Tips para elegir la mejor extensión de dominio para tu sitio web según tu negocio

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Al planificar el establecimiento de un nuevo sitio web, ya sea un blog privado, un sitio web corporativo o de comercio electrónico, uno de los elementos más importantes es la elección del dominio y su extensión. ¡Descubre qué papel juega la terminación de la dirección web y cómo elegir la adecuada para tu sitio web!

¿Qué es un dominio de Internet?

Internet es una parte indispensable de la vida moderna, y conceptos como comercio electrónico, sitio web, hosting y dominio son conocidos por la mayoría. Sin embargo, vale la pena centrarse en lo que exactamente entendemos por «dominio de Internet». Sabemos qué es la dirección de un sitio web o de correo electrónico. Aún así, es menos común el conocimiento de que cada dominio se compone de dos partes: el nombre y la extensión (terminación).

ejemplo de dominio de internet, cortesía de Godaddy

Cada una de estas partes desempeña un papel individual, pero igualmente importante:

  • El nombre de dominio es responsable de crear la marca de tu sitio web. Por esta razón, el nombre de dominio más comúnmente elegido es el nombre de toda la empresa o marca bajo la cual opera cualquier segmento de la misma. Hace unos años, se solían utilizar palabras clave o términos de la industria más importantes. Sin embargo, debido a que actualmente el nombre no juega un papel importante en la clasificación del sitio web, esta práctica está quedando atrás.
  • La extensión es responsable de definir el alcance de tu actividad, es decir, si tu objetivo es llegar a usuarios que viven en un país específico, simplemente elige un dominio nacional de ese país, y si te interesa el mercado internacional, el dominio debería reflejarlo.

Extensiones de dominio y su importancia

Los dominios de Internet se dividen en varios tipos: genéricos (globales), nacionales y patrocinados.

Como mencionamos anteriormente, la principal diferencia entre los tipos de direcciones es el alcance que determinan. Otras diferencias radican en el método de registro, e incluso en algunos casos en quién puede registrar un dominio, pero comencemos desde el principio.

Dominios nacionales

Las direcciones nacionales (por ejemplo, .es para España, .mx para México, etc.) son la solución ideal para los sitios web que dirigen su oferta o información a personas que viven en un país en particular. Los sitios con una terminación nacional se posicionan mejor en el mercado local y al enviar comunicaciones dentro del país, los destinatarios con correos electrónicos en un dominio nacional tienen muchas menos posibilidades de caer en el spam que si se usan terminaciones de otros países.

La creciente cantidad de servicios en línea también ha aumentado la demanda de direcciones nacionales. Esto ha provocado una evolución natural de los dominios nacionales. En el caso del dominio español, no solo tenemos a nuestra disposición la extensión de nivel superior – .es. También se pueden registrar dominios funcionales (por ejemplo, .biz.es, .com.es, .edu.es, .net.es, org.es, etc.) o regionales. Cada uno de ellos permite precisar el alcance de tu actividad a una región o ciudad específica, o facilita una mejor presentación de tu industria.

Dominios europeos

Los dominios de extensión europeos son al mismo tiempo los más fáciles de explicar y los más difíciles de entender. El registro EURid comenzó su actividad en 2005. .eu o .ею son las únicas terminaciones disponibles para este dominio, lo que le otorga cierta exclusividad.

El elemento adicional que hace que los dominios europeos sean únicos y al mismo tiempo mucho más confiables que los demás, son las estrictas reglas para su registro. Están disponibles para entidades con sede en la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega. También pueden registrar dominios .eu personas físicas que sean ciudadanos de la UE (independientemente de su lugar de residencia) o personas que no sean ciudadanos de la UE, pero que residan en los países mencionados anteriormente.

Dominios globales

La historia de los dominios globales comienza en el lejano año 1985. Con el registro de los primeros dominios hace más de 36 años, comenzó la era de Internet. Inicialmente, los dominios globales estaban diseñados de manera similar a los dominios funcionales actuales (por ejemplo, solo las entidades que ofrecen servicios educativos podían registrar un dominio .edu). Con el tiempo, estas restricciones fueron eliminadas y actualmente las direcciones web globales están disponibles para todos. Entre estas direcciones se incluyen extensiones como .com, .edu, .biz, .org, .info y .net.

Dominios patrocinados

Las direcciones de dominio patrocinadas son aquellas cuya extensión define un objetivo específico para la dirección. La idea al crear dominios patrocinados (como .mobi, .jobs, .asia, .aero) es destacar las direcciones de Internet según la industria, grupo étnico, ubicación, etc. Permiten tener en cuenta otro factor además del alcance físico de la actividad y crear una comunidad conectada a través de intereses y actividades, como por ejemplo entre agencias de empleo y portales de recursos humanos que a menudo eligen la extensión .jobs.

¿Qué extensión de dominio elegir?

Muchas personas se preguntan qué extensión de dominio será la más adecuada para su negocio. Como se puede ver, hay muchas opciones posibles y la elección puede ser difícil. Aquí hay algunas preguntas a las que hay que responder al elegir la terminación del dominio:

  1. ¿Cuál es el carácter de mi actividad?
  2. ¿Cómo quiero ser percibido y recordado por los internautas?
  3. ¿Quién será el público objetivo de mi sitio web?

Es importante recordar que cada parte de una dirección de sitio web es igualmente importante. Un nombre de dominio y su extensión adecuados al perfil de la empresa pueden garantizar un gran éxito en línea.

Resumen

  • Cada dominio se compone de dos partes: el nombre y la extensión (también conocida como sufijo).
  • Gestionar un sitio web en la actualidad es mucho más que simplemente crear una tarjeta de presentación con información de contacto.
  • El adecuado ajuste de todos los elementos, tanto gráficos, de contenido y técnicos, permite promover de manera efectiva su propia marca y la actividad relacionada con ella, aumentando el alcance y, por lo tanto, el número de posibles clientes.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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