En el mundo de la música hay un dicho que dice que solo 5000 horas de práctica separan a un buen pianista de uno malo. Lo mismo ocurre en la transcripción: para unirte al grupo de especialistas, necesitas prácticar regularmente. A continuación, encontrarás nuestras sugerencias para mejorar tu técnica.
La transcripción es como un dictado interminable, con la única diferencia de que tu evaluación no será una calificación en un cuaderno, sino la satisfacción del cliente expresada en ganancias monetarias. Por lo tanto, es necesario conocer el idioma de manera perfecta.
Aquí tienes algunos consejos:
Durante la realización de la transcripción, concéntrate en las palabras y frases difíciles. Crea una lista de palabras que te resulten difíciles y escríbelas regularmente.
Lee libros de diferentes autores y presta atención al uso de las reglas de gramática y ortografía en ellos. Hacerse amigo de la palabra impresa facilita recordar la estructura de las palabras y de las oraciones completas.
Involucra a alguien cercano para que te ayude: que te dicte el texto de un libro seleccionado, mientras tú escribes las palabras que escuchas. Luego verifica los errores.
En caso de cualquier duda, consulta los consejos de lingüistas, por ejemplo, en el sitio web de la Real Academia Española (RAE).
La transcripción de diferentes tipos de grabaciones de audio, como podcasts o entrevistas, te permitirá desarrollar la habilidad de comprensión del habla y adaptarte a diferentes acentos y ritmos de habla.
En principio, tienes a tu disposición innumerables recursos en Internet, pero recomendamos comenzar tu aprendizaje con textos simples y grabaciones profesionales. Te permitirán concentrarte en el contenido en sí, en lugar de descifrar palabras borrosas, terminología especializada o múltiples voces superpuestas.
Estas grabaciones se caracterizan por cuentos para niños o monólogos de podcasters profesionales. A continuación, presentamos nuestras propuestas.
Para empezar, recomendamos algo del departamento infantil: el cuento para dormir titulado Rapunzel. El vocabulario utilizado en él es sencillo, comprensible y claro. Recomendamos utilizar el programa oTranscribe mencionado anteriormente.
Para comenzar, visita la página de inicio del curso, ve a la sección de «Ejercicios prácticos» y selecciona la primera opción: el cuento de Rapunzel.
Este cuento dura menos de 15 minutos y recomendamos transcribirlo en su totalidad. De esta manera, podrás darte cuenta de cuánto tiempo te llevó y qué dificultades surgieron. En esta etapa, puedes omitir el uso de marcadores de tiempo.
Una vez que hayas terminado con él, puedes abordar otros cuentos infantiles. Cada uno te brindará una oportunidad para agilizar tu destreza de transcripción y muchos minutos de historias cautivadoras y entretenidas.
Otra propuesta de material de audio es el podcast Entiende Tu Mente: Me cuesta reconocer y expresar mis emociones, que está disponible en la misma pestaña que te dirigirá a la plataforma de Spotify. Tienes la opción de elegir entre monólogos y entrevistas con invitados, pero esta es también una interacción con la audiencia.
Al transcribir grabaciones, no solo practicarás la transcripción, sino que también profundizarás en muchos temas relacionados con el desarrollo personal. Para empezar, puedes elegir monólogos que se puedan encontrar en Entiende Tu Mente, pero recomendamos este tema en particular. De todos modos, dejamos a tu elección el tema y la longitud de los mismos.
Si la transcripción de las grabaciones anteriores te resulta fácil, empieza a trabajar en conferencias sectoriales, que también están disponibles en Internet. En esta etapa, aún puedes elegir materiales para practicar, así que elige temas que te gusten. Por supuesto, cuanto más difíciles, mejor. Pueden ser informes de conferencias económicas, médicas, de desarrollo o científicas.
Por nuestra parte, te recomendamos la Conferencia Sectorial de Deporte del 23 de Julio, 2018.
Los últimos y más largos «materiales de entrenamiento» en tu carrera serán, por supuesto, las grabaciones encargadas por los clientes. Sin embargo, especialmente al principio, recuerda medir tus fuerzas con tus intenciones y determinar realísticamente el plazo de entrega. Te recordamos que una grabación de una hora para una persona principiante puede significar hasta 10 horas de transcripción, sin contar las pausas adicionales, correcciones y formateo.
En esta industria, vale la pena seguir el lema de que no existen problemas, sino desafíos. Las grabaciones difíciles constituyen una fuente perfecta de aprendizaje, y son materiales que contienen:
Aunque las grabaciones de los clientes son una oportunidad natural para el entrenamiento, primero debemos conseguir encargos, y eso es precisamente a lo que nos dedicaremos en el próximo capítulo.