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Módulo II – Herramientas de transcripción

Muchos creen que para transcribir textos solo se necesita un oído y un bolígrafo, ¿verdad? En teoría sí, como la ingenua creencia de que, en lugar de un teléfono, también podrías usar dos latas y una cuerda.

Sin embargo, si deseas convertirte en un transcriptor profesional, debes aprovechar los avances de la tecnología moderna. Es a esto a lo que dedicamos este capítulo. Aprenderás por qué las herramientas adecuadas son tan importantes para realizar un trabajo cómodo y obtener transcripciones claras y precisas.

1) Equipo necesario

Para que el proceso de transcripción sea efectivo, se necesita un equipo adecuado que cumpla con los requisitos básicos de la transcripción moderna. Técnicamente hablando, puedes utilizar una computadora común, un teclado y altavoces integrados para este propósito, pero la calidad del trabajo puede estar lejos de ser cómoda.

Por lo tanto, es importante adaptar el equipo a la especificidad de la profesión para garantizar una mayor productividad, lo cual se traducirá en ganancias y en el mantenimiento de tu competitividad.

 

1.1) ¿Computadora, laptop o tablet?

Recuerda que, al mismo tiempo, estarás trabajando en el editor de texto, escuchando o viendo una grabación, y también utilizando programas de apoyo.

Por lo tanto, te facilitarás significativamente el trabajo si cuentas con el equipo con las especificaciones adecuadas. A continuación, te proporcionamos las partes y características que tu equipo debe tener:

  1. Procesador (CPU): se recomienda al menos un procesador de cuatro núcleos. Cuanto mejor sea el procesador, más rápido podrás procesar el sonido y realizar transcripciones.
  2. Memoria RAM: mínimo 4 GB de RAM, pero se recomienda 8 GB o más. Una mayor cantidad de memoria RAM permite un funcionamiento más fluido de los programas de transcripción, especialmente al procesar archivos de audio grandes.
  3. Disco duro (HDD o SSD): al menos 128 GB de espacio libre en el disco. El espacio de disco adecuado es importante porque trabajarás con muchos archivos de audio.
  4. Tarjeta de sonido: una tarjeta de sonido estándar es suficiente, pero en el caso de grabaciones poco claras, será útil tener una tarjeta de sonido de alta calidad, como Creative Sound BlasterX AE-5 o ASUS Xonar Essence STX II.
  5. Sistema operativo: las herramientas de transcripción están disponibles en diferentes plataformas, como Windows, macOS y Linux; por lo tanto, elige un sistema operativo que sea compatible con tus preferencias.
  6. Rápida conexión a internet: si vas a utilizar servicios de transcripción en línea, una rápida conexión a internet es imprescindible para el envío y descarga cómoda de archivos de audio.

 

1.2) Auriculares o audífonos

Tu trabajo se basará en la edición de audio, por ello, es importante asegurarse de tener auriculares profesionales. Al elegirlos, considera los siguientes aspectos:

  1. Aislamiento del entorno: los auriculares con buena aislación de sonido eliminan las interferencias del entorno, facilitando la concentración en el contenido de la grabación.
  2. Inalámbricos y con cable: la elección depende de las preferencias del usuario; los inalámbricos pueden proporcionar mayor libertad de movimiento y la posibilidad de emparejarse con dispositivos (por ejemplo, iPads) que no tienen una entrada de auriculares tradicional.
  3. En la oreja, alrededor de la oreja, intraurales, supraaurales – comodidad ante todo: recuerda que la transcripción a menudo lleva muchas horas, y los auriculares pueden resultar incómodos. Recomendamos modelos supraaurales, que se apoyan alrededor de la oreja, con un acolchado suave alrededor del altavoz.

1.3) Teclado

La elección del teclado afectará la comodidad y eficiencia de tu trabajo. Por supuesto, puedes usar el teclado incorporado en tu portátil, pero si estás pensando en comprar un equipo adicional, vale la pena tener en cuenta las siguientes sugerencias.

  1. Velocidad y comodidad: el teclado debe estar equipado con un panel numérico y teclas programables adicionales a las que se les puede asignar, por ejemplo, el control del reproductor de audio.
  2. Volumen: el teclado mecánico, muy apreciado por los gamers, no funcionará bien en la transcripción, ya que tiene una gran distancia de recorrido de las teclas y es ruidoso, lo que puede causar distracciones. Una mejor opción sería un teclado de membrana o de tijera debido a su silencioso funcionamiento.
  3. Ergonomía: es importante considerar la compra de un teclado ergonómico debido a sus propiedades saludables. Su forma especial permite mantener una posición óptima de las manos, evitando así entumecimiento, fatiga muscular o enfermedades como el síndrome del túnel carpiano. Recomendamos el Microsoft Ergonomic Keyboard o el Logitech K860 Ergo.

 

1.4) Impresora

Normalmente, los transcriptores envían los materiales por vía electrónica. No obstante, debes tener en cuenta que la forma en papel aún no ha desaparecido. Todavía puede ser necesario imprimir el texto, por lo que es importante estar preparado para esa eventualidad.

Para este propósito, la opción más práctica sería una impresora láser en blanco y negro, como la HP LaserJet o la Brother HL. Además, asegúrate de comprar papel de 80-90 g/m2.

