Muchos creen que para transcribir textos solo se necesita un oído y un bolígrafo, ¿verdad? En teoría sí, como la ingenua creencia de que, en lugar de un teléfono, también podrías usar dos latas y una cuerda.
Sin embargo, si deseas convertirte en un transcriptor profesional, debes aprovechar los avances de la tecnología moderna. Es a esto a lo que dedicamos este capítulo. Aprenderás por qué las herramientas adecuadas son tan importantes para realizar un trabajo cómodo y obtener transcripciones claras y precisas.
Para que el proceso de transcripción sea efectivo, se necesita un equipo adecuado que cumpla con los requisitos básicos de la transcripción moderna. Técnicamente hablando, puedes utilizar una computadora común, un teclado y altavoces integrados para este propósito, pero la calidad del trabajo puede estar lejos de ser cómoda.
Por lo tanto, es importante adaptar el equipo a la especificidad de la profesión para garantizar una mayor productividad, lo cual se traducirá en ganancias y en el mantenimiento de tu competitividad.
Recuerda que, al mismo tiempo, estarás trabajando en el editor de texto, escuchando o viendo una grabación, y también utilizando programas de apoyo.
Por lo tanto, te facilitarás significativamente el trabajo si cuentas con el equipo con las especificaciones adecuadas. A continuación, te proporcionamos las partes y características que tu equipo debe tener:
Tu trabajo se basará en la edición de audio, por ello, es importante asegurarse de tener auriculares profesionales. Al elegirlos, considera los siguientes aspectos:
A continuación, presentamos ejemplos de auriculares con una buena relación calidad-precio:
La elección del teclado afectará la comodidad y eficiencia de tu trabajo. Por supuesto, puedes usar el teclado incorporado en tu portátil, pero si estás pensando en comprar un equipo adicional, vale la pena tener en cuenta las siguientes sugerencias.
Normalmente, los transcriptores envían los materiales por vía electrónica. No obstante, debes tener en cuenta que la forma en papel aún no ha desaparecido. Todavía puede ser necesario imprimir el texto, por lo que es importante estar preparado para esa eventualidad.
Para este propósito, la opción más práctica sería una impresora láser en blanco y negro, como la HP LaserJet o la Brother HL. Además, asegúrate de comprar papel de 80-90 g/m2.
Comencemos con una pregunta importante. ¿Por qué en la era de la tecnología no podemos confiar la transcripción a un software especializado o la inteligencia artificial?
Por una simple razón: los programas de transcripción no realizan esta tarea tan bien como lo haría un humano; no colocarán los signos de puntuación en los lugares adecuados, no omitirán las interjecciones irrelevantes y no determinarán las palabras pronunciadas de manera poco clara a partir del contexto.
Estos programas no pueden reemplazar a los humanos, y los resultados de sus acciones deben ser verificados manualmente y corregidos. En este caso, es necesario volver a reproducir la grabación y realizar los cambios necesarios.
Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el software dedicado puede acelerar significativamente tu trabajo: es más fácil pulir un diamante que extraerlo. A continuación te presentamos algunos de los programas más populares destinados a la transcripción.
oTranscribe es una herramienta gratuita para transcribir manualmente contenido de audio. Este admite archivos de audio en formatos mp3, ogg, webm o wav, pero también permite la carga de enlaces de YouTube.
Durante la transcripción, solo utilizas el teclado, sin necesidad de alternar entre el archivo de texto y el reproductor. El rebobinado del audio, la adición de marcadores de tiempo y el guardado automático son fácilmente accesibles mediante atajos de teclado.
Además, la grabación y la transcripción son seguras y solo están disponibles en el dispositivo en uso. Una vez finalizado el trabajo, puedes imprimir o exportar el texto a Word o Google Docs.
Para utilizar el programa, debes seleccionar un archivo de tu computadora o pegar un enlace al material de audio que vas a transcribir.
A la izquierda aparecerá una ventana con el archivo a editar, y a la derecha un campo de texto.
En el menú ubicado en la esquina superior derecha, puedes seleccionar el idioma del programa. También encontrarás accesos directos para controlar la reproducción. Ejemplos de estos comandos son:
Transcribe es un programa que funciona en el navegador, similar a oTranscribe. Al ingresar al programa, deberás agregar un archivo de audio utilizando el botón «Agregar archivo de audio». Puedes adaptar el idioma del audio original. Al hacer clic en el archivo importado, el programa comenzará la transcripción automática. Sin embargo, recuerda que el texto generado necesitará ser editado debido a los errores que puedan aparecer. Puedes realizar esta edición directamente en el programa.
La primera semana de uso del programa es gratuita: durante este período, puedes realizar la transcripción manual de cualquier cantidad de grabaciones. Sin embargo, si deseas utilizar la transcripción automática, puedes generar texto de forma gratuita con 30 minutos de grabación. Luego, el acceso requiere el pago de una tarifa de $14.99 al mes por 5 horas de grabación y $59.99 al mes por 30 horas de grabación.
La función de dictado por voz de Google Docs es gratuita y está disponible en la aplicación de Google Docs. El gigante tecnológico, conocido por su compromiso con el desarrollo del aprendizaje automático e inteligencia artificial, ofrece una de las herramientas de dictado por voz más avanzadas del mercado. Es compatible con más de 100 idiomas, incluido el polaco. Para utilizar esta función solo se necesita el navegador Chrome y una cuenta de Google.
Con esta herramienta, es necesario mostrar creatividad y hacer que el micrófono escuche el texto para la transcripción (colocando el micrófono adecuadamente frente al altavoz desde el cual se emite el sonido). Como con cualquier herramienta que realice transcripciones automáticas, también en este caso se debe verificar su corrección.
Por supuesto, los programas de transcripción no son la única opción. El mercado ofrece muchas soluciones adicionales que pueden aumentar la eficiencia de tu trabajo.
Sin duda, el editor de texto es una herramienta fundamental que utilizarás en tu trabajo. Algunos de los programas más populares de este tipo son:
Existen muchas herramientas gratuitas y de pago para corregir textos, que te ayudarán a verificar la ortografía. Algunas de los más populares son:
También puedes utilizar la función de corrección, normalmente disponible bajo el nombre de «Ortografía y gramática» en editores de texto.
Recuerda que no puedes depender al 100% de este tipo de programas. Son simplemente herramientas de apoyo: el control final del texto siempre recae en ti.
Las herramientas para organizar el tiempo de trabajo te permitirán crear un horario de actividades o seguir fechas límite. Puedes probar las siguientes herramientas para lograrlo: