¿Qué es el Gated Content (contenido restringido)? ¿Puedes beneficiarte de él?
¿Tienes un blog corporativo en el que publicas regularmente artículos, pero no ves ningún beneficio real en ello? Los lectores vienen, leen tus contenidos y se van, mientras que las ventas siguen en el mismo nivel. Compartir conocimiento de forma gratuita tiene sus ventajas, pero ¿qué pasa si no tienes que regalarlo completamente sin recibir nada a cambio? ¿Qué puedes hacer para que el contenido que publicas sea más efectivo? ¡La solución podría ser el contenido restringido!
¿Qué es el gated content?
El gated content, o contenido restringido, es aquel al que el destinatario obtiene acceso después de realizar una tarea adicional, como completar un formulario o suscribirse al boletín informativo.
Se trata de una especie de venta de contenido, pero en este caso la moneda no es dinero, sino los datos de los posibles clientes.
El contenido restringido es una estrategia de marketing ampliamente utilizada. Las empresas suelen publicar contenido en sus blogs corporativos, y algunos de ellos son abiertos y accesibles para todos, mientras que otros solo están disponibles para aquellos que decidan pagar con sus datos personales.
Estos contenidos pueden tener diferentes formas, siendo las más comunes ebooks, webinars, podcasts, white papers (guías, tutoriales, instrucciones), estudios de caso, e-learning o muestras gratuitas.
Los beneficios del gated content
Los expertos en marketing han debatido durante años si el contenido restringido es una buena estrategia.
Los defensores argumentan que es una forma rápida y efectiva de obtener clientes potenciales y aumentar las ventas, mientras que los opositores creen que el hecho de cerrar el contenido desanima a los lectores, disminuye el tráfico del sitio y, en consecuencia, limita el alcance y la visibilidad de la marca.
Ambas partes tienen razón: el contenido restringido tiene sus desventajas, pero también tiene muchas ventajas, que discutiremos a continuación.
Obtener nuevos clientes y aumentar las ventas
El contenido restringido es principalmente una excelente manera de adquirir nuevos leads. Con contenido valioso, puedes captar el interés de posibles clientes, generar confianza y convertirte en un experto en tu campo. Podrás construir relaciones duraderas con ellos y, mediante una interacción sistemática, tal vez puedas convencerlos de comprar tus productos.
Segmentación y perfilado de los destinatarios
Otra ventaja es el adecuado perfilado de posibles clientes. A través de los formularios publicados en la página, no solo puedes obtener direcciones de correo electrónico, sino también extraer otra información importante desde tu perspectiva, por ejemplo, cómo se enteraron de tu oferta o cuáles son sus intereses.
Verificación del contenido publicado en tu sitio web
El gated content es una oportunidad para verificar el contenido publicado en el sitio web. La cantidad de descargas te permitirá determinar de manera inequívoca si el contenido que estás publicando es realmente valioso y deseado por los clientes, o si, por el contrario, no tiene ningún valor para ellos. De esta manera, podrás investigar rápidamente el mercado y averiguar si lo que estás haciendo está dando los resultados esperados, o si tal vez vale la pena hacer algún cambio.
¿Qué contenidos publicar o restringir?
Una vez que ya sabes que el contenido restringido puede traer muchos beneficios a tu empresa, también debes saber qué tipo de contenido restringir para que tus acciones tengan el efecto deseado. Entonces, ¿qué tipo de contenido deberías restringir?
Todo depende de los resultados que desees obtener. Si deseas aumentar tu base de suscriptores de boletines informativos, puedes cerrar contenido de temática general que interese a una amplia audiencia. Deben estar bien elaborados y ser visualmente atractivos; pueden tener la forma de informes, presentaciones, libros electrónicos o videos educativos.
Estos contenidos mejorarán tu imagen, te proporcionarán una gran cantidad de nuevos clientes potenciales, pero no harán que tus ventas se disparen repentinamente.
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Si tu objetivo es aumentar las ventas, no cierres el acceso a contenido que pueda interesar a las personas que se encuentran al principio del embudo de ventas (es decir, personas que aún no saben si realmente necesitan tus productos). En cambio, restringe el acceso a contenido que aborde un área específica.
Prepara una guía de productos, consultas, una versión de demostración, algo que sea valioso para ellos y les ayude a resolver algún problema. De esta manera, obtendrás los datos de personas que realmente están considerando comprar tu producto, lo cual puede traducirse en ganancias concretas en el futuro.
Características de un buen contenido restringido o gated content
Simplemente cerrar el contenido adecuado no es suficiente. El contenido restringido debe ser original, único y atractivo para el receptor, de lo contrario, simplemente no lo «comprará». Debe abordar y explicar algún problema de una manera que nadie haya hecho antes.
Un buen contenido restringido es exclusivo, debe satisfacer las necesidades reales del receptor y presentar un alto valor visual y editorial.
Solo la combinación de todos estos elementos te ayudará a establecer una relación duradera con tu audiencia y hará que vuelva a ti no solo por contenido útil, sino también por tus productos.
El manejo de contenido restringido no es precisamente una tarea sencilla. Se requiere conocimiento, experiencia y un buen plan para el futuro. También es importante tener en cuenta algunos aspectos, como:
- El formulario no puede ser demasiado largo: lo ideal es que contenga 4 preguntas cortas. Los formularios demasiado largos desalientan a los destinatarios a descargar el contenido o hacen que proporcionen información falsa.
- Fácil acceso desde teléfonos inteligentes: la responsividad de los formularios es crucial, ya que la mayoría de las personas acceden al contenido a través de sus smartphones. Asegúrate de que se muestren correctamente en todos los dispositivos.
- Preparación de un plan para el futuro: planificar las próximas acciones y diseñar futuras interacciones con el destinatario, decidir si será un ciclo de correos electrónicos o un contacto directo, enviar contenido valioso y construir una relación duradera con él.
- No atraer clientes con publicidad excesiva: el contenido valioso no debe contener spam publicitario, ya que rápidamente desanimarás a tus destinatarios.
- Contar con las herramientas adecuadas para analizar datos, las cuales te ayudarán a medir la efectividad de tus acciones.
Resumen
- El gated content, o contenido restringido, es una práctica comúnmente utilizada para vender contenido a audiencias específicas.
- Permite adquirir rápidamente y de manera efectiva nuevos clientes potenciales, construir relaciones duraderas con los receptores y aumentar las ventas.
- El contenido restringido también tiene sus desventajas: no genera tráfico en el sitio web, limita el alcance y visibilidad de la marca, y la necesidad de completar formularios puede desanimar efectivamente a los receptores.
- Para que una estrategia de marketing sea efectiva, es mejor publicar contenido tanto en la página como en contenido abierto para todos, así como en contenido cerrado.
- Ambas acciones son componentes del marketing, tienen diferentes objetivos y, para funcionar correctamente, deben complementarse mutuamente en lugar de excluirse.
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