2) Firma del contrato
La firma del contrato es el segundo paso en las «formalidades» que debes atender antes de comenzar la transcripción. Con esto asegurarás tus intereses, estableciendo claramente con el cliente las condiciones detalladas de colaboración.
La firma de un acuerdo es una acción puntual, ya que estableces las condiciones de colaboración no solo para el encargo actual, sino también para todos los proyectos que se lleven a cabo en el futuro.
Aquí están los elementos más importantes a los que debes prestar atención al crear un documento de este tipo.
Alcance del servicio y plazo de ejecución
El primer paso es determinar con precisión el alcance del servicio: en el contrato se debe especificar claramente qué grabaciones incluye la transcripción. También es necesario indicar el plazo estimado de entrega, que se contará a partir de la firma del contrato.
Compensación y condiciones de pago
En el contrato se debe especificar tu remuneración por la transcripción, el criterio de cálculo de tarifas (por ejemplo, basado en minutos de grabación o cantidad de palabras escritas), el plazo y la forma de pago junto con la indicación de tu número de cuenta bancaria.
Confidencialidad y protección de datos
Como transcriptor, a menudo tendrás acceso a contenido que es confidencial, privado o sensible. Un paso profesional es incluir una cláusula de confidencialidad adicional (NDA), en la que declararás que los datos recibidos estarán sujetos a secreto.
Transferencia de los derechos de autor
Como transcriptor, estás creando contenido único que está sujeto a derechos de autor. Por lo tanto, es necesario agregar un párrafo en el que confirmes que posees los derechos de autor y también indiques cuándo se transfieren al cliente (por ejemplo, al enviar los materiales o al recibir el pago).
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la ley, la transferencia de derechos de autor requiere una forma escrita bajo pena de nulidad. Por lo tanto, el contrato debe ser firmado a mano o mediante una firma calificada.
Procedimiento de reclamación
El contrato debe especificar la cantidad y alcance de las correcciones, así como los pasos concretos que el cliente debe seguir en caso de insatisfacción con el servicio prestado. Proporciona una dirección de correo electrónico de contacto para reclamos y especifique el plazo en el que se pueden realizar correcciones.
Condiciones para rescindir el contrato
El deber formal es especificar el período de preaviso del contrato, que suele ser de un mes. También se debe establecer el procedimiento de rescisión (si se requiere una forma escrita para este fin o si es suficiente con un documento, como un correo electrónico).
Afortunadamente, no tienes que combinar todos esos hilos tú mismo. Lo hemos hecho por ti. Puedes descargar el modelo de contrato aquí. La primera parte establece las condiciones individuales del proyecto, mientras que la segunda describe los términos generales de la cooperación. De esta manera, no tienes que preparar un contrato desde cero cada vez, simplemente reemplazas las variables en la primera parte del documento.
Puedes modificar el contrato según tus necesidades. Cuantos más detalles, menos riesgo de malentendidos.
3) Transcripción en sentido estricto
Una vez que el cliente haya aprobado la oferta y firmado un contrato contigo, es hora de realizar la transcripción. Para ello, utiliza un programa dedicado, como el mencionado anteriormente oTranscribe, y comienza a transcribir el texto del audio.
Durante la transcripción, es posible que te plantees la forma de escribir ciertas secciones o sonidos, por lo tanto, hablemos sobre los elementos que suelen causar confusión con mayor frecuencia.
Diálogos
El estilo gráfico de la conversación de los personajes depende de ti. En el contexto de la transcripción de diálogos, la coherencia es lo más importante.
En el caso de las entrevistas, el método más común es escribir los nombres o apodos de las personas que están hablando, seguido de dos puntos y luego la cita de los hablantes. Para una mejor legibilidad del texto, puedes usar negritas para las declaraciones hechas por una persona en particular, por ejemplo, texto normal – pregunta del entrevistador; texto en negritas – respuesta del entrevistado.