¿Qué es el recommerce? ¡Los productos usados vuelven a tener un alto valor!
Casi a todo el mundo le gusta comprar cosas nuevas, empaquetadas de fábrica y con un olor fresco a recién terminado. Desafortunadamente, a menudo resultan ser caras, por lo que en la era de los crecientes precios de los bienes, el mercado de recommerce se está volviendo cada vez más popular. Aunque el desarrollo dinámico de este sector se ha visto al menos durante varios años, hoy, ante la inflación, adquiere un significado completamente nuevo. ¿Qué es el recommerce? ¿Puede ser rentable abrir un negocio en esta área?
¿Qué es el recommerce?
El recommerce o recomercio, también conocido como «comercio inverso», se refiere a las acciones relacionadas con la venta de productos usados.
Suele aplicarse a artículos o productos como:
- electrodomésticos y aparatos electrónicos
- ropa
- muebles
- libros
- placas
- juegos de mesa
No obstante, esto no significa que este término se refiera exclusivamente a esas categorías de productos. Cada vez es más común observar que los consumidores también compran joyas usadas, instrumentos musicales, artículos para niños y juguetes, así como objetos de colección.
Formas de comercio inverso
El mercado de recommerce, o comercio inverso, se divide en tres segmentos:
Servicios de anuncios y plataformas de ventas
Todos estos portales permiten la publicación de anuncios de venta o intercambio de artículos. Puedes elegir entre servicios gratuitos y aquellos que cobran pequeñas cantidades por crear tu propia oferta. Al utilizarlos, podrás realizar transacciones de manera fácil y segura, dándole una nueva vida a los productos que son innecesarios para ti.
Entre los ejemplos populares se pueden incluir Amazon, Etsy y Mercado Libre.
Comercios en línea de intercambio (Trade-in & Recommerce)
Estas empresas se dedican a comprar productos usados para su reventa. Muchas de ellas incluso aceptan artículos dañados y los reparan antes de ponerlos a la venta. La oferta se centra principalmente en ropa y equipos electrónicos.
Entre ellos se incluyen servicios como Tiendanube, Open Cart y Magento.
Actividad directa de la marca
Actualmente, cada vez más marcas están tomando medidas en este ámbito por su cuenta. En este caso, suelen tomar productos usados de su propia producción para renovarlos y venderlos nuevamente a un precio más bajo. Además, es popular el servicio de Pre-owned, o de segunda mano, que consiste en la compra de ropa usada. A cambio, los clientes reciben una cantidad específica de crédito para usar en compras en la tienda.
Un enfoque especial merece la empresa Apple y la plataforma de ventas Zalando Spain.
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¿Está el recommerce en gran auge?
En los últimos tiempos, el mercado de recommerce está experimentando un verdadero aumento en popularidad. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos sin duda es el anterior confinamiento, el cual obligó a la mayoría de nosotros a realizar compras en línea con más frecuencia y nos permitió ver cuánto ahorro puede generar la compra de productos usados. Como resulta, su calidad a menudo no difiere significativamente de la de los nuevos, y la diferencia de precio puede ser sorprendente.
La demanda en el recommerce también ha aumentado la educación a distancia. Este modo ha obligado a los padres a comprar el equipo informático adecuado para sus hijos. En algunos casos, la repentina necesidad solo pudo ser satisfecha con productos de segunda mano.
Este sector adquiere cada vez más importancia con el aumento de la conciencia de las personas de que cuidando los productos que poseen, podrán venderlos en el futuro a un precio favorable. Además, vale la pena prestar atención a la cuestión de la ecología, ya que adquirir artículos usados ayuda a reducir la cantidad de desechos.
Un gran interés en el recommerce lo muestran los representantes de las generaciones más jóvenes, especialmente los millennials y la Generación Z.
En la práctica, esto significa que el futuro de este mercado se ve prometedor. Hay pocas señales de que los consumidores acostumbrados a buscar y comprar productos de segunda mano vayan a comprar exclusivamente artículos nuevos de fábrica en el futuro.
¿Cuáles son las ventajas del recommerce?
Hay muchas ventajas derivadas del mercado de recommerce, y tanto los empresarios como los clientes se benefician de ello. Entre las más importantes se incluyen:
- Ahorro de dinero: los artículos usados suelen ser mucho más baratos que los nuevos, por lo que comprar cosas de segunda mano ayuda a ahorrar algo de dinero. Además, permite adquirir productos de marcas de lujo por personas con un presupuesto más bajo.
- Protección del medio ambiente: comprar cosas usadas, especialmente ropa, es una solución excepcionalmente beneficiosa en términos de protección del medio ambiente. Permite evitar tirar a la basura productos en buen estado, lo que reduce la cantidad de residuos generados.
- Mayor conciencia de compra: el rápido desarrollo del recommerce fomenta compras conscientes. Gracias a esto, cada vez más personas prestan atención a la calidad de los productos comprados, así como a su uso adecuado. De esta manera, en el futuro serán aptos para su reventa.
- Menos acumulación de cosas: vender artículos usados ayuda a ahorrar espacio y evitar el almacenamiento de cosas innecesarias que sería una lástima tirar. De esta manera, recibirán una nueva vida y no ocuparán espacio en los estantes.
¿Vale la pena iniciar un negocio de recommerce?
El rápido desarrollo del recomercio y las buenas perspectivas para el futuro hacen que muchas empresas amplíen su actividad a productos usados. Además, están surgiendo nuevas empresas que se centran exclusivamente en este tipo de mercancías.
Los consumidores apoyan este tipo de acciones, ya que les permite ahorrar dinero y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.
Al comenzar a implementar el recommerce en tu empresa, puedes construir una imagen positiva de la marca y demostrar que uno de sus valores es el cuidado del medio ambiente.
Con el tiempo, duda notarás el impacto que esto tiene en los resultados que tu negocio logra. Además, estas acciones ayudan a atraer nuevos clientes y a optimizar costos y ingresos. Después de todo, un producto producido una vez pero vendido dos veces es una oportunidad de ganancia.
Entrar en el mercado de recommerce debe ser precedido por la creación de una estrategia adecuada, el análisis de la competencia y la evaluación de las necesidades reales de los consumidores. Sin embargo, vale la pena considerar esta solución, ya que puede resultar ser un motor impulsor inesperado pero muy efectivo para tu negocio, especialmente si ya estás operando en el comercio.
Resumen
- El recomercio es una actividad relacionada con la venta de productos usados. En los últimos años, este mercado ha ido ganando popularidad.
- El recommerce, o comercio inverso, no solo se trata de sitios de anuncios y plataformas de compras especiales, sino también de tiendas de segunda mano en línea y la actividad de marcas conocidas como Apple o Zalando.
- El mayor auge en recommerce fue causado por el confinamiento, ya que los consumidores, obligados a comprar en línea, notaron los beneficios de adquirir productos usados.
- Los productos usados son especialmente populares entre las jóvenes generaciones de internautas (especialmente los millennials y la Generación Z).
- Iniciar actividades de recommerce es una excelente manera de construir una imagen positiva y aumentar los ingresos de la empresa.
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