¿Qué es el posicionamiento global y en qué se diferencia del posicionamiento local?

Índice

El SEO es sin duda una de las mejores formas de promocionar una marca en Internet y llegar a un gran número de nuevos clientes. Sin embargo, depende de varios factores para su éxito, entre ellos la elección de la estrategia o las palabras clave adecuadas. Por eso, antes de adentrarte en el mundo del SEO, descubre qué es el posicionamiento global, en qué se diferencia del posicionamiento local y cuándo merece la pena apostar por él.

¿Qué es el posicionamiento global?

El posicionamiento global es una estrategia destinada a aumentar la visibilidad de un sitio web en un mercado nacional o internacional.

Gracias a él, es posible aparecer en los resultados de búsqueda en varios lugares e idiomas, y llegar así no sólo a los clientes españoles, sino también a los extranjeros. Esto es especialmente útil para empresas que tienen pensado posicionarse como marcas mundiales o cuando el sitio web opera en otros países.

El posicionamiento global tiene que ver con una serie de actividades que determinan su eficacia. Las más prominentes son:

  • Análisis de palabras clave: deben tenerse en cuenta las frases clave populares para un país determinado, teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas.
  • Análisis de la competencia: el alcance del SEO como estrategia global es muy extenso, debido a que muchas empresas y sitios web están luchando por las posiciones altas en los motores de búsqueda.
  • Adaptación del contenido: cuando se planifique la expansión a mercados internacionales, será necesario traducir el contenido del sitio web a los idiomas seleccionados.
  • Construcción de enlaces o backlinks: la clave de su éxito es adquirir backlinks o enlaces en otros países o regiones, lo que significa cooperar con socios y servicios extranjeros.

En lo que respecta a la optimización y los aspectos técnicos, el posicionamiento global no tiene muchas diferencias con respecto al local, aunque se deben abordar algunas cuestiones importantes.

Entre las más importantes está el uso del atributo hreflang en la cabecera de la página. Esta en particular indica a los rastreadores o robots de indexación la conexión entre versiones lingüísticas diferentes del mismo sitio.

SEO local vs. SEO global

La principal diferencia entre el SEO local y el global es el alcance que tienen. En en el primero, el sitio web debe promocionarse en los resultados de búsqueda de una ubicación específica que bien pueden ser una ciudad o región. Mientras que en el segundo, el sitio web debe ser visible en cualquier lugar en el que nos los internautas utilicen el idioma elegido.

No solo debe ser visible, sino que debe ofrecer también buenas facultades de experiencia de usuario que han sido recientemente añadidas a los buscadores. En pocas palabras, no basta con traducir una página a muchos idiomas para que cuente con SEO local, sino que debe responder a necesidades de búsqueda de esas localidades.

Por tal razón, y debido al elevado coste del posicionamiento global, los especialistas en SEO suelen sugerir primero el posicionamiento local e ir aumentando su alcance a medida que pasa el tiempo y se consiguen nuevos clientes.

¿Cuáles son las ventajas del posicionamiento global?

El posicionamiento global ofrece muchas ventajas, por lo que es una opción muy popular entre las empresas de todo el mundo. Su ventaja más importante es, por supuesto, la capacidad de llegar a un público más amplio y atraer a nuevos clientes. Gracias a la visibilidad global, la marca se hace más reconocible en diferentes países y regiones, lo que ayuda significativamente a alcanzar el éxito.

Sin embargo, eso no es todo. El SEO global también le permite:

  • Aumentar el tráfico del sitio web y atraer a más visitantes de distintas partes del mundo.
  • Aumentar los ingresos procedentes de la venta de productos o servicios promocionando su marca en nuevos mercados.
  • Obtener mayor ventaja competitiva, especialmente sobre las empresas que se limitan al mercado local o nacional.
  • Comprender mejor a los clientes extranjeros, al obtener una gran cantidad de datos sobre su comportamiento, necesidades y preferencias.
  • Disfrutar de resultados duraderos, ya que un posicionamiento global bien ejecutado garantizará una posición alta en los resultados de búsqueda durante mucho tiempo.

¿Existe alguna desventaja? ¡Claro! Los costes elevados, sobre todo iniciales. Y es que requiere mucho tiempo, además de la gran competencia que existe en la red.

Si quieres estar seguro de que el SEO global se llevará a cabo correctamente, deberás recurrir a los servicios de especialistas. Estos deben ser expertos que conozcan las particularidades de cada mercado, reconozcan las diferencias culturales y estén preparados para llevar a cabo actividades complejas.

¿Para quién le sirve el posicionamiento global?

El posicionamiento global no funciona para todo el mundo. Es la estrategia ideal para ti si:

  • Diriges una gran empresa o una extensa tienda en línea que desea promocionar no sólo a escala local o nacional, sino también internacional.
  • Manejas una empresa emergente o tecnológica que está creciendo rápidamente y tiene potencial para convertirse en una marca global.
  • Posees varias sucursales en distintas regiones o incluso países y quieres llegar a más clientes.
  • Ofreces productos o servicios únicos y de alta calidad que podrían interesar a consumidores de otros países.
  • Enfrentas a tus competidores a nivel global, ya que promocionan su sitio web en el mercado extranjero y no quieres quedarte atrás.

Así que, si estás buscando hacer una expansión a otros mercados y estar seguro de que vas a tener éxito, lo mejor es llevar a cabo la investigación y el análisis necesarios antes de lanzarte a hacer cambios dentro del sitio web.

Resumen

  • El posicionamiento global se utiliza para aumentar la visibilidad de un sitio web en un mercado nacional o internacional.
  • El SEO global requiere un cuidadoso análisis de las palabras clave y de la competencia, la creación de enlaces, la traducción de contenidos y el uso del atributo hreflang.
  • La principal diferencia entre el SEO global y el SEO local es que, en este último, el sitio web se promociona en los resultados de búsqueda de una ubicación concreta.
  • Un SEO eficaz le permitirá atraer a clientes de distintos países y aumentar el reconocimiento de su marca a mayor escala.
  • El posicionamiento global se recomienda principalmente a propietarios de grandes empresas, tiendas online y startups con gran potencial.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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