Moderador de contenidos: ¿en qué consiste esta profesión y cuáles son sus deberes?

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Aunque no lo creas, gestionar el contenido es una tarea difícil. El trabajo es dinámico y se basa en casos únicos, para los que deben aplicarse normas estrictas, todo ello con la finalidad de mantener el orden en el sitio web, e incluso, en el Internet. Pero ¿quién se encarga de todo esto? En este artículo te diremos quién es un moderador de contenidos, qué cualificación debe tener este profesional y cuáles son sus deberes dentro de cualquier compañía que maneje contenido.

Definición del moderador de contenido

Las redes sociales se caracterizan por tener grupos de debate activos, foros populares y sitios web que no se quejan de la falta de comentarios, donde siempre pareciera que hay una opinión para todo.

La alta disponibilidad y la facilidad de comunicación son las que agilizan el intercambio de opiniones y puntos de vista entre cientos y miles de personas en tiempo real. No obstante, en ocasiones suceden discusiones vulgares, disputas, spam o el llamado trolling que daña las interacciones y torna el ambiente en algo mucho más incómodo.

Probablemente, toda persona que utilice Internet esté familiarizada con este tipo de situaciones. Por esto es que se necesita una figura importante para las interacciones dentro del contenido: el moderador.

Un moderador de contenidos es una persona que gestiona los contenidos de un sitio web con el fin de que los usuarios respeten los principios y las normas.

El moderador de contenidos edita o elimina entradas, impone sanciones a los participantes desenfadados de la discusión, aplica la censura y las normas lingüísticas. Su objetivo final consiste en “elevar la conversación”.

¿Cuáles son los deberes de un moderador de contenidos?

Los moderadores de contenidos suelen ser voluntarios que gestionan grupos de Facebook de forma gratuita. También pueden ser miembros activos del foro que han adquirido derechos adicionales con su experiencia, participación y labor.

De la misma manera, se distinguen los miembros del personal profesional que, por las necesidades de los sitios web populares, se encargan de la etiqueta de discusión. Estas personas suelen tener un papel adicional; por ejemplo, son editores, ghostwriters y redactores de contenidos. La moderación es sólo una de sus funciones pagadas.

La organización específica del trabajo depende de las empresas y está relacionada principalmente con el debate en el sitio web. Junto a esto, las competencias requeridas pueden ser muy variadas, sobre todo porque los moderadores de contenidos profesionales suelen tener una redacción bien desarrollada y son licenciados en filología.

No obstante, hay que recordar que en una rama de la industria que evoluciona dinámicamente, no existen reglas rígidas ni tampoco deberes recalcados, sino un objetivo: mantener el orden. Por otro lado, los moderadores de contenidos voluntarios no tienen que cumplir necesariamente ningún requisito formal.

Como puedes ver, el trabajo o los deberes de un moderador de contenidos son bastante amplios, ya que incluye tanto moderar actividades locales pro bono en el sitio web, como ocuparse de sitios web populares que tienen alcance internacional.

¿Ganará importancia el trabajo de un moderador de contenidos en el futuro?

Desde luego que sí. Es un hecho que el internet necesita moderadores para mantenerse en orden, y la necesidad de una imagen adecuada aumenta entre las empresas, lo que se refleja en la próspera redacción de contenidos. Por eso es necesario tener un moderador que se encargue de mantener la pulcritud de esta imagen.

Por lo tanto, si estás considerando la posibilidad de trabajar como moderador profesional de contenidos, comienza hoy mismo tu formación lingüística, sobre todo porque se crearán puestos de trabajo con regularidad a medida que se desarrollen más portales y empresas.

Desde hace varios años, como humanidad, nos esforzamos por hacer de Internet un lugar propicio de cultura y etiqueta. Es hora de comenzar y reforzar las labores profesionales para hacerlo posible.

Empresas y portales se crean en Internet diariamente, por lo que la demanda de redactores de contenidos está en constante aumento. Si quieres entrar en la industria del marketing de contenidos y destacarte como redactor profesional, recurre a nuestro curso de Redacción de Contenidos. Content Writer te ofrece la mejor oportunidad para ganar en la web.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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