 

2) Un software o programa útil

Comencemos con una pregunta importante. ¿Por qué en la era de la tecnología no podemos confiar la transcripción a un software especializado o la inteligencia artificial?

Por una simple razón: los programas de transcripción no realizan esta tarea tan bien como lo haría un humano; no colocarán los signos de puntuación en los lugares adecuados, no omitirán las interjecciones irrelevantes y no determinarán las palabras pronunciadas de manera poco clara a partir del contexto.

Estos programas no pueden reemplazar a los humanos, y los resultados de sus acciones deben ser verificados manualmente y corregidos. En este caso, es necesario volver a reproducir la grabación y realizar los cambios necesarios.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el software dedicado puede acelerar significativamente tu trabajo: es más fácil pulir un diamante que extraerlo. A continuación te presentamos algunos de los programas más populares destinados a la transcripción.

 

2.1) oTranscribe

oTranscribe es una herramienta gratuita para transcribir manualmente contenido de audio. Este admite archivos de audio en formatos mp3, ogg, webm o wav, pero también permite la carga de enlaces de YouTube.

Durante la transcripción, solo utilizas el teclado, sin necesidad de alternar entre el archivo de texto y el reproductor. El rebobinado del audio, la adición de marcadores de tiempo y el guardado automático son fácilmente accesibles mediante atajos de teclado.

Además, la grabación y la transcripción son seguras y solo están disponibles en el dispositivo en uso. Una vez finalizado el trabajo, puedes imprimir o exportar el texto a Word o Google Docs.

Para utilizar el programa, debes seleccionar un archivo de tu computadora o pegar un enlace al material de audio que vas a transcribir.

cómo usar otranscribe 1

 

A la izquierda aparecerá una ventana con el archivo a editar, y a la derecha un campo de texto.

cómo usar otranscribe 2

 

En el menú ubicado en la esquina superior derecha, puedes seleccionar el idioma del programa. También encontrarás accesos directos para controlar la reproducción. Ejemplos de estos comandos son:

  • ESC – detener/reanudar la reproducción,
  • F1 – rebobinando la grabación hacia atrás,
  • F2 – avance rápido del video,
  • F3/F4 – cambio de velocidad de reproducción de la grabación.

 

2.2) Transcribe

Transcribe es un programa que funciona en el navegador, similar a oTranscribe. Al ingresar al programa, deberás agregar un archivo de audio utilizando el botón «Agregar archivo de audio». Puedes adaptar el idioma del audio original. Al hacer clic en el archivo importado, el programa comenzará la transcripción automática. Sin embargo, recuerda que el texto generado necesitará ser editado debido a los errores que puedan aparecer. Puedes realizar esta edición directamente en el programa.

usar transcribe 1

La primera semana de uso del programa es gratuita: durante este período, puedes realizar la transcripción manual de cualquier cantidad de grabaciones. Sin embargo, si deseas utilizar la transcripción automática, puedes generar texto de forma gratuita con 30 minutos de grabación. Luego, el acceso requiere el pago de una tarifa de $14.99 al mes por 5 horas de grabación y $59.99 al mes por 30 horas de grabación.

 

2.3) Google Docs Voice Typing

La función de dictado por voz de Google Docs es gratuita y está disponible en la aplicación de Google Docs. El gigante tecnológico, conocido por su compromiso con el desarrollo del aprendizaje automático e inteligencia artificial, ofrece una de las herramientas de dictado por voz más avanzadas del mercado. Es compatible con más de 100 idiomas, incluido el polaco. Para utilizar esta función solo se necesita el navegador Chrome y una cuenta de Google.

cómo usar el voice typing de google doc

Con esta herramienta, es necesario mostrar creatividad y hacer que el micrófono escuche el texto para la transcripción (colocando el micrófono adecuadamente frente al altavoz desde el cual se emite el sonido). Como con cualquier herramienta que realice transcripciones automáticas, también en este caso se debe verificar su corrección.

 

3) Otras herramientas

Por supuesto, los programas de transcripción no son la única opción. El mercado ofrece muchas soluciones adicionales que pueden aumentar la eficiencia de tu trabajo.

 

3.1) Editores de textos

Sin duda, el editor de texto es una herramienta fundamental que utilizarás en tu trabajo. Algunos de los programas más populares de este tipo son:

  • MS Word
  • Libre Office
  • Apache Open Office
  • Pages (en iOS)
  • Google Docs

 

3.2) Correctores de textos

Existen muchas herramientas gratuitas y de pago para corregir textos, que te ayudarán a verificar la ortografía. Algunas de los más populares son:

También puedes utilizar la función de corrección, normalmente disponible bajo el nombre de «Ortografía y gramática» en editores de texto.

Recuerda que no puedes depender al 100% de este tipo de programas. Son simplemente herramientas de apoyo: el control final del texto siempre recae en ti.

 

3.3) Organizadores del trabajo

Las herramientas para organizar el tiempo de trabajo te permitirán crear un horario de actividades o seguir fechas límite. Puedes probar las siguientes herramientas para lograrlo:

  • Asana – Plataforma gratuita (para una persona física o un equipo de hasta 15 personas) que permite crear tareas, seguir el progreso y comunicarse en equipo.
  • Notion – La aplicación ofrece diversas funciones, como la creación de listas de tareas, notas o bases de datos. El plan básico es gratuito.
  • Google Calendar – Calendario en línea de Google que permite planificar y compartir reuniones, tareas y eventos.

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