¿Qué abarca el pie de página del sitio web y por qué debes prestarle atención?

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Un sitio web consta de muchos elementos que vale la pena cuidar para deleitar a los usuarios y cumplir con las expectativas de los robots de Google. Desafortunadamente, al centrarnos en los más importantes, a menudo nos olvidamos de los menos visibles y aparentemente sin importancia, como el pie de página del sitio web. ¿Qué es eso? ¿Qué debería incluirse en él? ¿Por qué es tan importante su optimización? Encontrarás las respuestas a todas estas preguntas a continuación.

¿Qué es el pie de página de un sitio web?

El pie de página de un sitio web, simplemente llamado pie de página, es la sección ubicada en la parte inferior del sitio web.

Es una forma de proporcionar a los usuarios información importante, principalmente sobre datos de contacto, política de privacidad y regulaciones del sitio web. Sin embargo, también se puede complementar con muchos otros elementos que harán que tu sitio web sea aún más funcional.

Desafortunadamente, la posición del pie de página hace que parezca de poca utilidad para muchos propietarios de sitios web. La mayoría centra toda su atención en la cabecera y el contenido de la página de inicio, olvidándose de su optimización. Esto es un gran error, porque el pie de página puede ser una fuente de mucha información importante que no tiene espacio en la parte superior del sitio web, y también puede ser una forma de mejorar la navegación o la UX del sitio web.

¿Por qué es tan importante el pie de página del sitio web?

Como mencionamos anteriormente, el pie de página es una fuente de información adicional para los usuarios del sitio web.

Al incluir elementos como datos de contacto, política de privacidad o normativa, te adaptarás a las directrices de Google y mejorarás la funcionalidad de tu sitio web.

Pero eso no es todo. El pie de página te permite:

  • mejorar la navegación del sitio web, ya que puede contener enlaces a subpáginas importantes o fuentes externas (por ejemplo, el perfil de la empresa en las redes sociales);
  • aumentar las ventas, pues informa sobre promociones interesantes o dirige a clientes potenciales a productos clave;
  • optimizar para SEO, porque fortalece los enlaces internos, un factor importante desde la perspectiva de Google que afecta la clasificación del sitio web.

¿Cuál es la conclusión? Trata el pie de página del sitio web como un elemento tan importante como el encabezado y el contenido: hará que tu sitio web sea mucho más fácil de usar y su posicionamiento será mucho más sencillo.

¿Qué debes incluir en el pie de página de tu sitio web?

El aspecto que tendrá el pie de página depende de ti. Sin embargo, vale la pena prestar atención a algunos de los elementos más importantes que deben incluirse en el mismo.

  1. Detalles de contacto. Este es un elemento obligatorio de cada pie de página. Incluye la dirección de tu sede, número de teléfono y dirección de correo electrónico y facilitarás a los clientes potenciales el contacto con tu empresa.
  2. Mapa con la ubicación de la empresa. Es un excelente complemento a los datos de contacto y es especialmente importante para empresas que prestan servicios estacionarios o locales. Hará más fácil llegar a su sede.
  3. Mapa del sitio. El pie de página siempre está visible, sin importar en qué parte del sitio web se encuentre el usuario. Al incluir enlaces a varias subpáginas, le facilitará la navegación por el sitio web y lo mantendrá allí por más tiempo.
  4. Política de privacidad. Debe incluirse en el sitio web si recopila y procesa datos de usuario.
  5. Normativa e información adicional. Gracias a ellos, familiarizarás a los clientes potenciales con las condiciones de uso del sitio web (incluida la tienda online). También puede colocar enlaces a otras subpáginas importantes en el pie de página, por ejemplo, información sobre entregas, devoluciones o pagos.
  6. Enlaces de redes sociales. Esta es una excelente manera de alentar a los usuarios del sitio web a visitar tu canal de Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. De esta forma ganarás nuevos seguidores y fortalecerás tu marca en el mundo digital.
  7. Llamada a la acción (CTA). Un pie de página de un sitio web puede animar a los usuarios a realizar acciones específicas. «Llámanos», «Suscríbete a la newsletter» o «Aprovecha la promoción» son sólo algunas de las frases que puedes utilizar y que seguro producirán el efecto esperado.
  8. Logotipo y breve descripción del negocio. Gracias a esto, no sólo mejorarás la estética del pie de página, sino que también harás que tu sitio web sea más profesional. Coloca tu logo y escribe 2-3 frases sobre ti o tu empresa para que el usuario sepa con quién está tratando.
  9. Vínculos o enlaces internos. Puedes colocar enlaces a productos, categorías, promociones e incluso publicaciones de blog en el pie de página de su sitio web. Cada uno de estos enlaces internos agrega valor a tu sitio web y puede mejorar su posicionamiento.

El pie de página de un sitio web puede ser una gran fuente de información y enlaces, pero no puedes exagerar porque podría abrumar a los usuarios o distraerlos de lo que es realmente importante. Así que utiliza el sentido común y recuerda hacer que esta sección sea legible y útil para los usuarios de Internet.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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