¿Es mejor ofrecer libros electrónicos o libros en papel a tus leads?
Uno de los filósofos franceses más famosos, Montesquieu, dijo una vez: «Los libros son como la compañía que una persona elige para sí misma». Este dicho no ha perdido nada de su relevancia, incluso hoy en día, con el rápido progreso de los avances tecnológicos. Es más, los lectores de libros, además de poder leer en su formato tradicional en papel, ahora pueden elegir entre publicaciones en formato electrónico. Descubra qué se vende mejor: ¿el libro electrónico o el libro en papel?
¿Qué es el libro electrónico (e-book)?
De acuerdo con la definición general, un libro electrónico es una obra literaria, de documentación o de divulgación científica, publicada y distribuida en formato electrónico.
Está diseñado para leerse en dispositivos electrónicos (por ejemplo, ordenadores, tabletas, móviles inteligentes y lectores especiales) y está disponible en varios formatos, como epub, mobi y pdf. Los libros electrónicos, a menudo, contienen ilustraciones y gráficos además del contenido verbal.
Ventajas del libro electrónico
Los libros electrónicos tienen una serie de ventajas. Los más importantes incluyen:
- Uso conveniente: una determinada publicación puede abrirse, o bajarse, en cualquier momento en tu dispositivo móvil; los libros electrónicos son, generalmente, más ligeros y ocupan menos espacio que los libros en papel.
- Fácil accesibilidad: muchos pueden ser descargados gratuitamente desde internet o por un pago simbólico; en tal caso, el acceso a las obras seleccionadas es casi inmediata.
- Posibilidad de adaptar a las necesidades individuales del usuario: el lector puede ajustar el tamaño de la fuente o el brillo de la pantalla.
- Fácil almacenamiento: los libros electrónicos, a diferencia de los impresos, no se estropean con el tiempo (te puedes olvidar de que se deterioren las páginas o se doblen las esquinas).
- Aspecto ecológico: no se utilizan materias primas para la producción de este tipo de libros.
Los libros electrónicos satisfacen las expectativas de un cierto nicho de lectores, aquellos más acostumbrados al uso de las tecnologías en el día a día. Es por ello que quienes pasan más tiempo en el mundo virtual tienden a preferir este tipo de publicaciones.
Lee también
Desventajas de los libros electrónicos
A pesar de sus beneficios, los e-book no están exentos de desventajas. Mencionamos los principales:
- Necesidad de disponer de un equipo apropiado para leer: los dispositivos de alta calidad suelen ser costosos. Con ellos podrás leer cómodamente sin que tu visión se vea afectada, ya que simulan el efecto papel con facilidad, pero los más económicos, si bien son más asequible, su ajuste del brillo puede ser incómodo, así como la rapidez en cargar los libros.
- Riesgo de negligencia en el ajuste del formato: a veces pasa que el contenido disponible en formato electrónico no se revisa ni edita antes de distribuirlo. Esto implica que pueda haber desajustes entre lo escrito y su formato en el dispositivo, por ejemplo, que la puntuación de guiones largos quede descuadrara de la palabra a la que acompaña y se sitúe en una línea distinta, que una palabra quede cortada al cambio de línea por donde no corresponde, etc. Esto reduce significativamente su valor sustantivo y editorial.
- Su popularidad sigue siendo relativamente baja: la mayoría de los lectores siguen prefiriendo el formato tradicional en papel, lo que ofrece una mejor experiencia de lectura.
Si bien el precio del dispositivo es elevado, el coste del libro electrónico suele ser notablemente más barato que en formato en papel, aunque en ocasiones, su precio puede ser similar.
Libros en papel – ventajas incalculables
Para los amantes de la edición en papel, el argumento más importante para escoger este formato es el contacto físico con el libro en sí mismo.
