos. Lo mejor es decidir cooperar con un corrector o editor experto recomendado que tenga experiencia en la realización de estos pedidos. El libro no solo debe ser interesante, sino también completo, lingüísticamente correcto y bueno en términos de contenido.
Lee también
¿Por qué vale la pena invertir en corrección de textos, aunque existen programas disponibles en el mercado para verificar el contenido? Estos softwares no son perfectos, no detectará todas las inexactitudes y deficiencias. La autocorrección, por otro lado, es más difícil porque el autor, generalmente, no ve sus propios errores. El contenido del ebook debe ser correcto, ya que es uno de los elementos que construye su imagen como experto.
Cuida el montaje del libro y su diseño gráfico
Puedes encargar la composición tipográfica de tu libro electrónico a un profesional o puedes hacerlo tú mismo. En este caso, debes tener en cuenta que el texto ya debe haber sido revisado por un corrector y editor.
Los tipógrafos profesionales de libros electrónicos suelen utilizar InDesign, pero no es muy accesible para los no expertos. Si quieres mecanografiar tu propio ebook, pero no tienes conocimientos especializados, Mac Pages, Mac Keynote o Publisher son buenas opciones.
También puedes crear tu primera obra en Canva, que actualmente es una solución muy popular. Con el programa, puedes crear tus propios proyectos basados en tu propio trabajo o teniendo en cuenta el de otros. A la hora de decidirte por Canva, conviene tener especial cuidado al utilizar recursos como fotos o iconos, que presentan la imagen de personas, lugares, logotipos de empresas o diseños industriales. Intenta comprobar de dónde procede el contenido visual que quieres utilizar. Si incluyes fotos gratuitas o de free stock en tu ebook, comprueba que tenga una licencia abierta al público.
Este es un tema muy importante porque no todas las fotos se pueden usar con fines comerciales. Si lo haces de forma ilícita, puedes enfrentarte a consecuencias legales.
Por supuesto, Canva no siempre será la mejor opción, pues no dispone de muchas funciones necesarias para trabajar con texto, incluidas las básicas. También tiene un límite en el número de páginas. Un libro electrónico, creado con Canva, no podrá tener más de 30 páginas. Sin embargo, sí es útil para crear elementos gráficos interesantes. Este programa te da la opción de comprar una plantilla de libro electrónico, lo que puede hacer que todo el proceso de creación sea mucho más sencillo.
Si no tienes paciencia para todos estos detalles, plantéate utilizar la ayuda de un diseñador gráfico que le proporcione a tu libro el diseño adecuado, comenzando por la portada, formatear y organizar el texto, hasta combinar las fotos y colores correctos y guardarlo en el formado adecuados. Gracias a esto, estarás seguro de que tu ebook será coherente y estará de acuerdo a las reglas tipográficas.
Solicita un número ISBN
El ISBN (Internation Standard Book Number) es un número de libro estandarizado a nivel internacional. No es obligatorio que los libros electrónicos tengan uno, pero si eres contribuyente del IVA, tendrá derecho a una tasa impositiva reducida.
El ISBN se puede obtener de una manera muy sencilla: basta con visitar la web https://agenciaisbn.es/web/solicitud_ae.php y presentar la solicitud correspondiente, seleccionar el grupo de números y listo. La asignación del número ISBN es gratuita y todo el procedimiento llevará un tiempo.
Promociona tu libro con una oferta especial
Escribir un libro electrónico interesante es una cosa, pero sin una promoción adecuada, lamentablemente, no llegarás a un gran grupo de destinatarios con tu contenido. No esperes hasta el último minuto para promocionar tu libro, empieza a hacerlo antes del estreno.
Una buena medida sería montar una tienda online para que tus lectores puedan comprar el libro de forma fácil y rápida. Merece la pena lanzar un llamado preorder, es decir, la preventa del libro. También puedes decidir compartir fragmentos del mismo.
Las redes sociales son una gran herramienta para promocionar tu libro. Cuando reúnes a un grupo de seguidores a tu alrededor y despiertas su interés en tus actividades online, sin duda tendrás más posibilidades de alcanzar el éxito. El marketing en redes sociales realizado de forma reflexiva puede ayudarte a conseguir una gran cantidad de seguidores.
También puede ser útil lanzar una campaña de correo electrónico. Ponte en contacto con personas relacionadas con tu sector, escribe a especialistas, influencers, blogueros, muestra tu trabajo. Puede que encuentres gente que quiera empezar a trabajar contigo. La difusión por correo electrónico sigue siendo una de las formas más eficaces de establecer relaciones con otros profesionales de un sector determinado.
La promoción de un libro electrónico es un asunto de suma importancia, por lo que vale la pena considerar estas acciones con cuidado. Si no tienes los conocimientos y la experiencia adecuados en marketing, busca información en Internet y no tengas miedo de pedir consejo a personas que ya hayan pasado por este proceso.
Ventajas de un ebook
La forma electrónica de un libro tiene muchas ventajas. Independientemente de si queremos leerlo o publicarlo de esta manera, vale la pena familiarizarse con sus ventajas.
- Ahorro de espacio: los libros electrónicos caben en las tarjetas de memoria de un dispositivo, por lo que podemos tener una amplia librería con nosotros. Podemos llevarlos fácilmente de viaje.
- Búsqueda eficiente de información: probablemente hayas tenido que buscar un fragmento seleccionado en un libro que recuerdas. En el caso del papel, esto implica pasar páginas hasta dar con ello, pero en uno digital no tendrás ese problema gracias a su motor de búsqueda.
- Acceso rápido al libro: los libros electrónicos estás disponibles de inmediato, no tienes que perder tiempo haciendo cola en librerías o tiendas. Puedes comprarlos online realizando un pago rápido y obteniendo tu compra en minutos.
- No se dañan: a diferencia de los de papel, los digitales son duraderos, permanecen en perfectas condiciones todo el tiempo y puedes volver a ellos en cualquier momento.
Resumen
- Los ebooks son libros en formato digital que puedes auto publicar.
- Son cada vez más populares, por lo que, si tienes una idea interesante, vale la pena implementarla y probar suerte en la auto publicación.
- Crear y publicar un libro electrónico por tu cuenta no es tan difícil como parece.
- Asegúrate de promocionar adecuadamente tu libro y de conseguir una gran cantidad de seguidores en redes sociales.
Prepárate como un freelancer profesional con los cursos personalizados y prácticos de Content Writer. Ahora puedes convertirte en un redactor o corrector de textos SEO que hace brillar cualquier contenido. ¡Únete hoy mismo a nuestra escuela!
Deja una respuesta