¿Qué es la EVP y por qué es la clave del éxito de tu empresa?

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El corazón de toda empresa que funciona eficientemente está orientada al éxito gracias a sus empleados. Sus cualificaciones, profesionalismo y compromiso determinan en gran medida si ganarás la carrera por el liderazgo del mercado frente a tus competidores. Pero ¿cómo contratar empleados que serán el punto fuerte de tu empresa y cómo ofrecerles buenas condiciones laborales? La respuesta a estas preguntas es EVP. Te contamos más en este artículo.

¿En qué consiste la EVP?

EVP (por sus siglas en inglés: Employee Value Proposition) se refiere a la propuesta de valor para el empleado y consiste en los beneficios y valores que un empleador es capaz de ofrecer a sus empleados.

Esta responde a muchas preguntas formuladas por candidatos y empleados, por ejemplo:

  • ¿Por qué debería unirme a esta empresa?
  • ¿Qué me hace querer quedarme más tiempo en esta empresa?
  • ¿Por qué vale la pena un compromiso al 100% para trabajar en esta empresa?
  • ¿Puedo en conciencia recomendar esta empresa a mis familiares y amigos?
  • ¿Por qué volvería a trabajar para esta empresa?

En otras palabras, los EVP son las razones que les da a los empleados para elegir tu empresa y trabajar allí de manera efectiva durante muchos años. Estos pueden incluir una remuneración atractiva o numerosos beneficios, así como el ambiente de trabajo, la satisfacción laboral o las oportunidades de desarrollo.

¿Qué aporta la EVP?

La EVP exclusiva de tu marca te ayudará a destacar entre la multitud y atraer la atención de los candidatos más talentosos.

Gracias a esto, tendrás la oportunidad de adquirir especialistas que serán el motor del desarrollo de tu empresa.

También es una forma de retener a los mejores empleados de la empresa y reducir la rotación, lo que a menudo interrumpe el proceso de consecución de objetivos e impide la competencia con competidores más estables.

¿Qué constituye la EVP?

La EVP consta de varios aspectos que constituyen los atributos del empleador, y los que a menudo se dividen en financieros, racionales y emocionales. Sin embargo, para que te resulte más fácil agruparlos y analizar este tema desde diferentes perspectivas, conviene utilizar una división un poco más amplia.

EVP incluye:

  • remuneraciones, bonificaciones y formas convenientes de empleo atractivas y justas (por ejemplo, contratos de trabajo);
  • oportunidades de desarrollo profesional, incluidas promociones y capacitación organizada que permitan el desarrollo tanto profesional como personal;
  • un ambiente de trabajo amigable que brinde a los empleados comodidad, independencia, respeto y equilibrio entre la vida personal y laboral, tan importante hoy en día;
  • cultura organizacional sana, que incluya calidad de gestión, imagen de marca, visión coherente y objetivos claros;
  • beneficios no salariales, como seguro médico, eventos de integración y entrada gratuita a instalaciones deportivas o cines.

Hay muchos ejemplos de beneficios que los empleadores pueden brindar a sus empleados actuales y futuros. Cuantos más haya y más específicos sean, mayores serán tus posibilidades de desarrollar tu marca y construir una imagen positiva.

¿Cómo establecer la EVP en una empresa?

Para empezar, vale la pena verificar qué beneficios puedes brindar actualmente a tus empleados y cuáles de ellos son tan valiosos que te permiten diferenciarte de los empleadores de la competencia.

Determina también qué elementos de la EVP enumerados anteriormente requieren refinamiento: quizás los candidatos rechazan tus ofertas de trabajo porque les brindas muy pocos beneficios, no garantizas el desarrollo personal o la imagen de tu marca en el mundo digital no es la mejor.

Para responder a estas preguntas más fácilmente, vale la pena acercarse a las experiencias y necesidades de los empleados. Encarga investigaciones cualitativas en tu empresa o realiza encuestas para saber qué es realmente importante para los candidatos que buscan empleo en el puesto que ofreces. También podrás ver cómo funciona la competencia, especialmente aquellos que gozan de buena reputación entre los empleados.

Finalmente, verificar la calidad de los anuncios de empleo. Compruebe si no contienen eslóganes y promesas innecesarias y sin sentido (un ejemplo perfecto son los populares «jueves de frutas»; puede estar seguro de que no animarán a un especialista experimentado a trabajar en tu empresa).

Pregunta, analiza, mejora los procesos que se llevan a cabo en tu empresa y asegura la calidad de la contratación. Gracias a esto, tu estrategia traerá mejores resultados y cumplirás con las expectativas de los empleados tanto actuales como potenciales.

Resumen

  • EVP es un conjunto de valores y beneficios únicos que el empleador puede brindar a los empleados actuales y potenciales de su empresa.
  • Gracias a la EVP, es posible contratar especialistas de forma más eficaz, reducir la rotación de personal en la empresa y crear una imagen positiva como empleador.
  • EVP significa no sólo remuneración o beneficios, sino también oportunidades relacionadas con el desarrollo profesional y el ambiente en la empresa.
  • Para determinar la EVP, analiza tus fortalezas y debilidades como empleador y verifica qué beneficios traes para los empleados.
  • Si tiene problemas para definir la EVP, realiza una investigación para descubrir qué necesitan tus empleados actuales y futuros.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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