Una amplia variedad de lectores aún disfrutan enormemente de poder pasar las páginas con los dedos mientras leen. Les resulta satisfactorio coleccionar libros en los estantes de las bibliotecas de sus casas y no quieren renunciar al placer que produce tocar el papel y disfrutar del olor a tinta fresca de impresión.
Situación del libro en papel en el mercado editorial español
En España, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) durante el año 2011, las personas entre 18 y 65 años, 92,13% leen solo en papel; un 1,45% leen solo en formato digital y un 6,45% leen en ambos formatos.
Sin embargo, durante el año 2022, según el Ministerio de Cultura, la lectura en soporte digital se mantiene en unos 29,5% de la población. Esto no implica que el libro en papel se esté dejando de utilizar, sino que es un dato significativo del aumento del uso de e-books. Aun así, la gente sigue prefiriendo el libro en papel.
Además, según el informe anual de la consultora GfK, “en 2023 se alcanzaron los 1.150 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 4% respecto a 2022”. Este índice se refleja en las ventas de más de 75 millones de libros impresos.
Lee también
El mercado de los libros digitales en editoriales españolas
Según la Asociación de Editores de Madrid, el mercado del libro en el 2023 ha sufrido un incremento en su facturación en la última década de un 30,1%. Estos datos son englobando ambos formatos hablados durante el artículo.
Realizando comparativas entre libro en papel y digital, en cuanto a títulos editados en papel ha aumentado un 4,2% y en digital se ha reducido un 1,6%. Como vemos, este último formato, no termina de despuntar en nuestro país. Sin embargo, pese a esta reducción, la facturación de los libros digitales crece 14,22% del 2020 al 2023.
El precio medio del libro electrónico se situó en unos 9,7 euros por unidad.
Los libros electrónicos complementan en cierta medida la oferta de libros publicados en formato tradicional. No obstante, aún no han alcanzado una posición de liderazgo en el mercado. Esta situación está influenciada por los factores discutidos anteriormente:
- Precios bastante elevados de las versiones legales de libros electrónicos;
- Baja calidad editorial y sustantiva de muchas publicaciones en formato electrónico;
- Incapacidad de un gran grupo de amantes de la literatura para convencerse de leer libros electrónicos.
A estos factores se suma la cuestión de una cierta “sobreestimulación” de la sociedad moderna por parte de la electrónica.
Para muchas personas, el libro en papel se está convirtiendo en un escape de los medios digitales. Alejarse del ordenador o dejar de lado el smartphone o la tablet resulta una perspectiva tentadora a la que, al final, no pueden resistirse.
Libro electrónico o en papel – ¿qué escoger?
Los libros en papel y los electrónicos son soluciones que, sin duda, tienen partidarios y detractores. Sin embargo, vale la pena señalar que ambas opciones no tienen por qué ser excluyentes. Un gran porcentaje de lectores interactúa con libros en ambos formatos. Además, las publicaciones que han ganado popularidad en un formato también se pueden vender en el otro. Sin lugar a dudas, esto contribuye a la promoción, no solo de títulos específicos, sino también de la lectura en España.
Resumen
- Los libros electrónicos son obra literaria, de documentación o divulgación científica, publicada y distribuida en formato electrónico.
- Los libros electrónicos están fácilmente disponibles y son cómodos de usar. Se distinguen por su respeto al medio ambiente y su fácil almacenamiento.
- Las publicaciones en papel siguen dominando el mercado editorial en España.
- La baja popularidad de los libros electrónicos entre los lectores se debe a la escasa calidad que ofrecen los dispositivos y a que los lectores prefieren el tacto y las sensaciones que transmite el libro en papel.
Ser un freelancer te abre muchas puertas para ganar dinero online. ¿Quieres convertirte en uno? Te ofrecemos nuestro curso personalizado de Redacción de Contenidos SEO para que adquieras los conocimientos que te ayudarán a destacarte como un redactor de contenidos profesional. ¡Únete a nuestra escuela hoy!
Deja una respuesta